masdehipodromos.com
miércoles 19 junio 2019



- 03/06/19
AXIOCO gana el Villapadierna por distanciamiento
Mantuvo un espectacular mano a mano con el distanciado PEDRO CARA

Virka. Foto:

por Pedro Mercado

  • Había buenas vibraciones en cuanto a lo que podía ocurrir en la pista del hipódromo de La Zarzuela con motivo de la disputa del premio Villapadierna, derby español. La presencia del potro entrenado en Francia, PEDRO CARA, con valor oficial 46,5 iba a servir para contrastar el nivel de nuestros mejores ejemplares de tres años, encabezados por AXIOCO y LIBERRI. Los preliminares marcaron la mala carrera del potro entrenado por Guillermo Arizkorreta, pues no quería salir a la pista. Janacek tuvo que desmontar y hacer el canter previo desestribado. Luego tiró desde los primeros metros y, apenas comenzada la recta final, se vino abajo.

  • Nadie quiso arriesgar con una punta rápida y fue BRIGANTIUM el que asumió el papel de líder, que todos aceptaron, a la espera de que llegase la hora de la verdad. A falta de 350 metros para el poste se destacaron del resto de corredores AXIOCO y PEDRO CARA. Quedaba claro que la victoria se la iban a disputar ambos. PEDRO CARA daba sensación ganadora, iba casi en mano y a AXIOCO le costaba seguir sus pasos, pero el favorito no conseguía despegarse. A falta de 150 metros para el poste, AXIOCO vuelve con fuerza y ambos mantienen una lucha bonita, que se ve enturbiada por el movimiento hacia el interior de PEDRO CARA, que impide al potro entrenando y propiedad del Duque de Alburquerque desarrollar todo su potencial. En la meta un cuello es la ventaja para el pupilo entrenado por Delcher. Lógicamente, la investigación de oficio lleva ipso facto.

  • La decisión es tomada cuando los participantes de la siguiente carrera están bajando a la pista y supone la descalificación de PEDRO CARA en favor de AXIOCO. Hay que tener en cuenta que en el momento del incidente ambos estaban peleando por la victoria con lo que cualquiera de ellos pudo pasar la meta en primera posición sin el incidente reseñado. Vista la diferencia que hubo en línea de meta, el distanciamiento es justo y así era el sentir generalizado entre la mayoría de aficionados, incluso aceptado, en mayor o menor medida, por las partes perjudicadas. Segunda victoria en la carrera para el dúo Jaime Gelabert – Ioannes Osorio, después de la conseguida con NEMQUETEBA. Los colores rojo y azul de la chaquetilla del Duque de Alburquerque se apuntaban también su segundo del triunfo tras el conseguido en la década de los 80 con FINISSIMO.

  • AXIOCO dejó a la cría nacional en muy buen lugar con este triunfo ante importados. Hijo de una de nuestras mejores yeguas en los últimos años, como ASPASIA DE MILETO, y de un semental capaz de dar a otro ganador de la carrera como ARKAITZ, tiene todavía un buen margen de mejora y su preparador, Ioannes Osorio, cree que será en otoño cuando dé su mejor valor. Suponemos que su programa pasa por el otoño, habrá que ver si puede compatibilizar el Gran Premio Nacional con el Memorial Duque de Toledo. PEDRO CARA lleva una campaña dura con magníficos resultados y descansará un tiempo. El Villamejor es una carrera que le vendría muy bien correr a final de año. El tercer puesto se lo disputaron GUERATY y SIR ROQUE. Le costó mucho terminar a la distancia al de AGF y fue el de 4 C el que completó el trío.

  • Borja Fayos fue otro gran protagonista de la jornada merced a sus tres victorias. La más importante fue la que logró a lomos de SOUPHA. A pesar del tiempo que llevaba sin correr y los 62 kilos que portaba, realizó una exhibición ganando de punta a punta y el premio Baldoria debe ser su objetivo, con la más que probable presencia de la ganadora del Valderas, UDALLA. IMPRESSIONANT fue otro de sus ganadores. Bloqueado en los primeros metros de la recta final, cuando vio paso libre, hizo valer su mayor calidad. LA PRIMA confirmó el pronóstico en la prueba reservada a los potros de dos años y se mostró más seria en su galope que un inmaduro MAR EGEO.

  • Después de tres segundos consecutivos, NAPANOOK consiguió una merecida victoria en el premio Satrustegui, carrera que sirvió para corroborar los valores del Cimera, con un perjudicado en aquella ocasión FURIOSO segundo, delante de RESACON, que concedía un kilo a sus rivales. Completó la jornada el triunfo de FORBAIFOR en la segunda parte de hándicap. Jesús López, su entrenador, se estreanba como ganador en el año. Detrás quedaron el trío de corredores preparador por Óscar Anaya, LADY MARENGO, CAROLINI y PERSIAN RHAPSODY, la primera y el último con recorridos mejorables.

  • Fotos de la jornada.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite