masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Hipódromo - 19/04/01
Se acerca la Corona Triple estadounidense
Últimas Preparatorias para el Kentucky Derby de 2001: lista y estado

Luis de Prat

  • Entrado el mes de abril, el segundo fin de semana presenta al público aficionado a las carreras de caballos un día decisivo en el camino hacia el Kentucky Derby. Según el criterio de sus preparadores, los mejores potros de tres años de EE.UU. han viajado a los hipódromos Aqueduct en Nueva York, Keeneland en Kentucky, y Oaklawn Park en Arkansas donde se disputarán las tres clásicas preparatorias finales que decidirán si el próximo 5 de mayo se darán cita en Louisville, Kentucky, para la carrera de las rosas.

  • Cabe recordar que el fin de semana anterior vimos culminar las preparatorias de la costa oeste con la contundente victoria del alazán POINT GIVEN, mientras en el Este otros candidatos al Kentucky Derby concentraban sus esfuerzos en las tres últimas carreras preparatorias para la corona triple estadounidense – el Wood Memorial GII en Aqueduct, el Blue Grass Stakes GI en Keeneland y el Arkansas Derby GII en Oaklawn Park – a disputarse las tres el sábado 14 de abril.

    CONGAREE arrollador en el Wood Memorial GII

  • Para ser candidato a la corona triple del turf estadounidense es requisito que el potro de tres años en cuestión tenga en su historial la mayor cantidad de ganancias en carreras clásicas. Las carreras preparatorias como en este caso el Wood Memorial GII de Aqueduct, sobre 1.800 en tierra dotada con $750.000, amenudo se caracterizan por poner a competir ejemplares que han demostrado tener madera de campeón en pruebas clásicas anteriores como MONARCHOS (vencedor del Florida Derby) contra ejemplares prometedores cuya cuenta bancaria no cuenta todavía con ganancias en un clásico.

  • A medida que se desarrollan las preparatorias, se complica la trama para la corona triple al ver caballos como CONGAREE salir del anonimato para superar al favorito y adjudicarse una victoria tan significativa como el Wood Memorial GII. Al igual que POINT GIVEN, este alazán hijo de Arazi lo prepara Bob Baffert. Además del favorito MONARCHOS, se esperaba que en la contienda protagonizara RICHLY BLENDED que había demostrado dominar la pista de Aqueduct ganando el Gotham Stakes GIII el pasado 18 de marzo.

  • También se esperaba un paso más veloz del que dictó en los primeros 400 m RICHLY BLENDED, pero los punteros pasaron el primer palo en 0:23,11 mientras el experimentado MONARCHOS los acechaba a más de siete cuerpos. En aquel momento CONGAREE adelantó a RICHLY BLENDED por fuera sacándole una cabeza y lo fue adelantando progresivamente en la recta posterior. Fue entonces cuando MONARCHOS inició su contraataque, acelerando en la cuerda para el disfrute del público que lo había visto hacer lo mismo en el Florida Derby.

  • Pero esta vez no iba a poder ser. Pese a ir ganando terreno MONARCHOS en los últimos 200 m, CONGAREE (ARAZI y MARI’S SHEBA por MARI’S BOOK) mantuvo la delantera alcanzando la meta con casi 3 cuerpos de ventaja sobre aquél, aumentando su modesta cuenta corriente de $62.400 a un muy respetable saldo de $512.400 que le garantizan un cajón el cinco de mayo en Kentucky para la carrera de las rosas. RICHLY BLENDED (RIZZI y VALID BLEND por VALID APPEAL) llegó tercero a siete cuerpos de MONARCHOS (MARIA’S MON y REGAL BAND por DIXIELAND BAND).

    MILLENNIUM WIND termina airoso en el Blue Grass Stakes GI

  • Abril en Kentucky tiene su mejor cita en el hipódromo de Keeneland, en Lexington. Por estas fechas, el recinto parece despertar de su letargo invernal y el ensilladero presenta al aficionado con una paleta de colores; entre el rosa pálido de los cerezos silvestres en flor, el verde de los muros cubiertos de hiedra y las hojas incipientes de los árboles, y las capas relucientes de los purasangres paseando con sus mozos antes de cada carrera, la temporada de Keeneland es siempre tan exuberante y fugaz como la primavera.

  • El clásico principal de la corta temporada de Keeneland (6-27 de abril) es el Blue Grass Stakes GI de 1.800 m. Dotado con $750.000 y patrocinado por Toyota, este año la carrera no podía haber estado más reñida, concurriendo casi todos los candidatos principales para el Kentucky Derby así como los mejores jinetes del país. La carrera se disputaba a las 17:33 del sábado 14 de abril (23:33 hora española).

  • Dominó la carrera MILLENNIUM WIND, el cual se dirigió hacia la cuerda desde la salida y controló el paso bajo la mano experta de Laffit Pincay, Jr. hasta mitad de la segunda curva donde se le acercó SONGANDAPRAYER al que pudo superar en el inicio de la recta final para alejarse progresivamente hasta ganar por más de 5 cuerpos. El favorito DOLLAR BILL llegó tercero a apenas 2 cuerpos.

  • MILLENNIUM WIND (CRYPTOCLEARANCE y BALI BABE por DRONE) es hermano uterino del ganador del Kentucky Derby de 1999, CHARISMATIC. Este atractivo potro castaño fue adquirido en la subasta de septiembre de Keeneland aquel año por nada menos que $1.200.000. Con la victoria en el Blue Grass Stakes GI en sus tres victorias de cinco actuaciones ha devuelto $769.920 o un 64% de su precio de compra a las arcas de sus propietarios, calificando ampliamente para disputarse las rosas del Kentucky Derby.

    BALTO STAR indiscutible en el Arkansas Derby GII

  • Dotado con $500.000 el Arkansas Derby es la más modesta de las tres preparatorias pero con las actuaciones destacadas de sus participantes año tras año en la corona triple se ha labrado un merecido lugar en el calendario clásico estadounidense. La carrera se disputa en el hipódromo Oaklawn Park del recóndito Hot Springs. Un singular hipódromo sureño de los EE.UU. que se distingue por la densa arboleda en el interior de su pista.

  • De las tres preparatorias del sábado, el Arkansas Derby resultó ser la más nutrida con once participantes a la vez que la única donde hubo lluvia y la pista estaba embarrada. A diferencia de las otras dos, aquí el vencedor BALTO STAR destacó ampliamente sobre los demás corredores en cada punto del recorrido de 1.800 m, pasando el palo de los 400 m en 0:22,19. Dictando el paso desde la salida, BALTO STAR se impuso en la meta por 4 cuerpos y medio. JAMAICAN RUM, que fue último durante los primeros 800m, remontó con fuerza en la recta final para arrebatarle el segundo lugar a SON OF ROCKET por casi 6 cuerpos.

  • Con el Arkansas Derby BALTO STAR (GLITTERMAN y MISS LIVI por DEVIL’S BAG) tiene ganados $720.190 en un historial de cuatro victorias en ocho actuaciones. Pero es un potro castrado y no le favorece la estadística del Kentucky Derby, donde no ha ganado un castrado desde CLYDE VAN DUSEN en 1929. No obstante, su brillante historial y cuantiosas ganancias le garantizan la matrícula para el próximo 5 de mayo en Louisville.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite