masdehipodromos.com
domingo 18 agosto 2019


El Derby de Kentucky tiene desde el pasado sábado un aspirante más consolidado.




Hipódromo, GrI - 11/04/01
POINT GIVEN remacha su condición de favorito
Pone punto final a las preparatorias de California en el Santa Anita Derby GI

Los Angeles, 7 de abril de 2001
Luis de Prat


G. Stevens, jockey de POINT GIVEN. Foto: EquipoZoom.
  • Al llegar el primer fin de semana de abril, el desarrollo de las carreras clásicas para potros de tres años en el largo camino hacia el Kentucky Derby GI empieza a revelar los candidatos más probables para la carrera de las rosas en Louisville, Kentucky, primera prueba de la corona triple estadounidense. Entre las carreras preparatorias para la peregrinación anual a Churchill Downs, las invernales de California –San Vicente GII (3-febrero), San Rafael GII (3-marzo), El Camino Real Derby GIII (10-marzo) y San Felipe GII (17-marzo), culminan en la prueba máxima de la costa oeste para potros de tres años –el Santa Anita Derby GI de 1.800 metros en Santa Anita Park, dotado con $750.000.

  • Este año había ocho potros matriculados para el Santa Anita Derby. EARLY FLYER, que había ganado la San Vicente GII. El segundo favorito en el Derby, CRAFTY C.T., que se había impuesto en la San Rafael GII a cuatro cuerpos de PALMEIRO. STARTAC, que había llegado segundo en El Camino Real Derby GIII y el favorito en la matrícula, POINT GIVEN, preparado por Bob Baffert, que había ganado la San Felipe GII seguido por I LOVE SILVER. Del Este había venido SCORPION, pupilo de D. Wayne Lukas, tras participar sin pena ni gloria con un quinto lugar en el prestigioso Gotham Stakes GIII en Aqueduct el pasado 18 de marzo. CHEROKEE KIM, que probaría de nuevo el óvalo de tierra de Santa Anita tras haber ganado en la pista de hierba el pasado 10 de marzo.

  • Tras una noche de lluvia continua, amaneció el día del Santa Anita Derby con la pista mojada en el hipódromo Santa Anita Park en Arcadia, California. Era la primera vez en 44 años que llovía el día del Derby -desde 1957 cuando SIR WILLIAM derrotó al gran ROUND TABLE. Hoy un cielo encubierto ocultaba el habitual telón de fondo de las montañas de San Gabriel. Para el comienzo de la primera carrera de la jornada había cesado la llovizna quedando una brisa que hacía revolotear el follaje de las características palmeras Washingtonias del famoso hipódromo californiano y el locutor calificó el estado de la pista de tierra como mojada-rápida, recordando al público asistente que los matriculados EARLY FLYER (6) y STARTAC (4) habían sido retirados del Santa Anita Derby, la quinta carrera en el programa.

  • Por las condiciones de la pista, se esperaba que CRAFTY C.T. destacaría en el Derby, si bien habría que ver su habilidad para metrajes superiores a la milla. Este hijo veloz de CRAFTY PROSPECTOR ya había demostrado ser rápido en el barro un año atrás, pagándose $240.000 por él en la subasta de potros en entrenamiento de Keeneland, en Kentucky. El efecto de la brisa continuada cambiaría la condición de la pista de mojada a barrosa y cuando llegó la hora de la quinta carrera, así lo anunciaba el locutor. Por contrapartida, la distancia estaba claramente al alcance del millero PALMEIRO, segundo en el San Rafael.

  • A las 14:45, hora de California (11:45 hora española), había salido el sol cuando aparecieron en la pista los seis participantes en el Santa Anita Derby. Con el número 1, aparecía el favorito POINT GIVEN, un alazán hijo de THUNDER GULCH equipado con viseras blancas y la cola suelta y montado por Gary Stevens. Con el número 2, I LOVE SILVER, montado por el veterano Laffit Pincay, Jr. Con el número 3, CRAFTY C.T. con la cola trenzada y montado por Eddie Delahoussaye, Jr. Con el número 5, SCORPION -un castaño hijo de SEATTLE SLEW con tipo velocista y montado por Victor Espinoza. Con el número 7, el corpulento PALMEIRO montado por Kent Desormeaux y con el número 8, CHEROKEE KIM, que se mostraba inquieto caminando hacia los cajones, montado por David Flores.

  • Uno a uno fueron cargando en los cajones sin que hubieran dificultades y el locutor anunció el comienzo del Santa Anita Derby. Al abrirse las puertas, como era de esperar CRAFTY C.T. se colocó en cabeza, seguido del resto del grupo con CHEROKEE KIM en último lugar. CRAFTY C.T. se mantuvo delante hasta la primera curva mientras Gary Stevens retenía cuidadosamente a POINT GIVEN al acecho y I LOVE SILVER, con la astuta monta de Laffit Pincay Jr., seguía el paso en cuarto lugar.

  • Dando la primera curva CRAFTY C.T. mantenía la cabeza pero, al pasar el primer palo, el alazán de Gary Stevens estaba rebosante de energía. Siempre bajo la mano firme de Stevens, recorrieron la recta posterior y llegando los 800 metros Stevens acercó a POINT GIVEN a la cuerda, seguido por fuera por SCORPION y quedando atrás CHEROKEE KIM.

  • Entrando en la segunda curva, POINT GIVEN estaba listo para despegar. Galopando con suma facilidad, la bella estampa de este alazán parecía flotar entre caballos mientras se disponía a adelantar a CRAFTY C.T., seguido de cerca por PALMEIRO. Al inicio la recta final, POINT GIVEN iba en cabeza hacia la meta. Había recorrido los 1.800 del Santa Anita Derby sin agotarse apenas, ganando fácilmente por 5 cuerpos y medio con la misma contundencia que lo hiciera su antecesor, el recién fallecido AFFIRMED, en 1978. Con esta su tercera victoria consecutiva, POINT GIVEN se adjudicaba $450.000 del premio para un total de $1.218.500 en ganancias, reafirmando así su candidatura para el Kentucky Derby. CRAFTY C.T. llegó segundo tras realizar una digna actuación, considerando que había dictado el paso durante casi todo el recorrido. I LOVE SILVER quedó en tercer lugar, y PALMEIRO a once cuerpos del ganador, en cuarta posición.

  • En el círculo de ganadores el alazán POINT GIVEN recordaba a THUNDER GULCH aunque de mayor estatura que aquél. La entrega del trofeo la hizo el Sr. Thomas Meeker, presidente de Churchill Downs Incorporated, hipódromo al que se espera que POINT GIVEN viajará el próximo 18 de abril. Su preparador, Bob Baffert, ha ganado dos veces el Kentucky Derby, la última con REAL QUIET en 1998. El fin de semana del 14 de abril se disputarán las tres carreras preparatorias finales para el Kentucky Derby –la Wood Memorial GII en Aqueduct, la Blue Grass Stakes GI en Keeneland y el Arkansas Derby GII en Oaklawn Park.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite