masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Hipódromo, Gr.I - 23/06/01
Grupos I. Inglaterra (3)
ROYAL ASCOT. Carreras de fondo: La Copa de Oro.- Las “Cups”. Gold Cup 2001. Resultados Técnicos

Por Coral Fernández y García-Diego

Carreras de fondo: La Copa de Oro.- Las “Cups”

  • Jueves 22. Es el día en que tiene lugar la Ascot Gold Cup, un Grupo 1 de fondo, sobre 4000 metros.

  • Y en el meeting del Royal Ascot es el día H. En lo referente a protocolo, a formalismo, a baile de vanidades. Es el día de los sombreros y todos los demás aperos que se exigen en la “Royal Enclosure”. Es el día en que la tradición se ha hecho concepto.

  • Muchos se preguntan la razón por la que la etiqueta de “Ascot” sólo se aplica a este día que –aparentemente- no es el más destacado en el aspecto deportivo, si se tiene presente el desprestigio que han sufrido, en los últimos 25 años, las carreras de fondo.

  • La respuesta es doble. Por un lado, los ingleses, a pesar de su declive galopante, son gente especial y, en su escala de valores, la costumbre impera. No hay más que ver cómo, en lo político, tienen una Constitución, la más antigua quizá en el concierto europeo, no escrita, que no es –para simplificar- sino un compendio de las costumbres que han ido rigiendo siglo tras siglo la vida de su pueblo. Ninguna extrañeza pues en que el barniz de excelencia que un día pusieron a la Copa de Oro permanezca inalterable y siga hoy siendo, la carrera por antonomasia del Royal Ascot.

  • Pero no es la única causa. Las modernas corrientes que se han impuesto en el mercado mundial del turf, según las cuales lo que se lleva es considerar infecta una carrera de más de 2500 metros, o primar -primero y luego- la velocidad, o sobrevalorar la cría encaminada a la precocidad, despreciando con excesiva frecuencia sementales y yeguas stayers, no rezan igual en Inglaterra.

  • Ellos lo inventaron y siguen siendo ellos los que huyen de la mixtificación en las carreras. Pese a quién pese, no es igual una carrera de 1000 metros en Inglaterra que en Francia, por ejemplo, y es aún menos similar una prueba sobre 4000 metros celebrada en ambos escenarios.

  • Uno puede comprender que se haya perdido el gusto por las carreras de fondo si se repasan todas aquellas pruebas de esas características que han tenido lugar en territorio galo en los últimos años: son una farsa, un paripé, una estafa y –lo peor- un aburrimiento.

  • Este tipo de carreras reciben en Inglaterra el nombre popular de “Cups” –Copas, para nuestro personal-, la cumbre de las cuales es la Ascot Gold Cup.

  • Rara vez es anodina o exenta de seriedad una Copa de estas. Rara vez no se corre “a todo dar” , que diría un mexicano. Son carreras en serio, más largas, pero en serio. Carreras en las que aflora la raza, en las que las tradicionales virtudes de sus protagonistas se hacen patentes: resistencia, dureza, corazón, lucha, paso, clase y velocidad quedan al descubierto.

  • Y no se equivoquen. Que yo no defiendo las carreras de fondo, así, sin más, pero sí éstas, las Copas, que son carreras de verdad. Dicen que dicen –yo no lo he visto- que no es éste un fenómeno exclusivo de los ingleses y que también se da en sus congéneres antípodas. Lo creo, que por algo son sus hijos.

  • Y para que el malentendido no quede entre nosotros me voy a decantar: me gustan todas las carreras, sobre cualquier distancia pero en hierba –lo del dirt va al pelo a los americanos-, y –eso sí- corridas de verdad. No prescindiría de ninguna pero si en el poste de tortura me obligaran a seleccionar una sóla, esa sería una prueba sobre 1000/1200 metros, en Inglaterra, y entre caballos y yeguas viejos, de 4 años en adelante. Han pasado muchos años y muchos tendrán que pasar para que pueda olvidar el galope de esa pelota de músculos, ese alarde de velocidad, llamado SHARPO.

    La Ascot Gold Cup 2001

  • Los viejos fondistas han vuelto a depararnos un tremendo final, con una dura lucha entre PERSIAN PUNCH y ROYAL REBEL que sólo ha resuelto la cámara oscura por una cabeza, a favor de éste último.

  • Tan batallador y emocionante final no puede, sin embargo, ocultar que el lote de este año era más bien pobre, no en número, sí en calidad. Creo que el más débil que he visto en los últimos 8 o diez años.

  • La ventaja de esta carrera es que los partants son bien conocidos pues cada año se reúnen a disputarla casi los mismos. Este año, han faltado algunos de los que parecía nunca podrían faltar, como KAYF TARA, ENZELI, CELERIC. Retirados ya por lesión o por edad. A pesar de todo, se ha corrido...de verdad.

  • Marcan un paso bien serio YAVANA'S PACE, de la misma preparación que ROYAL REBEL, y a su costado PERSIAN PUNCH, en este su quinto intento para poder ostentar el máximo galardón a que un fondista puede aspirar.

  • Y tiran sin compasión. Bien colocados están el de Godolphin, MARIENBARD, ROYAL REBEL y SAN SEBASTIÁN, esperando acontecimientos. Atrás, los hay que no están y ahí se van a quedar.

  • Poco antes de abordar la recta, PERSIAN PUNCH acelera más y van a por él MARIENBARD y ROYAL REBEL, dando la impresión aquel que los iba a machacar. Pero la stamina –más que la distancia- falla en el de Godolphin que se aplasta, incapaz de continuar su esfuerzo, mientras que ROYAL REBEL se empareja a PERSIAN PUNCH y comienza la batalla, metro a metro, zancada a zancada. Por un instante, el Robellino toma el mando, momento en el que decide que será mejor parar. Y así hace, se distrae, no se emplea con vigor, desentendiéndose de la pugna, pasando –que se dice ahora- de esfuerzo tan descomunal, lo que aprovecha P.PUNCH para vender cara su derrota, dejando la vida en el verde, dándolo todo y más.

  • Murtagh, sobre el REBEL, saca el palo y le obliga a despertar, sintiendo que si no le estimula, se va definitivamente a rajar, a unas yardas de la meta. El viejo responde al castigo y consigue escasa ventaja sobre PERSIAN PUNCH, decretada por la fotografía, una cabeza oficial.

  • El ganador corre por vez primera en sus últimas 10 salidas, sin blinkers y es montado sin contemplación por un Murtagh pletórico de moral que después declaraba haber estado sometido a una doble presión adicional: por un lado, el que el entrenador del Caballo, Johnston –que es un especialista en esta clase de pruebas- le comentara lo bien que le había montado Kinane en otra ocasión, espoleó a Murtagh que se consideró capaz de, al menos, hacerlo igual.

  • Y por el otro, el resabio del viejo equino que sabe ya latín y al que si se le exige el 110 por ciento, lo da; pero como te relajes y no le estimules de verdad, se para y no hay forma de que vuelva a rematar. Eso le ocurrió a Murtagh que veía con angustia cómo se le paraba, aún lejana la meta. Y, sin dudar un momento, sacó el látigo para evitar lo que parecía inevitable, que con un caballo viejo ya no sirve razonar. Esto le costó la puesta a pie por un día por uso excesivo de la fusta. Pero ganó, que es lo único que le podía importar.

  • PERSIAN PUNCH corrió de perlas, echando el corazón por la boca, todo resistencia, clase y voluntad. Este tipo de caballo gusta de carreras con larga recta final y aquí se encontró en su salsa, pero sin poderse zafar del mal fario que esta carrera parece aparejar: en cinco oportunidades se ha tenido que conformar con colocarse, nada de ganar. Tanta perseverancia se debía recompensar.

  • JARDINES LOOKOUT, verde e inexperto, al que nada parecía haberse perdido aquí, ni por distancia, ni por terreno, hizo una gran carrera que nos permite augurar que será muy peligroso en sucesivas ediciones o en pruebas similares.

  • La carrera de SAN SEBASTIAN fué extraña y falsa. No se molestó en absoluto, no iba con él la cosa y, solo en los últimos 200, vino a rematar sobre caballos batidos. De su condición de favorito se podía exigir más.

    Resultados Técnicos 3.45pm GOLD CUP

  • Grupo 1, £210,000, 4000 metros, para 4 años y más.

    1 ROYAL REBEL (Peter Savill) Mark Johnston 5-9-02 Johnny Murtagh [10] 8-1
    2 PERSIAN PUNCH (IRE) (Jeff Smith) David Elsworth 8-9-02 Richard Quinn [3] 10-1
    3 JARDINES LOOKOUT (IRE) (Ambrose Turnbull) Alan Jarvis 4-9-00 Jimmy Fortune [1] 25-1
    4 SAN SEBASTIAN (Mrs Michael Watt) John Dunlop 7-9-02 Michael Kinane [6] 3-1 fav
    5 MARIENBARD (IRE) (Godolphin) Saeed bin Suroor 4-9-00 Frankie Dettori [9]
    6 MBELE (Dr & Mrs John Wilson) William Muir 4-9-00 Martin Dwyer [7]
    7 RAINBOW HIGH (Khalid Abdulla) Barry Hills 6-9-02 Richard Hughes [4]
    8 CHIMES AT MIDNIGHT (USA) (Luke Comer) Luke Comer IRE 4-9-00 Philip Robinson [2]
    9 ROMANTIC AFFAIR (IRE) (The Earl Cadogan) John Dunlop 4-9-00 Pat Eddery [6]
    10 KUWAIT TROOPER (USA) (Sheikh Khaled Duaij Al Sabah) Gerard Butler 4-9-00 Kieren Fallon [11]
    11 YAVANA'S PACE (IRE) (Joan Keaney) Mark Johnston 9-9-02 Kevin Darley [12]
    12 PU VICIOUS CIRCLE (David Metcalf and Jeff Samuel) Luca Cumani 7-9-02 Jamie Spencer [5]

  • 12 participantes- Tote:Ganador: £14.30; Colocados: £3.90; £3.50; £9.30;

  • Tiempo- 4m 18.92s Distancias: Cab., 5, C.C., 2, 9, 5, 20, 5, 4.

  • Criador: Bloomsbury Stud

  • Origen: Robellino - Greenvera (Riverman)

  • Entrenador del ganador: Johnston, Mark Steven. Nacido en Glasgow, el 10/9/59

  • Primer ganador: Hinari Video (Carlisle, july 1, 1987)

  • Anterior trabajo: Cirujano veterinario en la Universidad de Glasgow, practices como veterinario en Cleveland, Essex e Irlanda del Norte. Victorias clásicas: (1) Sagitta 2,000 Guineas (1994 Mister Baileys) Otras victorias de importancia: Ascot Gold Cup (1995 Double Trigger), St James’s Palace Stakes (1996 Bijou D'Inde), Sagaro Stakes (1995 & 1996 Double Trigger), Doncaster Cup (1995,1996 & 1998 Double Trigger), Futurity Stakes (1994 Jural), Cornwallis Stakes (1994 Millstream), Goodwood Cup (1995, 1997 & 1998 Double Trigger), Princess Margaret Stakes (1992 Marina Park), Champagne Lanson Vintage Stakes (1993 Mister Baileys), Royal Lodge Stakes (1993 Mister Baileys), Princess Of Wales’s Stakes (1998 Fruits Of Love), Dubai Turf Classic (1999 Fruits Of Love), Hardwicke Stakes (1999 and 2000 Fruits of Love) . Victorias en el Royal Ascot: (10) Gold Cup (1995 Double Trigger, 2001 Royal Rebel), King George V Handicap (1995 Diaghilef), St James’s Palace Stakes (1996 Bijou D’Inde), Britannia Handicap (1997 Fly To The Stars), Hardwicke Stakes (1999 and 2000 Fruits Of Love), Chesham Stakes (2000 Celtic Silence); Duke of Edinburgh Handicap (2001 Takamaka Bay); Queens Vase (2001 And Beyond)

  • Primera Victoria en el Royal Ascot: Double Trigger ( 22 de junio, 1995 - Gold Cup)

  • Jockey del ganador: Murtagh, John Patrick Nacido el 14 de mayo de 1970.

  • Victorias importantes: Breeders’ Cup Mile (1995 Ridgewood Pearl), Coronation Stakes (1995 Ridgewood Pearl), Prix de l’Arc de Triomphe (2000 Sinndar), Prix du Moulin (1995 Ridgewood Pearl), Yorkshire Oaks (1996 Key Change, 2000 Petrushka), Beverley D Stakes (1996 Timarida), Irish Champion Stakes (1996 Timarida), Irish Oaks (1997 Ebadiyla, 1998 Winona, 2000 Petrushka), Ascot Gold Cup(1999 Enzeli); National Stakes (1993, Manntari, 1999 Sinndar), Moyglare Stud Stakes (1998 Edabiya), English Derby (2000 Sinndar), Irish Derby (2000 Sinndar), Grosser Dallmayr-Preis (2000 Greek Dance), Doncaster Cup (2000 Enzeli), Prix Niel (2000 Sinndar), Prix de l’Abbaye (2000 Namid), Prix de l’Opera (2000 Petrushka), Dubai Champion Stakes (2000 Kalanisi), Racing Post Trophy (2000 Dilshaan), 2,000 Guineas IRE (2001 Black Minnaloushe)

  • Victorias en el Royal Ascot: (8) Coronation Stakes (1995 Ridgewood Pearl); Gold Cup (1999 Enzeli, 2001 Royal Rebel), Duke of Edinburgh Stakes (2000 Katiykha), Ascot Handicap Stakes (2000 Barba Papa), Cork & Orrery (2000 Superior Premium), St James’s Palace Stakes (2001 Black Minnaloushe), Ribblesdale Stakes (2001 Sahara Slew) First Royal Ascot win: Coronation Stakes (June 21, 1995 Ridgewood Pearl)











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite