masdehipodromos.com
miércoles 20 noviembre 2019



- 05/11/19
IRIDESSA, única victoria para Europa en la BC
VINO ROSSO se lleva la Classic. BRICKS AND MORTAR no falla en la Turf

por Pedro Mercado

  • Carrera: Juvenile Turf Sprint. Turf. 1.000 metros. Ganador: FOUR WHEEL DRIVE (American Pharoah), Irad Ortiz (jockey), Wesley Ward (entrenador) (USA)

    Análisis: Claro dominio de principio a fin del favorito, uno de los tres representantes del preparador especialista en este tipo de pruebas, Wesley Ward. Un viaje a Europa para disputar la Commonwealth Cup en Royal Ascot está en sus planes futuros. Muy flojos los representantes europeos, A’ ALI, su mejor baza, no salió de atrás.

  • Carrera: Juvenile Turf. Turf. 1.600 metros. Ganador: STRUCTOR (Palace Malice), José Ortiz, Chad Brown (USA)

    Análisis: Después de tres victorias consecutivas con las potrancas de dos años en la Bc Juvenile Fillies Turf, Chad Brown consiguió su primera en su equivalente de machos. El ganador marcó diferencias en los metros finales y podría cambiarse al dirt con el objetivo de Kentucky para 2020. Mal recorrido para el favorito local, DECORATED INVADER, pudo estar en la lucha por el triunfo. Como fue la tónica durante el fin de semana, ARIZONA, la principal esperanza para Europa, salió mal y quedó inédito.

  • Carrera: Juvenille Fillies. Dirt. 1.700 metros. Ganador: BRITISH IDIOM (Flashback), Javier Castellano, Brad Cox (USA)

    Análisis: La mejor carrera de la jornada inaugural nos trajo un emocionante mano a mano entre BRITISH IDIOM y DONNA VELOCE, ambas con algún problema en la primera curva, del que se recuperaron a tiempo. Se hablará de ellas el año que viene. La ganadora permanece invicta tras tres salidas y suma ya dos grupos I.

  • Carrera: : Juvenile Fillies Turf. Turf. 1.600 metros Ganador: SHARING (Speighstown), Manny Franco, Graham Motion (USA)

    Análisis: Primera gran sorpresa del mitin. Bien colocada durante el recorrido, la ganadora acabó bien y fue superior. La inglesa DAAHYEH, siempre entre las dos primeras clasificadas, no estropeó su racha y fue la mejor clasificad para el viejo continente. Desastroso recorrido para la otra candidata europea, ALBIGNA. Su remontada final solo le valió para ocupar la cuarta plaza.

  • Carrera: Juvenile. Dirt. 1.700 metros. Ganador: STORM IN THE COURT (Court Vision), Flavien Prat, Peter Eurton (USA)

    Análisis: : Desastre de carrera. El favorito DENNIS’ MOMENT tropezó en la salida y quedó descolgado en los inicios para quedar inédito. El otro gran candidato, EIGHT RINGS, apareció muy sudado y se vino abajo en la recta final. De todo ello no se aprovechó el tercero en discordia, SCABBARD, que corrió muy mal. Por delante se estableció una emocionante batalla entre STORM THE COURT y ANNEAU D’OR que resolvió el primero, un potro que había sido derribado de salida por el veleidoso EIGHT RINGS en su penúltima actuación, y que venía de un tercer puesto en una de las preparatorias, pero muy batido por DENNIS’ MOMENT y SCABBARD. Veremos que sale de todo este lío y si DENNIS’ MOMENT es capaz de confirmar todas las expectativas puestas en él. Los 46,90 por 1 que se pagaron por la victoria de STORM THE COURT fueron el mayor dividendo en la historia de la prueba.

  • Carrera: Filly and Mare Sprint. Turf. 1.400 metros. Ganador: COVFEFE (Into Mischief), Joel Rosario, Brad Cox 2ª victoria (USA)

    Análisis: Una favorita que cumplió el pronóstico. Salió algo lenta, enseguida recuperó posiciones y demostró ser la mejor con la única oposición de la especialista en la pista BELLAFINA. Falló COME DANCING, a buen nivel durante todo el año. El 107 de valor en la escala Beyer se corroboró en la pista.

  • Carrera: Turf Sprint . Turf. 1.000 metros. Ganador: BELVOIR BAY (Equiano), Javier Castellano 2ª victoria, Peter Miller (USA)

    Análisis: La clave era ir delante y, a pesar de partir por los dos cajones exteriores, BELVOIR BAY y OM partieron en cabeza y no fueron inquietados en su remate. Gemela para el preparador especialista en esta división, Peter Miller, ganador de las dos últimas ediciones con STORMY LIBERAL, también participante y que esta vez no figuró. La ganadora, afectada por un incendio que causó la muerte a casi cincuenta purasangres, recuperó el valor marcado en Meydan, segunda a tan solo medio cuerpo de BLUE POINT. Uno de los favoritos, EDDIE HASKELL, se vio cortado enfrente y STUBBINS, finalmente cuarto, tuvo el peor de los recorridos.

  • Carrera: Dirt Mile. Dirt. 1.600 metros. Ganador: SPUN TO RUN (Hard Spun), Irad Ortiz 2ª victoria, Juan Carlos Guerrero (USA)

    Análisis: Otro acierto para el analista Andrew Beyer, pues tenía al ganador con la mejor valoración del año, 110, y lo ratificó en la pista con un apabullante victoria, a pesar de abrirse en la recta final. Algo más atrás de lo deseable en el recorrido, el remate del favorito OMAHA BEACH solo le sirvió para completar la gemela.

  • Carrera: Filly and Mare Turf. Turf. 2.000 metros. Ganador: IRIDESSA (Ruler Of The World), Wayne Lordan, Joseph O’Brien (Irlanda)

    Análisis: Única victoria europea en la Breeders’ 2019, gracias a una yegua propiedad e la española Chantal Regalado, que supuso la primera en el mitin tanto para su preparador como para su jockey. La recta final fue un mano a mano entre la primera clasificada y VASILIKA, mientras que el esperado remate de SISTERCHARLIE no se produjo. Cuatro veces ganadora de grupo I, IRIDESSA ha demostrado ser una potranca dura y competitiva. VILLA MARINA, propiedad de Darío Hinojosa, fue vendida y correrá en Estados Unidos la próxima temporada.

  • Carrera: Sprint. Dirt. 1.200 metros. Ganador: MITOLE (Eskendereya), Ricardo Santana, Steve Asmussen (USA)

    Análisis: No defraudó una de las estrellas del mitin y candidato a mejor caballo del año en USA. En la recta final enjugó con facilidad la diferencia que le sacaba el puntero SHANCELOT y demostró su enorme calidad. Pasará a semental el próximo año.

  • Carrera: Mile. Turf. 1.600 metros. Ganador: UNI (More Than Ready), Joel Rosario 2ª victoria, Chad Brown 2ª victoria (USA)

    Análisis: Las yeguas UNI y GOT STORMY formaron la gemela en una de las carreras con mayor calidad. La ganadora, atrás en los compases iniciales, volvió a sacar un remate propio de una yegua clasuda y terminó ganando con claridad a la segunda clasificada, una fija en las llegadas. Seguirá corriendo a sus seis años la próxima temporada. Desde muy lejos y sin haber corrido antes en USA, otro pupilo de Brown, WITHOUT PAROLE, acabó con fuerza y le arrebató la tercera plaza en el mismo poste al europeo CIRCUS MAXIMUS, poco brillante en los metros iniciales.

  • Carrera: Distaff. Dirt. 1.800 metros. Ganador: BLUE PRIZE (Pure Prize), Joe Bravo, Ignacio Correas (USA)

    Análisis: La a priori clara favorita, MIDNIGHT BISSOU, no confirmó el pronóstico. Fue atrás y le costó rematar. Cuando lo hizo no pudo atrapar a la argentina BLUE PRIZE, otra yegua de gran calidad y que este día pudo batir a la mejor yegua estadounidense sobre el dirt.

  • Carrera: Turf. Turf. 2.400 metros. Ganador: BRICKS AND MORTAR (Giant’s Causeway), Irad Ortiz 3ª victoria, Chad Brown 3ª victoria (USA)

    Análisis: Impresionante la trayectoria de este purasangre, el mejor en la hierba en USA, y también aspirante al título de mejor caballo del año, gracias a sus triunfos previos en la Pegasus Cup turf y en el Arlington Million. En la primera vez que abordaba la distancia salió ganador, a pesar de la dura oposición que le presentó el sorprendente UNITED, sin actuaciones de especial relieve durante el año. Pasará a ejercer como semental el próximo año. Su jockey y su preparador fueron los grandes triunfadores del mitin. ANTHONY VAN DYCK tuvo un pequeño inconveniente en los primeros metros de la recta final y ello le impidió estar más cerca, aunque lo más probable es que hubiera sido igualmente tercero.

  • Carrera: Classic. Dirt. 2.000 metros. Ganador: VINO ROSSO (Curlin), Irad Ortiz 4ª victoria, Todd Pletcher (USA)

    Análisis: Fue una prueba de eliminación, MCKINZIE cogió la punta en la curva y el pelotón se estiró. Solo obtuvo respuesta en VINO ROSSO, que poco a poco fue limando diferencias para terminar imponiéndose. A favor de metros, el ganador completó una gran temporada y aprovechó la falta de un dominador claro entre los caballos de edad. Ejercerá como semental en 2020. MCKINZIE una vez más fue segundo, solo una vez se ha quedado fuera de la gemela, pero está claro que le sobra distancia. El resto terminó como buenamente pudo.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite