masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Hipódromo - 04/06/01
Pasión latina en el Jockey Club
Pasión irlandesa en el Jean Prat

Por César Guedeja-Marrón de Onís

  • Chantilly vivió pasión latina el día 3. El salto a lo Dettori que Soumillon ejecutó con estilo similar al llegar a balanzas era la rúbrica a una serie divertida y enternecedora de manifestaciones de emoción puramente propia de la sangre procedente del Lacio.

  • Abrazos, sollozos de propietario (para llorar o peregrinar a La Meca, por lo menos, es haber ganado un dineral en la Loto, comprar unos pocos animales de carreras, y ganar con uno de ellos el Jockey Club), jinete, preparador y mozo, alegría a raudales y la satisfacción de ver premiados muchos esfuerzos, tuvieron rienda suelta a partir del momento en que Anabaa Blue (Anabaa y Allez les Trois por Riverman) cruzó la meta en primer lugar. Latino Soumillon, latino Lerner (argentino, entrenador afincado en Maisons Laffitte, que ya conoció éxitos tan meritorios como éste con Volvoreta) y latino hasta un mozo español, Roberto López, conocido en La Zarzuela y aspirante a preparador, que comparte responsabilidades en la preparación. Explosión de alegría más que justificada porque la carrera del potro fue excelente y la monta buena. Lo que, sabor español aquí también, motivó un intento de sacar a hombros al feliz jockey del “ruedo” de ganadores.

  • Retirada la capucha al favorito, 2 a 1, y muy rebelde (verdadero carácter antes de competir) Maille Pistol (Pistolet Bleu), Anabaa Blue es el más veloz al abrirse los cajones de salida. Enseguida, Maille Pistol, con arreglo a su habitual forma de correr, se le aproxima , con Sensible detrás y, a sus alcances, Musha Merr (Sadler’s Wells), Doctorate ((Highest Honor), Sagacity (Highest Honor), Chichicastenango (Smadoun) y los demás, con táctica de espera por parte de Milan ( Sadler’s Wells ), tal vez forzado por un incidente en la salida, y con Grandera (Grand Lodge) sin poder avanzar por el interior de la pista como su jinete, Hills, pretendía.

  • A unos pocos metros menos de los 500, Maille Pistol toma la punta con decisión, viéndose obligado Soumillon a contener los impulsos de Anabaa Blue pues éste al verse rebasado, comienza a tirar un poco toda vez que tenía luz delante al respetar el hijo de Pistolet Bleu la línea del interior de la pista. Eso motivó que se viera perturbado en su trayectoria Sensible, quien, haciendo honor a su nombre, acusó el incidente y ya nunca fue cómodo.

  • Sin más que pequeñas variaciones, llegan así al final de la curva, en descenso, colocándose inmediatamente Chichicastenango en tercera posición, para emprender su ataque de lejos, nada más entrar en la recta de la verdad. Para entonces, ya Doctorate iba montado a tope, Sensible volvía a encajar mal la escaramuza, y Sagacity empezaba a flojear. Detrás, las hostilidades estaban desencadenadas porque ya no había mucho terreno, a pesar de los 600 metros de recta, tras el buen paso que se llevaba, para cederlo gratuitamente.

  • A 300 metros del objetivo, Soumillon abre los dedos y, simultáneamente al tordo Chichicastenango, afortunada compra a bajo precio (hijo de una yegua tuerta), pasa al favorito, entablándose entonces una preciosa lucha entre los dos que, con el despliegue de todas las capacidades de los perseguidores Okawango (esfuerzo estupendo el suyo), Milan, por fin desenganchado de sus múltiples problemas de recorrido (llegó a ser molestado) y Grandera, con tantas o más dificultades que éste, se dirime cabeza a cabeza. A 150 metros parece que el tordo va a ganar pero entonces, la clase, la eficacia medida de Soumillon y la innegable aptitud a la distancia, puesta en entredicho por muchos, entre los que uno se cuenta, del hijo de Anabaa, sacan un valioso medio cuerpo en la meta, momento ya imposible para el tardío y excelente final por el lugar de encierro en que estuvo siempre, los palos (y tras muchas desgracias, incluido un empellón de Okawango), de Grandera. Cuarto es precisamente Okawango delante de Milan, que obtiene el quinto puesto (dotado con 200.000 FF) a expensas de Foundation Spirit (Hernando), superando este toda expectativa optimista sobre sus posibilidades teóricas. Se clasificaron luego Sydenham, Maille Pistol, Sagacity, Marichal, Sensible, Musha Merr, Doctorate y Art Contemporain.

  • El día antes de su cumpleaños, con el regalo de anotarse su primera clásica a las 20 primaveras, no será olvidado por el jinete del ganador que, en lágrimas, nudo en la garganta, confesaba no haber llorado tanto en su vida. Le deseamos que nunca llore de pena con esa intensidad. Lo mismo que Lerner y que todo el “entourage” del potro. Que no lloraba. A lo mejor pensaba en su esfuerzo, en un falso Lupin donde la falta de paso le hizo ser sorprendido, injustamente superado, o bien en por qué es capaz de hacer la distancia clásica con un padre sprinter, eso sí de gran clase, y una madre hija de Riverman. Quizá no sabe que la clase de altos vuelos, como la suya, puede dar este tipo de sorpresas o que su pedigree contiene mensajes de aliento que se han manifestado. Pero eso es cuestión de análisis más detenido. Baste decir que fondo le viene de los dos padrillos siguientes en línea femenina, Lombard y Espresso y que la rama es de las que están en plena producción de grandes elementos: a ella pertenecen King’s Best, Melikah, Urban Sea y ....... Galileo, uno de los favoritos del Derby del sábado próximo.

  • El tiempo de carrera ha sido respetable, 2 minutos 27 “ 90, con terreno bueno y las distancias de medio cuerpo, cabeza, tres cuartos, tres cuartos, cabeza.

  • Un buen Jockey Club (7 millones de FF, con 4.000.000 para el vencedor) emocionante, delimitador de valores y exponente de lo que la clase puede hacer en estas justas. Decepciones hubo. Maille Pistol no fue el de sus paseos en Greffulhe y Hocquart, aunque tiene la excusa de que el estado del terreno no era de su preferencia, sin que nosotros ocultemos que hubiera sido un monumental batacazo para los que creemos en la primacía de los orígenes selectos. Habrá que esperar su comportamiento futuro después que descanse pues lleva esforzándose en público desde febrero. Sensible no se pareció nunca al ganador del Suresnes (un acceso de fiebre le impidió comparecer en el Lupin aunque su preparador afirmó que estaba plenamente recuperado), Sagacity deja el pabellón de los Highest Honor (junto a Doctorate) en su justa valía, y Milan debe ser puesto entre paréntesis por sus problemas de circulación, sin que hurtemos el importante dato de que vino a Chantilly porque sus responsables piensan que Galileo (del mismo padre y compañero de cuadra) tiene más calidad y, por eso, disputará el Derby.

  • La pasión irlandesa, junto a la emoción, se dejó ver en el Jean Prat (875.000 FF, de los que al primero se destinaban 500.000) a pesar del magro campo de 5 participantes que se nos ofrecía. De ellos, los favoritos eran, a remuneraciones entre 2 y 3 a 1, Amiwain (Unfuwain), King of Tara (Fairy King) y Denon (Pleasant Colony). Luego se cotizaban Olden Times (Darshaan y Garah por Ajdal), a cerca de 6 por 1, y Green Jaro (Green Tune), de la familia Urbano a más de 11.

  • No hubo gran historia hasta la recta final. Nada más partir, Amiwain se hace con la punta, seguido a un par de cuerpos por King of Tara, y a similar distancia entre unos y otros, en fila india, Olden Times, Green Jaro y Denon.

  • Siempre en ese orden, en la curva intenta escaparse Amiwain. Pero, sin dudarlo, a por él se va Kinane sobre King of Tara, Eddery comienza a remar sobre Olden Times, y Denon es puesto en marcha, una vez equilibrado por Jarnet.

  • A 300 metros del poste, Olden Times llega casi a la altura de King of Tara, tras deshacerse ambos del conductor en un suspiro, enzarzándose en una pelea espectacular con ligera ventaja del de Kinane, con Denon muy cerca ya, después de un bonito esfuerzo. Aún a 100 metros, King of Tara está delante, bajo un desencadenado Kinane. Pero un rejuvenecido y formidable Eddery, al estilo Piggott, consigue arrancar una distancia no mayor de una cabeza sobre su rival, arribando a buen puerto justo un suspiro antes de un Denon que acababa mejor, pero que sólo logró fotografiarse, para ser tercero, con King of Tara. A 5 cuerpos estuvo Amiwain y a medio, con toda lógica último, Green Jaro.

  • Épica recta en una prueba de muy buena calidad (tiempo de 1 minuto 48” 10, uno de los mejores de los últimos treinta años al menos, lo que es importante reflejar) con dos irlandeses en silla, demostrando, a lo Piggott (insisto), lo eficaz que puede ser ese tipo de despliegue final, sobre todo si hay que usar, como sucedió en Chantilly, el látigo “á gogó”. A mi juicio, la carrera de Denon fue igualmente, llegando un poco tarde y no por error de monta sino porque es su modo de correr. Y tengo la convicción de que, si hubiera ido más adelante no hubiera llegado más cerca.

  • Los dos batalladores son eso mismo en su aspecto: caballos de batalla. No responden al tipo del pura sangre inglés. Más bien a los velazqueños, a los que soportaban fácilmente el peso de bien alimentados caballeros, en ocasiones embutidos en pesadas armaduras.

  • Terminemos haciendo dos llamadas de atención. Primero, que la panoplia de milers europeos en este año nos promete ver grandes cosas. Y, en segundo lugar, que del ganador hay que observar cómo es tres cuartos hermano de Dilshaan y eso da verdadero interés a la prestación de ese potro en el Derby en cuanto a la distancia se refiere. También una hija de Darshaan disputará los Oaks presumiblemente, Time Away. Y ello vale la pena observarlo porque ese semental da más bien buenos milers que otra cosa, como lo demuestra el caso de su mejor producto, sin duda alguna, Mark of Esteem.

  • La magnífica jornada de Chantilly nos deja abiertas enormes esperanzas de diversión para todo el año tanto en la milla como sobre la distancia clásica. Y eso no se da siempre. De modo que estamos de enhorabuena, sobre todo si el Derby nos exhibe calidad y los viejos presentan batalla a alto nivel. Que ustedes y yo lo veamos y analicemos pronto. Y no nos olvidemos de las hembras. En unos días, Diane y Oaks. ¡Viva la primavera!.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme