masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



- 02/07/19
Desenlace inesperado en el Irish Derby
SOVEREIGN, haciendo carrera de cuadra, se impone de punta a punta

por Pedro Mercado

  • Carrera: Irish Derby. 2.400 metros. Ganador: SOVEREIGN (Galileo), Padraig Beggy (jockey), Aidan O’Brien (entrenador) (Irlanda)

    Análisis: No es la primera vez que ocurre, ni será la última, pero no deja resultar extraño que el caballo encargado de poner ritmo a la prueba con el fin de favorecer a sus compañeros de cuadra, se haga con la victoria. Y eso sucedió en la edición 2019 de este Irish Derby. SOVEREIGN y NORWAY marcharon en punta, cogiendo una ventaja cada vez mayor, y no sufriendo excesivo desgaste. Así llegamos a los 400 metros de recta final de Curragh, pista con tendencia favorable a los que van delante y corren por el interior. SOVEREIGN no cedía y a falta de 200 metros ya era imposible atraparle. Al final fueron seis los cuerpos que metió a ANTHONY VAN DYCK, el ganador del pasado Derby. Cuando se puso en marcha el favorito, se fue bien del resto de rivales pero no pudo acercarse al ganador. El segundo caballo que hizo de liebre, NORWAY, tuvo fuerzas para mantener la tercera plaza, pues el remate de MADHMOON careció de consistencia. El otro teórico candidato al triunfo, BROOME, salió mal de cajones y ya vio sus opciones de hacer algo destacado muy reducidas.

  • SOVEREIGN era un potro de buen valor, pero muy lejos del que se necesita para ganar una carrera de este tipo. Veremos su futuro, el St Leger puede ser su objetivo, pero la impresión es que no volverá a repetir triunfo en la máxima categoría. ANTHONY VAN DYCK corrió bien, dejó que un compañero suyo hiciera una carrera cómoda sin importarle y fue el único que finalizó algo. Puede que también vaya al St Leger, aunque posiblemente le veremos en una de las pruebas grandes frente a los caballos de más edad. MADHMOON bajará al doble kilómetro, después de dos colocaciones en los dos derbys.

  • Carrera: Pretty Polly. 2.000 metros Ganador: IRIDESSA (Ruler Of The World), Wayne Lordan, Joseph O’Brien (Irlanda)

    Análisis: Resultado inesperado. IRIDESSA, desapercibida en sus dos actuaciones en las 1000 Guineas irlandesas e inglesas, se aprovechó del fallo de las favoritas y agradeció el aumento de metros para imponerse por segunda vez en grupo I. El Irish Oaks debe ser su siguiente objetivo. MAGIC WAND mantuvo valor para ser segunda y el remate de PINK DOGWOOD careció de consistencia. Igualmente WILD ILLUSION demostró no ser la del año pasado y se venía abajo en la recta final.

  • Carrera: Grand Prix St Cloud. 2.400 metros. Ganador: CORONET (Galileo), Frankie Dettori, John Gosden (Gran Bretaña)

    Análisis: Después de múltiples intentos sin éxito y haber sido derrotada por la mínima en esta carrera el año pasado, llegó el día de CORONET, y por fin se anotó su primer grupo I. En una llegada muy cerrada superó al francés ZIYAD, en su mejor nivel, y a su compañera de preparación LAH TI DAR. Las dos representantes de Gosden podrían volver a Francia a disputar el Prix Royallieu, ahora con status de grupo I, previo paso por el Yorkshire Oaks. ZIYAD estará presente en la salida del Grand Prix de Deauville, grupo 2.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite