masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Hipódromo, Gr.I - 22/06/01
Grupos I. Inglaterra (2)
ROYAL ASCOT. El Prince of Wales´s Stakes. La operación Godolphin. -pasado y futuro de FANTASTIC LIGHT-. Resultados técnicos

Por Coral Fernández y García-Diego

El Prince of Wales´s Stakes…. Fantástico...

  • Miércoles 20. Nuestro grupo 1 de hoy, en medio de un marasmo de otros grupos menores, se ha corrido sobre 2000 metros, en una pista rápida y con 9 partants.

  • No diré que, a lo largo de tantos años y después de tantas carreras y tantos caballos que mis ojos contemplaron, sea la edición de 2001 del Prince of Wales´s St. lo que más me haya impactado. No.

  • Pero sí quiero hacer hincapié en la belleza de la llegada de esta carrera. Una carrera excelsa, con elementos de altísima competición, disputada hasta el último momento con clase, estilo y corazón.

  • Para empezar, el pacemaker de Godolphin -el que, o mucho me equivoco, o va a continuar tan importante labor en los próximos compromisos de los primeros colores- es de levantarse a por el sombrero para ponerselo, con posterioridad, quitar.

  • Se llama el “pollo” GIVE THE SLIP y es un 4 años hijo de Slip Anchor y Falafil por Fabulous Dancer, medio hermano de 3 ganadores en Francia y él mismo ganador de un Grupo 3 en Dubai y del Tote Ebor en Inglaterra, además de otras victorias y colocaciones en la verde isla cuna de las carreras. Terminaré diciendo que es de Godolphin y que fue el encargado de marcar el paso en el Prince of Wales´s St.

  • Y eso hizo, el chiquito, marcar un tren de los que coloquialmente se denominan como “m...el último”, para beneficiar a su jefe de filas, el viajero FANTASTIC LIGHT.

  • Y voy a hacer un inciso. Para los que sepan de esto por edad, dignidad y gobierno -en frase tan ancestral que no me resisto a desempolvar- poco o nada de lo que diga servirá para mejorar sus conocimientos e información en la materia. Pero para los nuevos -¿Los hay?- sí creo que les servirá saber que la importancia de un buen caballo de tren, o pacemaker, o liebre –en lenguaje de atletismo- es para algunos campeones, vital.

  • Hay caballos que de nada necesitan para poder arrasar. Pocos, pero los hay. O los hubo. Y los habrá. Pero cierto tipo de caballo, extraordinario por demás, campeón entre campeones, necesita, para poder expresar al máximo sus cualidades, que un compañero le marque el compás. El compás justo y preciso, con la exacta velocidad que revolucionará su motor para, en el momento final, hacer valer sin remedio, su excelsa calidad.

  • Es uno de sus congéneres el que ha de marcar ese compás y, aunque parezca sencillo, aunque resulte banal, puedo asegurar que no hay tal. En multitud de ocasiones conocí grandes caballos para quienes se buscaba –de forma peremptoria- un caballo de juego que les facilitara ganar una carrera de importancia extrema. En la propia cuadra no había quién se pudiera encargar de esa labor, por lo que el propietario se afanaba en encontrar ese “penco” que tirara y tirara para que el crack pudiera ganar. Y compraba este o aquel, a toda prisa, pagando lo que le pidieran pero sin la garantía de que fuera a resultar. Y rara vez resultaba.

  • GIVE THE SLIP es, en esta tarea, un profesional. Haciendo honor a su nombre trató de dar esquinazo a los demás, marcando un paso bien vivo que a más de uno molestaba y, a pesar del sacrificio, terminando quinto.

  • Bien colocado, KALANISI, y en medio del pelotón, la primera monta de Godolphin, FANTASTIC LIGHT. A la salida de la recta, ataca un grupo letal mostrando aún mucha fuerza KALANISI y HIGHTORI, mientras que FANTASTIC LIGHT, totalmente pegado a los palos, es trasladado por Dettori a todo el exterior donde presenta su opción con una aceleración fulgurante y les pasa como postes, venciendo por algo más de 2 cuerpos.

  • FANTÁSTICO final, de los que hacen afición, en el que FANTASTIC LIGHT batía a otros 4 ganadores de Grupo 1, sumaba para su propiedad el triunfo nº 70 en pruebas de esa categoría y el tercer triunfo para sus colores en esta misma carrera, de las 4 últimas disputadas.

  • FANTÁSTICA –yo diría que vital- la estrategia del pacemaker que dio lugar a que el ganador tuviera poco que trabajar para batir a un lote tan selecto como el que aquí contendía.

  • FANTÁSTICA monta de Dettori que, en un verbo, y en iniciativa genial, obligaba a su montura, a falta de 400 metros, a hacer un slalom especial que le pondría en óptimas condiciones para poder aplicar una FANTÁSTICA punta de velocidad que dejaría en el sitio a enemigos de tanta entidad.

  • FANTÁSTICAS las carreras de KALANISI -que confirmó su valor del pasado año- y HIGHTORI que está a punto de ganar un grupo si sus responsables le dirigen a enfrentar lotes menos exigentes y en un terreno que le convenga más. Parece claro que, de vuelta a Francia, ha de ganar con seguridad.

  • Para OBSERVATORY, en un campo como éste, la distancia pudo pesarle y parece más probable que le encaminen a la milla, quizá al Sussex Stakes.

  • GIVE THE SLIP podría sin duda ganar un grupo para su historial pero creo que será un compañero fiel este año y que se sacrificará por el bien común...de Godolphin. ¡Vaya lujo de pacemaker!.

    La operación Godolphin. -pasado y futuro de FANTASTIC LIGHT-.

  • Los Godolphin, hasta aquí, estaban poco menos que haciendo el indio, pero tienen tal material que en cualquier momento les es factible transformarse en Ave Fénix y empezar a fastidiar a los irlandeses de oro O´Brien, Ballydoyle, Magnier, Tabor.

  • Porque, locuras al margen, ya se puede vislumbrar en el horizonte turfístico, un enfrentamiento brutal entre el ganador del Derby y el del Prince of Wales. El programa de este último tenía como objetivo principal, antes de esta carrera, el King George y el Arco. Ahora Eclipse y Juddmonte vienen a engrosar las posibles salidas del Godolphin. Y aunque nunca se sepa qué camino irá a tomar GALILEO, no parece ciencia ficción que en alguna de estas citas se puedan encontrar el tres años y el viejo. ¡Cómo lo vamos a pasar!

  • FANTASTIC LIGHT es, a mi juicio, una víctima caballar más del marketing de Godolphin. Este cinco años, hijo de Rahy y Jood, por Nijinsky, de la familia de Swain, ha corrido 22 veces, distribuídas de la forma siguiente:

    - A dos años: 3 salidas en Inglaterra que se saldan con dos victorias y un tercero en una Listed RACE.
    - A 3 años: 7 salidas, todas en carreras “black type” (de Listed en adelante), en Inglaterra 5 de ellas, 1 en Dubai y otra en Francia, con 3 victorias –Grupo 2, Grupo 3 y Listed- y 3 colocaciones. Sólo queda fuera del dinero en la última, el Arco en Longchamp.
    - A 4 años: Es el Godolphin elegido para viajar por el mundo entero y poder así optar al título de Campeón del “Emirates World Series de 2000”, galardón instituido por su propietario y que consiste en ganar en una serie de carreras predeterminadas en distintos países. A pesar de la existencia en las pistas de DUBAI MILLENIUM, MONTJEU o GIANT´S CASEWAY, consigue coronarse campeón tras adjudicarse Grupos 1 en Belmont, Hong Kong y colocarse en Japón e Inglaterra. En total, de 9 carreras nunca estuvo más atrás del quinto lugar.
    - A 5 años: Sus responsables deciden afrontar un programa clásico europeo y, aunque reaparece segundo en Dubai, se adjudica el Grupo 1 IRE Tattersalls Gold Cup y el Prince of Wales.

  • Ya sé que muchos pensarán que la forma que tiene Godolphin de llevar su ingente cuadra produce unos resultados sobresalientes. Lamento no estar de acuerdo porque, como en el caso de O´Brien, quién puede lo más, puede lo menos y el poderío es tal que no se corresponde lo obtenido con lo invertido. Es como si nos tocara en el Gordo de Navidad menor cantidad de la que jugamos. Y el Jeque no debería olvidar que con centenares de yeguas de cría y los mejores sementales al alcance de su voluntad, aún no ha sido capaz de ganar lo que un propietario o un criador aspira a ganar: el derby. Ni los azules colores de Godolphin, ni los granates del Sheikh han obtenido el Blue Riband. Por ahí debería empezar.

  • Es evidente que el manejo de ese emporio es más político que deportivo. Hace una quincena de años, nadie sabía de la existencia de Dubai y, ahora, es un país de moda, no sólo por los caballos, sino por el turismo en general: en Dubai se encuentra el hotel más caro y lujoso del mundo, allí tienen lugar eventos deportivos y musicales de corte occidental y cada año se hace más universal su presencia. No es ajeno a ello el Sheikh, ni Godolphin, ni FANTASTIC LIGHT o los otros que han sido y serán.

  • A pesar de no estar de acuerdo en que el caballo sirva de propaganda, hay algo positivo en este manejo “a la americana”: y es que, año tras año, Godolphin nos depara un caballo de hierro, resistente, honesto, duro, que es una explosión de raza: ahora FANTASTIC LIGHT, antes DAYLAMI, ALMUTAWAKEL, MUTAFAWEK, DIKTAT...En este mundo moderno del turf en el que se cría para correr muy poco, ganar y...contar los millones, en el que se ha hecho de la fragilidad hábito, perdiendo las virtudes de esta raza sin igual, hay que agradecer al Jeque su política de reservar periódicamente un pura sangre que reverdece valores que nunca debieron pagar el tributo del maldito y vil metal.

    Resultados Técnicos

  • 3.45pm PRINCE OF WALES’S STAKES

  • Grupo 1, £250,000, 2000 metros, para 4 años y más.

    1 FANTASTIC LIGHT (USA) (Godolphin) Saeed bin Suroor 5-9-00 Frankie Dettori [8] 100/30
    2 KALANISI (IRE) (H.H. Aga Khan) Sir Michael Stoute 5-9-00 Kieren Fallon [1] 2/1 fav
    3 HIGHTORI (FR) (Gary A. Tanaka) Philippe Demercastel FR 4-9-00 Gerald Mosse [5] 7/1
    4 OBSERVATORY (USA)(Khalid Abdulla) John Gosden 4-9-00 Richard Hughes [6]
    5 GIVE THE SLIP (Godolphin) Saeed bin Suroor 4-9-00 Richard Hills [4]
    6 ENDLESS HALL (Il Paralupo) Luca Cumani 5-9-00 Jamie Spencer [2]
    7 BACH (Satish Sanan) Aidan O’Brien IRE 4-9-00 Michael Kinane [3]
    8 BORDER ARROW (Bob Michaelson & Wafic Said) Ian Balding 6-9-00 Kevin Darley [7]
    9 COMPTON BOLTER (IRE) (Erik Penser) Gerard Butler 4-9-00 Jimmy Fortune [9]

  • 9 participantes- Tote: Ganador: £3.10; Colocados: £1.40; £1.10; £2.40;

  • Tiempo: 2m 04.40s

  • Distancias: 2.5, 0.75, 1.25, 3, Cab., 0.75, 2.5, 3

  • Criador: Gainsborough Farm Inc

  • Origen: Rahy - Jood (Nijinsky)

  • Entrenador del ganador: Bin Suroor, Saeed. Entrena en Newmarket para Godolphin, la cuadra del Sheikh Mohammed, cuyos caballos hibernan en Dubai y corren en el mundo entero.

  • Victorias clásicas : (8) Sagitta 2000 Guineas (1996 Mark of Esteem, 1999 Island Sands), Sagitta 1000 Guineas (1998 Cape Verdi), Vodafone Oaks (1994 Balanchine, 1995 Moonshell); Vodafone Derby (1995 Lammtarra); Pertemps St Leger (1995 Classic Cliche; 1998 Nedawi; 1999 Mutafaweq).

  • Otras victorias importantes: Derby IRE (1994 Balanchine), 2000 Guineas IRE (2000 Bachir), Champion Stakes IRE (1994 Cezanne; 1998 Swain), St Leger IRE (1998 & 1999 Kayf Tara), Poule d´Essai des Poulains (1995 Vettori; 2000 Bachir; 2001 Noverre); Prix de l'Arc de Triomphe (1995 Lammtarra); Prix d’Ispahan (1996 Halling), Eclipse (1995,1996 Halling; 1998 Daylami); Juddmonte International Stakes (1995 Halling), Ascot Gold Cup (1996 Classic Cliche; 1998 Kayf Tara), King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes (1995 Lammtarra; 1997 & 1998 Swain, 1999 Daylami), Nunthorpe Stakes (1995 So Factual), Derby Italiano (1998 Central Park), Lockinge Stakes (1998 Cape Cross; 2000 Aljabr), Prix Jean Prat (1998 Almutawakel), Prix de la Salamandre (1998 Aljabr), Man O’ War Stakes (1998 Daylami; 2000 Fantastic Light), Lockinge Stakes (1998 Cape Cross, 1999 Fly To The Stars), Great Voltigeur Stakes (1998 Sea Wave), Vodafone Coronation Cup (1999 Daylami, 2001 Mutafaweq), Sussex Stakes (1999 Aljabr) Stanley Leisure Sprint Cup (1999 Diktat), Queen Elizabeth II Stakes (1999 Dubai Millennium), Prix Jacques le Marois (1999 Dubai Millennium, 2000 Muhtathir), Predominate Stakes (2000 Roscius), Prince of Wales’s Stakes (1998 Faithful Son, 2000 Dubai Millennium), Duke of York Stakes (2000 Lend A Hand), Yorkshire Cup (2000 Kayf Tara), Canadian International Stakes (2000 Mutafaweq)

  • Ganadores en el Royal Ascot: (17) Cork and Orrery Stakes (1995 So Factual), Queen Anne Stakes (1996 Charnwood Forest, 1997 Allied Forces, 1998 Intikhab, 1999 Cape Cross), Gold Cup (1996 Classic Cliche, 1998 Kayf Tara, 2000 Kayf Tara), Chesham Stakes (1996 Shamikh), Hardwicke Stakes (1997 Predappio), Windsor Castle Stakes (1997 Asfurah), Prince of Wales’s Stakes (1998 Faithful Son, 2000 Dubai Millennium, 2001 Fantastic Light), Ribblesdale Stakes (1998 Bahr, 1999 Fairy Queen) King Edward VII Stakes (1999 Mutafaweq)

  • Jockey del ganador: Dettori, Lanfranco. Nacido el 15/12/70 in Milan, Aprendiz en Italia con Luca Cumani.

  • Primer ganador: Rif (Turin, Italy, November 16, 1986)

  • Primer ganador en Inglaterra: Lizzy Hare (Goodwood June 9, 1987)

  • Victorias clásicas; (7) Vodafone Oaks (1994 Balanchine, 1995 Moonshell); St Leger (1995 Classic Cliche, 1996 Shantou), Sagitta 2000 Guineas (1996 Mark of Esteem, 1999 Island Sands), Sagitta 1000 Guineas (1998 Cape Verdi)

  • Otras victorias importantes: King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes (1995 Lammtarra, 1998 Swain, 1999 Daylami), Ascot Gold Cup (1992, 1993 Drum Taps, 1998 Kayf Tara), St James’s Palace Stakes (1997 Starborough), Vodafone Coronation Cup (1996 Swain, 1997 Singspiel, 1999 Daylami, 2001 Mutafaweq), Prix de l’Arc de Triomphe (1995 Lammtarra), Breeders’ Cup Mile (1994 Barathea), Queen Elizabeth II Stakes (1990 Markofdistinction; 1996 Mark of Esteem, 1999 Dubai Millennium), Juddmonte International (1996 Halling, 1997 Singspiel), Coral-Eclipse Stakes (1998 Daylami),Yorkshire Oaks (1994 Only Royale), Middle Park Stakes (1996 Bahamian Bounty), Fillies’ Mile (1990 Shamshir, 1999 Teggiano, 2000 Crystal Music), Nunthorpe Stakes (1993 Lochsong, 1995 So Factual, 1998 Lochangel), Sussex Stakes (1991 Second Set, 1999 Aljabr); Haydock Sprint Cup (1999 Diktat); Breeders’ Cup Turf (1999 Daylami), Japan Cup (1996 Singspiel); Dubai World Cup (2000 Dubai Millennium); Poule d’Essai des Poulains (1995 Vettori; 2000 Bachir, 2001 Noverre), Derby IRE(1994 Balanchine), 2000 Guineas IRE (2000 Bachir), Prix du Jockey-Club (1992 Polytain), Prix Jean Prat (1998 Almutawakel), Prix Jacques le Marois (1999 Dubai Millennium, 2000 Muhtathir), Prix de la Salamandre (1998 Aljabr); Prix Maurice de Gheest (1999 Diktat); Champion Stakes IRE (1998 Swain, 1999 Daylami); St Leger IRE(1999 Kayf Tara); Derby GER (1991 Temporal), Predominate Stakes (2000 Roscius), Duke of York Stakes (2000 Lend A Hand), Yorkshire Cup (2000 Kayf Tara), Lockinge Stakes (2000 Aljabr), Royal Lodge Stakes (2000 Atlantis Prince), Cheveley Park Stakes (2000 Regal Rose), Canadian International Stakes (2000 Mutafaweq)

  • Jockey campeón en 94 y 95

  • Victorias en el Royal Ascot: (24)

  • Primera victoria en el Royal Ascot: Queen Anne Stakes (June 19, 1990 Markofdistinction.

  • LANFRANCO DETTORI aún no ha Ganado el Derby.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite