masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 20/08/19
AMAZING RED se lleva la Copa de Oro a UK
ORIENTAL gana el Gobierno Vasco, su primer gran premio en España

Amazing Red. Foto:

por Pedro Mercado

  • Terminó la Semana Grande sin grandes sorpresas en los tres grandes premios que se disputaron. Abrió el fuego el Hotel María Cristina, reservado a las hembras, disputado en un terreno muy pesado y con pista favorable a las rematadoras. En un pelotón muy desperdigado a lo largo y a lo ancho de la pista en la recta de enfrente, la favorita MOST EMPOWERED fue por la zona central para abrirse al exterior en la recta final. Cuando cambió de ritmo solo obtuvo respuesta en una de las participantes, la francesa SWEET MAMBO, que aguantó 200 metros la acometida para la favorita para terminar relativamente cerca de ella en el poste de meta. A mayor distancia FUENTEESTEIS se colgaba el bronce, mientras que la otra favorita, UDALLA, acusaba las condiciones de la pista y terminaba cuarta en una distancia que se le atragantó. La ganadora se queda en entrenamiento en España y pasará a la preparación de Enrique León, para la que disputará en septiembre el Premio Benítez de Lugo. Ahora mismo se sitúa como la rival a batir. Sorprendió que una yegua con valor 32 en Francia como SWEET MAMBO se hiciera con la segunda plaza, quizás a favor de terreno. Nueva victoria en esta carrera para el preparador Mauricio Delcher, después de los éxitos conseguidos con anterioridad, el último de ellos con NARYA en 2013.

  • En la Copa de Oro la pista estaba algo mejor, pero todavía blanda. La tendencia cambió respecto al día anterior, y se hacía muy complicado rematar. Enfrente las posiciones se clarificaron con ATTY PERSSE marcando una valiente punta, seguido por TUVALU, CNICHT y un AMAZING RED que galopaba por carriles interiores. El resto de participantes esperaba un milagro que no se produjo y el favorito local, ZASCANDIL, tenía que ser movido para no perder metros con el paquete. En la recta final TUVALU realizó el primer ataque, mientras que por el interior ATTY PERSSE perdía los palos, momento que aprovechó José Luís Martínez para lanzar a AMAZING RED. CNICHT parecía que iba a quedar fuera de la lucha, pero no dejó de pelear. Cuando vio pista libre, el caballo inglés se fue a ganar con gran autoridad, mientras que CNICHT le quitaba en el mismo poste de llegada a ATTY PERSSE la segunda plaza. Irregular en su comportamiento, esta vez AMAZING RED dio su mejor cara y fue muy superior al resto de corredores. Si recupera bien, el Gran Premio de San Sebastián podría ser su siguiente compromiso. CNICHT no falla casi nunca y este día no fue menos, repitió su valor 42 galo. ATTY PERSSE hizo su carrera y dejó una muy buena impresión. ZASCANDIL fue siempre a disgusto y no fue el modelo de regularidad que había sido en sus actuaciones en la pista de Madrid. Primera Copa de Oro que viaja al Reino Unido y una más que añadir al curriculum de José Luís Martínez.

  • Las fuertes lluvias caídas durante la tarde dejaron otra vez una pista bastante blanda para la hora en que se iba a disputar el premio Gobierno Vasco. Con todos los participantes buscando el exterior de la pista, fue ORIENTAL el que tomó el mando de las operaciones, mientras que NORAY esta vez se situaba en posiciones intermedias. Uno de los momentos clave se produjo a la salida de la curva de Bugatti, cuando ORIENTAL y Borja Fayos perdieron el equilibrio durante unos metros. Una vez solucionado, el favorito lanzó un ataque largo, al que respondieron NORAY y, en menor medida, PLANTEUR DAVIER. El doble laureado de la carrera llegó a ponerse a la altura del luego ganador, pero en ese momento se le movió la silla a Ricardo Sousa y no pudo bracear en buenas condiciones. Terminó por imponerse ORIENTAL, su primer gran premio en España, y probablemente no el último. NORAY estuvo a punto de sumar su tercer Gobierno Vasco. Los dos incidentes tuvieron incidencia en el resultado final, aunque es difícil precisar qué caballo resultó más perjudicado. La revelación de la carrera fue PLANTEUR DAVIER, hasta ahora lejos del nivel que exhibió este día en una nueva pista y un terreno blando. El jockey Borja Fayos culminaba así una gran tarde en la que sumó tres victorias y el preparador Álvaro Soto se anotaba su triunfo más importante.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite