masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Hipódromo - 22/06/01
Las seis mil Guineas
De todas las carreras que se disputan durante el Royal Ascot The St. James Palace Stakes es quizás la que ha despertado mayor interés...

Por King Of Kings

  • De todas las carreras que se disputan durante el Royal meeting de Ascot, es quizás The St. James's Palace Stakes la que, por lo general, ha despertado mayor interés en las últimas temporadas. No cabe duda de que el estrellato de esta prueba se ha visto favorecido por la caída en desgracia de las carreras de fondo, y con ellas la tradicional Gold Cup del Ladie's Day, auténtico centro de atención del meeting durante muchas décadas.

  • El St.James's Palace recibió la consideración de grupo uno en 1988, lo que ha contribuido a reunir en torno a esta carrera a los mejores milleros clásicos de Europa. Potros que han destacado en las 2000 Guineas de Newmarket, en las del Curragh y en las de Longchamp, acuden hasta Ascot para enfrentarse entre sí, lo que convierte a esta prueba en una especie de seis mil Guineas.

  • No significa esto que el reciente historial de la carrera esté plagado de ganadores de guineas, ya sean inglesas, francesas, o irlandesas. Así, desde que la prueba alcanzó el máximo nivel, sólo Kingmambo y Sendawar (Poule des Poulains) y Shaadi (Irish 2000 Guinea) han realizado doblete, sin que ningún ganador de las guineas inglesas haya conquistado la milla de Royal Ascot desde entonces. Como Golan, tras ser segundo en Epsom, no ha querido ponerse chaqué, Newmarket seguirá esperando.

  • Ausente el hijo de Spectrum, once potros aspiraban al título de mejor millero y a las 145.000 libras, destacando entre ellos Noverre (Rahy) y Black Minnaloushe (Storm Cat), ganadores de la Poule des Poulains y de las guineas irlandesas respectivamente.

  • El careto de Godolphin había demostrado en Longchamp valentía y capacidad de resolución, ayudado por el inefable Dettori, con el que volvía a contar en Ascot. Confiesa Frankie que siente algo muy especial por este meeting: ganar en Royal Ascot es lo máximo para él. Si a ello unimos que no pudo montar el pasado año debido al accidente aéreo que casi le cuesta la vida (¡¡¡ Que nos matamos, colega !!!, gritaba una y otra vez a su compañero R. Cochrane mientras la avioneta caía en picado), era fácil suponer que su instinto ganador estaría más presente que nunca.

  • Sin embargo, si un jockey había demostrado instinto ganador el pasado año, ese era John Patrick Murtagh, ganador de once grupos uno en 2000 y jockey del otro favorito, Black Minnaloushe. Tras ganar sus dos carreras como juvenil, este hermano de Pennekamp había defraudado en sus tres primeras salidas de la temporada, incluido un séptimo puesto el la Poule des Poulains de Noverre. Fue entonces cuando su preparador, Aidan O'Brien, recurrió a Murtagh. El irlandés, lejos de no aprovechar la ocasión, hizo rematar a Black Minnaloushe como nunca lo había hecho hasta entonces para adjudicarse las dos mil guineas irlandesas, donde batió a su compañero de cuadra (y favorito) Minardi (Boundary), al que también debía enfrentarse en Ascot. O'Brien presentaba un tercer caballo, Darwin (Danehill) cuyo cometido debía ser el de imponer un buen ritmo que facilitase el remate de sus compañeros.

  • Para batir a los anteriores, Fracia confiaba en Keltos (Kendor), buen ganador de Listed en su última actuación, y sobre todo en Vahorimix (Linamix), cuyo excelente final en la Poule des Poulains apunto estuvo de batir a Noverre.

  • El resto del lote lo completaban Olden Times (Darshaan), ganador del Jean Prat en Chantilly por escaso margen; Tamburlaine (Royal Academy), buen segundo de Golan en Newmarket pero ampliamente batido por Black Minnaluoshe en Irlanda; No Excuse Needed (Machiavellian), ganador de dos carreras en tres salidas, la última en septiembre; y por último los imbatidos Malhub (Kingmambo) y Dandoun (Halling): aunque ninguno de los dos había ganado una carrera de grupo, ambos habían causado una magnífica impresión (en especial, Dandoun), en sus dos y tres victoriosas salidas respectivamente.

    ...AND THEY'RE OFF

  • Muy solicitado por Scallan, Darwin toma rápidamente la cabeza marcando un buen ritmo. Le siguen Minardi, Dandoun, Tamburlaine, Keltos, Noverre, Malhub, Olden Times, Black Minnaloushe (que ha salido pro el cajón exterior y en último lugar, consiguiendo Murtagh colocarlo pegado a los palos), No Excuse Needed y Vahorimix. Las posiciones se mantienen intactas hasta la recta salvo el avance de Noverre que supera a Keltos.

  • A falta de cuatro furlongs comienza a decidirse la carrera. Minardi es el más impaciente y pronto supera a Darwin, que desaparece una vez cumplida su labor. Dettori anima a Noverre, y este nuevamente generoso, lo entrega todo para emparejarse con Minardi y posteriormente pasarlo. Tras él, muy fuertes Olden Times y Vahorimix vienen por el centro de la pista. Es entonces cuando aparece Black Minnaloushe, junto a los palos y sin hueco, pues Minardi, al que se le ha gripado el motor y comienza a hundirse, le cierra el paso a falta de poco más de un furlong.

  • Afirma Lester Piggot que buen jinete es el que gana cuando monta al mejor caballo. Pues bien, justo entonces, a falta de un furlong, pegado a los palos de la pista de Ascot, el 19 de junio de 2000, Murtagh demostró por enésima vez que es un buen jockey. Con una rápida maniobra, como si de un trilero se tratase, elude la trayectoria descendente de Minardi e inicia el despegue en pos de Noverre: un nuevo avión se cruza en el camino de Dettori. Se llama Black Minnaloushe. Frankie empuja y grita a Noverre (¡¡¡Que nos baten, colega!!!), pero sus esfuerzos sólo sirven para aguantar bien a Olden Times y Vahorimix, porque el final del hijo de Storm Cat es soberbio y ante él sólo cabe descubrirse y lanzar las chisteras al aire para festejar el triunfo del campeón y de su buen jockey.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite