masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Hipódromo - 29/06/01
Meeting en THE CURRAGH (III)
El Irish Derby. La Faught Memorial St, el Busch Railway St, el Jun Roarty Memorial

i>Por RGA

  • Será el domingo día 1 de julio cuando, como manda los cánones de la tradicional Irlanda, se corra el Irish Derby y con él siete carreras más que ahora veremos.

  • La jornada dará comienzo con el Faught Memorial St., un listed sobre 1000m. reservado a tres años en adelante y con la participación de 16 corredores de entre los que destacan la potranca Danehurt (Danehill y Miswaki Belle por Miswaki), propiedad de Chevely Park, así como Ishuguru (Danzig y Strategic Maneuver por Cryptoclearance) propiedad de Magnier-Tabor y entrenado por O’Brien, así como Red Milennium (Tagula y Lovely Me por Vision) ganadora de un listed en mayo sobre 1000m.

  • Continúa el día con el Busch Railway St., un grupo 3 a disputar sobre 1200m. y con la participación de ocho potros. Esta carrera tradicionalmente ha sido ganada por un potro que a lo largo del año tendrá un buen valor y buena prueba de ello es que la lista de sus ganadores la engrosan nombres como King of Kings, El Prado, El Gran Señor, Polonia, Bermuda Classic o Nijinsky.

  • De los ocho corredores todos han debutado y son ganadores aunque los que más han corrido hasta el momento son Triple Play (Tagula) con cuatro carreras, Redback (Mark of Esteem) también con cuatro y Zaffrani (Danehill) con tres. Tres de ellos, Hawk Wind (Woodman), Let’s Try It (Emarati) y Master Papa (Key of Luck), son ganadores en su única salida. Las dos únicas hembras, Zaffrani y Daneleta, son hijas de Danehill al igual que el máximo favorito, Rock of Gibraltar, quien está seguido en las preferencias por Redback y Master Papa.

  • La tercera carrera del día es el Jun Roarty Memorial, un handicap sobre 1300 m destinado a tres años en adelante con la participación de dieciocho corredores entre los que destacan Mr. Houdini (por Magical Wonder), Social Harmony (por Polish Precedent), Bonheur (por Royal Academy) y Avorado (por Royal Academy).

  • En cuarto lugar se disputará el Irish Derby a correr sobre la distancia clásica de 2400 metros en la excelente pista de The Curragh con un trazado sin lugar a dudas duro y exigente, pero nunca tanto como Epsom. Recordar que The Curragh tiene una curva muy larga, abierta y en subida, y que el verde está calificado por los comisarios del hipódromo como de bueno a blando.

  • Ha sido gracias a las ya comentadas últimas lluvias que los responsables de Golan, y copropietarios de parte del potro tras la venta de una importante acción a Coolmare en los días previos a Epsom, han decidió afrontar una nueva batalla contra Galileo tras las retiradas de Tobboug (Barathea) y Grandeza (Grand Lodge. El primero, a quien sus responsables le harán correr durante el resto del año sobre 2000m.. parece que será de la partida en el Eclipse, donde acompaña a su compañero de cuadra Fantastic Light. Grandera ha sido retirado debido al estado del terreno toda vez que su preparador admite que al hijo de Grand Lodge no le gusta la pista blanda, como ya dejara bien claro en el Racing Post Trophy el pasado año, por lo que las últimas lluvias le han perjudicado y volverá a correr en el Eclipse o en el Princess of Wales en Newmarket.

  • La retirada de Tobboug también tiene consecuencias para el resto de las preparaciones, expecialmente para la de Oxx quien, con Murtagh suspendido por su monta sobre Sardinia en Ascot, ve como Dettori pasa a montar a Exaltation y así McCullagh se queda libre para hacer lo propio sobre Pugin.

  • Nutrida representación irlandesa y especialmente del preparador O’Brien quien desde el sur de la Isla envía cuatro corredores descendientes de Sadler’s Wells, Caerleon y Deputy Ministrer, un sueño para cualquier preparador, si bien el inquilino de Ballydoyle está acostumbrado a excelsos orígenes en sus cuadras.

  • Los doce que serán de la partida el domingo son los siguientes:

    1.- Cahsel Bay (USA), por Nureyev. En sus seis salidas en el año sólo se ha colocado en una ocasión cuarto en Listed sobre 1600m. en Leopardstown. Siempre que ha corrido por encima de la milla ha terminado último, aunque tampoco lo ha hecho mucho mejor en distancias inferiores. Nada que hacer y es una lastima el tute que esta teniendo esta primavera por que con un programa más razonable podria haber conseguido alguna victoria en grupo.

    2.- Dr. Brendler (USA), por Distant View. Este castaño propiedad de su criador, Mr. J O’Toole, tampoco parece que tenga muchas posibilidades. En sus dos salidas del año ganó el trial de las Guineas de Irlanda y más tarde estuvo octavo de Black Minnaloushe en esa carrera. Nunca ha corrido por encima de la milla, la producción de su padre no es nada proclive a distancias superiores a los 1600 y debutar sobre los 2400m. en el Derby de Galileo y Golan creo que es una temeridad. Con escasa posibilidades de colocarse.

    3.- Exaltation (IRE), por Rainbow Quest. Tras la retirada de Tobboug es la única opción del Sheikh que lo ha reenganchado a base de un buen fajo de puntos. Debutante en abril de este año, tras su campaña precoz en blanco, en sus tres salidas ha ganado dos de ellas, un maiden sobre la milla y el Gallinule G3 sobre 2000m., habiendo estado batido por mas de un cuerpo por Galileo en el Derrinstown Stud Derby Trial G3 también sobre 2000m. Oxx, su preparador, manifestaba tras el Gallinule que su pupilo estaba aun verde y que la carrera del domingo era su meta. Correrá bajo la monta de Dettori, una garantía, y en las apuestas está tercero en las cotizaciones pero tiene que hacer la carrera de su vida para batir a Golan y Galileo, aunque su mejor valor creemos está aun por demostrar.

    4.- Galileo (IRE) por Sadler’s Wells. Máximo favorito de la carrera. Imbatido hasta la fecha, el pupilo de O’Brien correrá con la monta de Kinane quien manifestaba, tras su histórica victoria en Epsom, que todo parecía ir a cámara lenta y que una vez tomo la cabeza tuvo conciencia que ninguno de los demás corredores le daría alcance a menos que tuvieran alas ya que Galileo despegó sin apenas ser exigido. Si el hijo de Sadler’s Wells mantiene la forma de Epsom será casi imposible batirlo.

    5.- Golan (IRE) por Spectrum. El pupilo de Lord Weinstock parece que puede ser el único que haga sombra a Galileo. Golan ira montado por Fallon, quien no lo pudo montar en Epsom por una suspensión dejando su lugar al gran veterano Pat Eddery. Sin problemas para hacer la distancia, aun siendo hijo de un millero como Spectrum, gracias a su línea femenina, será de la partida tras largas deliberaciones entre sus responsables sobre el estado del terreno puesto que Sir M. Stoute no quería, bajo ningún concepto, enfrentar a su pupilo con Galileo en pista rápida. Es el segundo favorito de la carrera.

    6.- Ice Dancer (IRE), por Sadler’s Wells. Otro pupilo de O’Brien aunque esta vez con los colores de Mr. M. Tabor, socio de Mr. Magnier. Este irlandés viene de correr en tres ocasiones durante el año, con su temporada precoz en blanco, en donde ha ganado una carrera sobre esta misma distancia en Leopardstown, estando segundo en las otras dos aunque, todo sea dicho, en lotes de muy inferior categoría a este. Tendrá la monta de Scanllan y la distancia la hará muy bien pero no parece tener mucha opción a la victoria.

    7.- March King (IRE) por Caerleon. Propiedad de CRS. Magnier pero entrenado por Stack, no es ganador aún y su participacion debe ser atribuida a ejercer labores de cuadra para Galileo.

    8.-Morshdi (GB), por Slip Anchor. Propiedad del Sheikh Ahmed, este castaño viene de ganar el derby italiano muy fácil lo que ha motivado que su propietario lo suplementara para correr el domingo. Batido en el año por Rosie’s Boy, bien batido en Francia días pasados, llevara la monta de Paul Robinson, su partner en Cappanelle, y aunque no tiene problemas para hacer la distancia debe luchar a optar por una colocación.

    9.- Mr. Combustible (GB) por Hernando. Este castaño propiedad de Mr. Bonny Castle y entrenado por Hills correrá bajo la monta de Hills. No ganador a dos años, a tres se ha destapado como un buen ejemplar con una colocación en un maiden, una victoria tras embolsarse el Chester Vase y una muy meritoria colocación en Epsom. Con nombres como Hernando, Niniski o Dancing Brave en su origen está asegurado su fondo aunque quizá tenga demasiado, necesitando una buena punta de velocidad. Como buen Hernando deberá de mejorar con la edad y en esta carrera deberá de estar en las colocaciones.

    10.- Pebble Island (USA) por Deputy Minister. El segundo pupilo de Mr. Tabor y el segundo nieto de Apiano en pista. Este castaño no corredor a dos años y muy poco expuesto a tres viene de correr dos veces en el año. Un primero en su debut y un tercero en el Gallinule, a más de tres cuerpos de Exaltation. Entrenado por O’Brien correrá bajo la monta de Hefferman. Poco contrastado pero en un lote casi imposible.

    11.- Pugin (IRE), por Darshaan. Propiedad de Lady Clague, quien conoce las mieles clásicas del Yorkshire Oaks y Irish Oaks, está entrenado por Oxx y correrá con la monta de McCullagh. No corredor a dos años, en sus tres salidas ha ganado en su debut, estuvo segundo de El Bueno en la siguiente salida y ganó cómodamente el Silver St. LR batiendo a March King. No parece tener opciones pero a mí personalmente me gusta y los hijos de Darshaan en esta pista están muy cómodos.

    12.- Vinnie Rose (IRE) por Definite Article. Ganador de un listed a dos años, no es ganador en el año donde siempre ha corrido de 2000m. en adelante. Batido en el Gallinule y en el Derby italiano tiene pocas opciones aunque podría alcanzar alguna plaza remunerada.

  • Los favorito de la carrera para todos los bookies, bien ingleses bien irlandeses es Galileo, seguido de Golan; 2/5 Galileo, 4/1 Golan, 8/1 Exaltation, 12/1 Mr. Combustible, 20/1 Morshdi, 25/1 Vinnie Rose, 50/1 March King, Pebble Island y Pugin 66/1 Ice Dancer 100/1Dr. Brendler y 500/1 Cashel Bay.

  • Después del Derby se correrá el Arthur Guines Handicap reservado a stayers de cuatro años en adelante y a disputar sobre una distancia de dos millas. La carrera contará con veinticinco corredores siendo favorita Mist of Magic (por Caerleon), seguida del castrado Partito Games (por Polish Partito), Quadco (Be My Native) y Classic Note (Classic Secret).

  • La sexta carrera del día será otro handicap, el Budwaiser Guinness Hp., reservada a machos y hembras de tres años en adelante y a correr sobre una milla. Este handicap cuenta con la participacion de dieciséis corredores entre los que parte como favorito el castrado Monte Castillo (Fairy King), seguido de She’s Our Mare (Commanche Run), Galanta (Desert Style) y Silver Ware (Mukaddamah).

  • La séptima carrera será el Budwaiser Celebration St., un Listed sobre la milla para machos y hembras de tres años en adelante que contará con la participacion de catorce corredores. De ellos parten como favoritos Maumee (Indian Ridge) y Bach (Caerleon).

  • El día termina con el Waterford Crystal World Sports, un handicap para tres años en adelante a correr sobre 2400m. con la participacion de quince corredores. De ellos parte como favorito Mutakarrim (Mujtahid), seguido de Acca (Opening Verse) y del castrado Citizen Edward (Grand Lodge).

  • Veremos lo que ocurre el domingo primero de julio que puede ser el día en que Galileo se corone como el mejor tres años del 2001 y esperemos que el tiempo acompañe a este espléndido día de carreras.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite