masdehipodromos.com
domingo 18 agosto 2019



Hipódromo - 09/04/01
Gallitos del 2001 en Francia
Análisis de la temporada que comienza en Francia

Por César Guedeja Marrón de Onís.


  • La temporada se presenta en Francia bajo los elementales temores que generan las siniestras noticias de allende el canal de la Mancha, naturalmente sobre la fiebre aftosa. Un gravísimo problema que puede destruir todas las expectativas de una gran temporada, sea por suspensión de los meetings, como es el caso de mal agüero de Cheltenham, sea por falta de competidores entrenados en Gran Bretaña y tal vez Irlanda por el evidente peligro de transporte contagioso de la enfermedad que representa el desplazamiento. Que, a lo mejor, hay que efectuar en una “burbuja sanitaria” o sea bajo estricto control veterinario desde el centro de entrenamiento a la pista y vuelta a casa. Lo peor sería la prohibición de viajar.

  • No obstante, por optimismo que no quede, vamos a analizar las “chances” francesas en el entendido de que la competencia no se va a ver adulterada de modo que solo peleen las grandes carreras ejemplares entrenados en Francia, lo que, en todo caso no restaría validez al breve análisis que sigue aunque sí, del todo, perspectiva de comparación con los más cualificados isleños. Elegiremos tan sólo cinco ejemplares de edad clásica y seis de 4 o más años, sin perjuicio de algunas otras citas apuntando eventuales grandes del año 2001, bajo el criterio de su valoración en los handicaps oficiales, y sin hurtar por ello nuestra opinión. Y en el entendido de que presumimos, sin certeza alguna, su permanencia en entrenamiento en suelo vecino.

  • OKAWANGO (KINGMAMBO y KRISSANTE por KRIS) tiene varios atributos de respeto. El origen, que es de los propios del tema tratado en cuanto a alto nivel, y ser un brillante ganador del Gran Criterium (además del P. de la Rochette), batiendo a King’s County. Es medio hermano de Brooklyn’s Dance. En su contra, si así puede decirse, hay dos factores: es primer producto muy tempranero pues nació el 12 d e enero y sus escasas apariciones se dieron con pista blanda por lo menos, lo que no es definitivo pero abre la duda de su aptitud al mismo nivel en terreno firme. Se le conceptúa como un miler y está bajo la férula de Mme. Head, la no muy piadosa entrenadora de Egyptband, casi su único gran éxito de 2000.

  • IRON MASK (DANZIG y RAISE A BEAUTY por ALYDAR) es un compañero de preparación del anterior. Como su nombre sugiere, es un careto con la mancha extendidísima, lo que le confiere un aspecto muy llamativo y no precisamente bonito. Es muy robusto aunque pequeño y serio. Corrió 7 veces, se adjudicó el P. d’Arenberg y corrió bien en esa preciosa carrera de velocidad que admite la participación de potros de 2 años: el P. de l’Abbaye de Longchamp. El origen es de velocidad cuasi pura, destacando que su madre es medio hermana de un gran capitoste en esta categoría: Dayjur. Palabras mayores desde ese punto de vista. Si hubiera libertad de movimientos, es casi seguro que intentaría la aventura de las carreras de sprinters en Inglaterra. Parece ir bien en todos los terrenos.

  • AMONITA (ANABAA y SPECTACULAR JOKE por SPECTACULAR BID). Esta hembra es una delicia en mi modesta opinión. Ganadora del Boussac, no es tanto su victoria como la manera de producirse la que me lleva a esa apreciación. Hija de un excelente sprinter, preparado por Mme. Head (dicho sea para rabia de sus detractores), de excelentes resultados iniciales en la yeguada, y de una madre también ganadora del Maurice de Gheest (lo que anunciaba una estricta velocidad de su hija), en parte ha desmentido su origen por el triunfo sobre 1600 metros en gran estilo, exhibiendo una punta de velocidad contundente. Pertenece a una cuadra de tradición, P. de Moussac, que atravesó no muy buenos momentos últimamente. Trempolino fue su ganador del Arco. La entrena P. Bary y no creo pueda pasar de la milla. Está inscrita en las Mil Guineas.

  • SAGACITY (HIGHEST HONOR y SAGANECA por SAGACE). Es pupilo de André Fabre. Su pedigree es de los que atraen a los aficionados por el recuerdo de su madre. Highest Honor es un conocido ya, por razones de edad, de muchas producciones en pista con abundantes ganadores pero siempre sin brillantez suficiente para dar cracks. Eso no le impidió ganar la estadística de 2000. Sagacity es medio hermano de Sagamix, uno de los más flojos ganadores del Arco de la pasada década. Saganeca, además, ganó el P. de Royallieu. En el fondo y en la forma su único timbre de gloria es haber ganado el Criterium de St. Cloud, carrera que en los últimos años no ha dado grandes elementos, si bien el estilo de su victoria fue convincente. Es seguro que hará de sobra la distancia clásica y que el barro no será su enemigo.

  • AMIWAIN (UNFUWAIN y AMEN por ALYDAR). Otro medio hermano que rentabiliza de ello títulos de gloria. En este caso lo es de Amylinx, de quien luego trataremos, a pesar de ser este un “fondista limitado” y gran amante del barro, lo que minimiza algo su valía. Amiwain ganó con buen aire el Criterium de Maisons Laffitte, rechazando a Stunning de finales. Y este parece un buen potro. No parece que pueda pasar fácilmente de los 2000 o 2200 metros. Aunque de A. Fabre, su entrenador, se puedan esperar milagros.

  • Hemos visto un corto ramillete de potros sin que ninguno nos impulse a creer que la vacante de Montjeu va a ser ocupada. Posiblemente, el hueco que ha dejado en el entrenamiento en Francia el abandono casi total de Godolphin y adláteres de las cuadras de Evry es causa de que no podamos hablar de grandes elementos destacados ya en el año pasado. Pero algunos saldrán. Y me atrevo a decir que alguno está ya en pista en este año o a punto de dar la campanada. No obstante, de los conocidos mencionemos como interesantes a Mizzen Mist, un Cozzene nieto de Graustark, a Chichicastenango, que no me ofrece ninguna garantía ni tiene un padre en exceso atractivo (Smadoun) o a Wared, cuyo origen quita el hipo (S. Well’s y Truly Special). Y, tal vez, merezcan mención especial un pupilo del excelente Hammond, Crystal Castle, y una de Pease, de nombre Callista (Caerleon). Y anoten un nombre que dará tema a la Prensa, al menos a principio de la temporada: No Slip, un Lagardére que batió a buenos potros, incluida una medio hermana de Valentine Waltz, Very Musical. También aparenta clase Foundation Spirit.

  • Detengámonos ahora en los viejos, donde hay más materia, a pesar de las normales deserciones y siempre en el entendido de que no hay garantía de permanencia en entrenamiento, cuando esto se escribe.

  • EGYPTBAND (DIXIELAND BAND y EGYPTOWN por TOP VILLE) Es una excelentísima hembra que fue segunda del Sinndar en el Arco de 2000. Dotada de una punta de velocidad espeluznante, parece que su obligado descanso a causa de problemas físicos tras su carrera espectacular del Diane le vino de perlas. Mme. Head es su entrenadora y es de suponer que la lleve con mimo durante toda la campaña clásica. Salvo que vuelvan a repetirse sus males, es un elemento a considerar en cualquier carrera. Me parece de las más sólidas opciones para esta temporada.

  • NUCLEAR DEBATE (GEIGER COUNTER y I’M AN ISSUE por COX’S RIDGE) es un magnífico sprinter que, por castrado, no pudo rubricar su fastuosa campaña del 2000 en el Abbaye de Longchamp. Desde luego, su periplo inglés fue sensacional. Este grande y fortísimo atleta, bajo la sabia dirección de Hammond, consiguió hacerse con el cetro del mejor en el Gros Chene, el King’s Stand St. y el Nunthorpe St., arrojando un valor altísimo a fin de año, superior por ejemplo al de animales como Petrushka, Samum, Beat Hollow o Volvoreta. Es el ideal de sprinter por su forma de correr, esperando a aplicar su fulgurante cambio de ritmo que, en un año de casi sequía de velocistas, le coronó rey.

  • HIGHTORI (VETTORI y HIGH MECENE por HIGHEST HONOR) corrió un buen Arco, acabando quinto frente a caballos y hembras superiores. Ha reaparecido ya en este año, en la Dubai Cup, ese esfuerzo millonario y propagandístico para Dubai, que patrocina la participación de seleccionados caballos de todo el orbe. A palos, sí, pero con un coraje envidiable, llegó tercero y dejó, de paso, ver una monta llena de fé y energía de Mossé. Es algo perezoso y eso justifica el tratamiento. Según su jockey habitual, es aún un poco inmaduro. Su preparador, P. Demercastel, espera lo mejor del hijo de Vettori, semental interesante, y lo tiene inscrito en grandes pruebas de muchos países.

  • AMYLINX (LINAMIX y AMEN por ALYDAR) es un tordo que luce más clase de la que de costumbre se ve en el fondo de los tiempos recientes. Rinde más y mejor en torno a los 3000 metros. El año pasado fue mejorando paso a paso y se hizo con importantes carreras, terminando por imponerse en el Royal Oak. Tengo curiosidad por ver si le llevan a las grandes Cups o se limitarán a rentabilizar su cómoda superioridad en Francia. Su preparador es A. Fabre y su valor oficial, por comparación con sus congéneres de otras distancias, está notoriamente fuera de onda por exagerado. El barro es su aliado, claro es, a la vista de su origen.

  • JIM AND TONIC (DOUBLE BED y JIMKA por JIM FRENCH) resulta atractivo no sólo por su jocoso nombre. Ha ejercido de trotamundos exhibiendo su clase en repetidas ocasiones y en diferentes canchas. La más reciente fué en Dubai, en el día de la gran Copa aunque, claro, en una prueba apta para sus posibilidades de aliento que son las de los 1600 metros. Su victoria, riquísimamente dotada, fue un portento de coraje y entrega, con el corazón en bandera. Su propio jinete, Mossé, reconoció que por fé y profesionalidad empujó con todas sus fuerzas hasta vencer pero que no creía posible lograrlo a tan solo 150 metros del poste cuando se vio rebasado por un rival australiano, que atacó demasiado pronto.

  • Quizá acuse ese esfuerzo supremo durante la temporada. Pero, si se recuperase bien, sería un serio candidato a las millas europeas. Aunque mucho me temo que irá a buscar el pienso, quizá salpicado de caviar, por todo el mundo. Porque está demostrado que viaja bien.

  • Vistos los más señeros representantes del plantel de caballos entrenados en Francia, tan solo nos queda hacer mención de otros notables que podrían acceder a puestos de honor máximo o que, cuando menos, prometen mucho hoy por hoy. Así, no debemos olvidar a Bleu d’Altair; a Epitre, un Fabre de propiedad Rotschild que tiene mucha clase, a Slew the Red, a Berine´s Son, un Irish River de calidad como lo es, permítaseme la “salida, “With the Flow, reaparecido hace poco, o ese miler al que siempre le falta algo, Kingsalsa. Y Earlene (In the Wings), que ya ganó el Exbury y el d’Harcourt madrugando.

  • Si hay que formular una conclusión, probablemente los más gallitos, pese a la similitud de su escudo nacional, no son los caballos entrenados en Francia y será en las Islas o en Dubai..... o vaya uno a saber dónde los tiene diseminados el Jeque, donde estarán los mejores del 2001. Pero con tener la opción de comprobarlo, sin las cortapisas derivadas de lo que al principio de este trabajo exponíamos, podemos darnos por contentos. Pero, eso sí, no olviden que el entrenamiento marca FR nunca es despreciable sea donde sea. Allons, enfants...








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite