masdehipodromos.com
martes 10 diciembre 2019



- 04/10/19
ENABLE, a por su tercer Arco
Sería el primer PSI en conseguirlo. MARIETA y VILLA MARINA correrán grupo I

por Pedro Mercado

Gosden - Dettori. Foto:

  • Arco de Triunfo (Grupo I) . 2.400 metros. 3 años y más. Longchamp. 12 participantes. Domingo, 6 de octubre. 16:05 horas.

    Todas las miradas se centrarán en ENABLE (8), ganadora de las dos ediciones pasadas de la carrera y que buscará ser el primer purasangre en inscribir su nombre tres veces como ganadora. Solo derrotada en una ocasión e invicta en todos los grupos I en que ha tomado parte, se antoja muy difícil de superar. En sus tres salidas de este año fue claramente superior a MAGICAL (9) tanto en el Eclipse como en el Yorkshire Oaks y tuvo una dura lucha con CRYSTAL OCEAN en el King George. No será una tarea sencilla. Hay un grupo de cinco rivales que vienen todos de ganar en sus respectivos compromisos. Contra los caballos de más edad, no se ha enfrentado todavía a GHAIYYATH (3), mientras que tiene repetidamente batidos tanto a MAGICAL como a WALDGEIST (2). Será la primera vez que mida sus fuerzas con los dos tres años que mayor valor han marcado en lo que va de año: El irlandés JAPAN (10) y el francés SOTTSASS (12) .

    MAGICAL y WALDGEIST son corredores muy fiables. La primera, desde que estuvo bien batida en el pasado Arco, ha sido primera o segunda en todas sus carreras, mientras que el segundo corre en casa y es la baza del preparador André Fabre, que es el que más veces han inscrito su nombre en el palmarés de la carrera. Pero ninguno de los dos, aun entrando relativamente cerca de la campeona de Abdullah, ha dejado sensaciones de que podrían superarla. Más complicado es saber lo que GHAIYAATH será capaz de hacer. En teoría se vería beneficiado por una pista blanda y viene de hacer una exhibición en Baden Baden, aunque sin dejar gran cosa detrás.

    Por ello, hay que pensar que los ejemplares de tres años son los que tendrían más posibilidades de batir a la favorita, aunque luego su valor no les diese siquiera para entrar en el trío. JAPAN me parece muy bueno, la aceleración que mostró en Ascot fue muy brillante, y viene de batir en el International al ejemplar con mayor valoración en ese momento. En cuanto a SOTTSASS, llamó la atención la forma en que se impuso en la preparatoria, apenas pudo correr 150 metros. Tiene un brillante cambio de ritmo, aunque su valor está menos perfilado que el de JAPAN y en una carrera que será rápida, no está claro que termine a la distancia.

    PRONOSTICO: ENABLE – JAPAN - GHAIYAATH.

    COTIZACIONES: 1,66: ENABLE; 6,50: JAPAN; 8: SOTTSASS.

  • Marcel Boussac (Grupo I). 1.600 metros. Potrancas 2 años. Longchamp. 9 participantes. Domingo, 6 de octubre. 14:15 horas.

    ALBIGNA (9) falló en el Moyglare, grupo I irlandés en el que partía como favorita. Su preparadora comentó que la yegua estaba en celo. No probada en la distancia, en una edición floja de la prueba, puede imponer su mayor calidad. SAVARIN (8) llega invicta en sus dos salidas francesas. Ganadora de la preparatoria, sin excesivo brillo. A falta de otras bazas, es recommendable. MARIETA (3), propiedad de la cuadra Mediterráneo y preparada por Delcher, es de las que mejor curriculum presenta. La distancia puede resultarle larga. Si no hay mucho paso, tiene buenas opciones de meterse en la llegada.

    PRONOSTICO: ALBIGNA – SAVARIN - MARIETA.

    COTIZACIONES: 3,25: ALBIGNA; 3,25: SAVARIN. 6,50: BIONIC WOMAN.

  • Jean Luc Lagardere (Grupo I). 1.600 metros. 2 años. Longchamp. 7 participantes. Domingo, 6 de octubre. 14:50 horas.

    No probado todavía en pruebas con categoría listed o superior, es difícil no quedar impresionado por las dos exhibiciones de VICTOR LUDORUM (3) en la pista. Salvo que hubiera un terreno más blando de lo esperado, debe asimilar el salto de categoría. ARMORY (6) es de los mejores potros entrenados en Irlanda y será un duro rival. Lejano segundo de PINATUBO en el National. ECRIVAIN (7), invicto en dos salidas, tiene la ventaja de haber ganado en la pista la principal preparatoria.

    PRONOSTICO: VICTOR LUDORUM – ARMORY ECRIVAIN.

    COTIZACIONES: 2,87: VICTOR LUDORUM; 5: ARMORY. 5,50: ECRIVAIN.

  • L’Opera (Grupo I). 2.000 metros. Yeguas. Longchamp. 12 participantes. Domingo, 6 de octubre. 16:55 horas.

    Abierta carrera en la que el preparador John Gosden presenta a las dos yeguas que parten a la cabeza de las apuestas. La preferencia será para MEDHAAYIH (7), segunda detrás de la japonesa DEIRDRE en el Nassau y vencedora en su anterior incursion en territorio francés. No están entre las favoritas pero pueden correr bien tanto COMMES (12) como VILLA MARINA (5). La primera estuvo muy cerca de ganar tanto la Poule como el Diane y dejó un bonito apunte en su salida del verano en Deauville. La segunda, propiedad de Darío Hinojosa, fue una cercana cuarta del Vermeille y regresa a un metraje en teoría más favorable.

    PRONOSTICO: MEDHAAYIH – COMMES – VILLA MARINA.

    COTIZACIONES: 2,75: MEDHAAYIH; 5,50: TEREBELLUM. 7: WATCH ME.

  • L’Abbaye (Grupo I). 1.000 metros. 2 y más años. Longchamp. 16 participantes. Domingo, 6 de octubre. 17:30 horas.

    BATTAASH (2) parece haber dejado atrás sus problemas de cabeza y lleva un año impecable. Si todo va bien, no debería sufrir mucho para repetir su triunfo de hace dos años, conseguido en Chantilly. En la edición pasada, disputada en Longchamp, pasó desapercibido. Entonces la ganadora fue MABS CROSS (10), a la baja este año, pero de la que se espera mucho para este día. También estuvo en el trio SOLDIER’S CALL (3), otro competidor muy fiable.

    PRONOSTICO: BATTAASH – MABS CROSS – SOLDIER’S CALL.

    COTIZACIONES: 1,80: BATTAASH; 8: MABS CROSS. 9: SPINNING MEMORIES.

  • La Foret (Grupo I). 1.400 metros. 3 y más años. Longchamp. 12 participantes. Domingo, 6 de octubre. 18:05 horas.

    CITY LIGHT (3) se impuso desahogadamente en la principal preparatoria, disputada en la pista y distancia. Desde el Reino Unido llega SIR DANCEALOT (2), en gran forma y la ganadora de 2018, ONE MASTER (10), cuyo remate es muy poderoso. El dinero podría venir del lado del alemán WALDPFAD (4), a buen nivel durante la temporada.

    PRONOSTICO: CITY LIGHT – ONE MASTER – SIR DANCEALOT.

    COTIZACIONES: 3,25: CITY LIGHT; 6,50: ONE MASTER. 8: SIR DANCEALOT.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite