masdehipodromos.com
domingo 22 septiembre 2019



- 31/05/19
Previa Derby y Jockey Club
O’Brien busca situarse a la cabeza de la estadística histórica de preparadores

por Pedro Mercado

  • Derby (Grupo I) . 2.400 metros. 3 años. Epsom. 13 participantes. Sábado, 1 de junio. 17:30 horas. Siete de los trece participantes tienen el sello Coolmore – O’Brien y la totalidad de ellos a GALILEO en su pedigree. Son datos que demuestran el dominio casi total en la carrera total del mayor imperio turfístico mundial, que suma siete victorias en la carrera, una más que O’Brien. De ganar uno de los ejemplares que presenta el entrenador irlandés, se situaría a la cabeza de la estadística histórica de preparadores, empatado con otros tres entrenadores de fechas muy lejanas en el tiempo.

  • Resulta complicado establecer una jerarquía entre todos sus corredores. No ha sorprendido que Ryan Moore, el jockey titular de la preparación, se suba al favorito antes y después de conocer las montas, SIR DRAGONET (11). Matriculado, dado forfait y reenganchado este lunes, el hijo de CAMELOT se ha impuesto en sus dos carreras, después de hacer su debut bien avanzado el mes de abril. Muy brillante fue su victoria en la preparatoria de Chester, pero hay todavía muchas incógnitas en cuanto a lo que pueda hacer mañana y sí ya está listo para ganar un Derby, incluso alguna critica en cuanto a su forma de galopar. Cerca de él se sitúa BROOME (3), un potro que ha mejorado sus buenas prestaciones a dos años para ganar con autoridad en los dos trials irlandeses más reconocidos. Es un potro al que le cuesta ponerse en marcha y ese puede ser su mayor handicap. Por lo demás, tiene tanta probabiidad ganadora como la que tiene el favorito. El tercero en discordia es ANTHONY VAN DYCK (1), uno de los mejores dos años de su generación y que corrió a la baja en sus últimas salidas del otoño, creo que saturado de competición. No tuvo un buen invierno y llegó falto a su primera salida del año en Lingfield. Allí ganó bien, aunque lejos del valor marcado por sus compañeros citados. Su margen de mejora para este día debe ser amplio y también hay que contar con él. JAPAN (7) encabezó las apuestas para la carrera en el invierno y su reaparición en el Dante fue sin ninguna pretension. Hay que ver si en estos pocos días, ha evolucionado lo suficiente para tenerle en consideración. Frankie Dettori se subirá a CIRCUS MAXIMUS (4), otro ganador en Chester, pero a priori con valor insuficiente para figurar.

  • El gran candidato al triunfo fuera de Coolmore no puede ser otro que TELECASTER (13). Hizo su debut a tres años y en cada salida ha ido progresando hasta ganar el Dante Stakes con autoridad, lo que ha propiciado su reenganche en la carrera. En la pista es el que mejor impresión ha causado junto a SIR DRAGONET y BROOME. BANGKOK (2) es otra baza inglesa interesante, pero que tendría que subir sus anteriores prestaciones para alcanzar uno de los puestos de honor. MADHMOON (9) fue un cumplidor cuarto en las 2000 Guineas y no queda claro si hará los metros, mientras que la representación de Godolphin se limita LINE OF DUTY (8), muy flojo en el Dante y que estrenará carrilleras en busca del milagro.

    PRONOSTICO: ANTHONY VAN DYCK – BROOME - TELECASTER.

    COTIZACIONES: 3,75: SIR DRAGONET; 5,50: BROOME; 6: TELECASTER; 8: ANTHONY VAN DYCK; 9: BANGKOK.

  • Jockey Club (Grupo I) . 2.100 metros. 3 años. Chantilly. 15 participantes. Domingo, 2 de junio. 16:25 horas. A diferencia de Epsom, aquí si tenemos un favorito casi unánime en en PERSIAN KING (6), ganador de sus últimas cinco actuaciones incluyendo la Poule de Potros. El ejemplar de Godolphin y Ballymore, entrenado por André Fabre, ha demostrado ser el mejor potro francés de su generación y ahora le queda refrendarlo en una distancia superior a los que ha afrontado hasta ahora. No suele ser este un factor especialmente relevante en esta carrera y todo apunta a que el hijo de KINGMAN sí va a poder con la subida de metros. Ello facilita el pronóstico, porque la igualdad entre muchos de sus rivales es casi absoluta. ZARKALLANI (1), hijo de la gran ZARKAVA, salió de maiden hace siete días, pero parece listo para afrontar el salto de categoría; MOTAMARRIS (2) ha ganado todo lo que ha corrido sin despeinarse, aunque sin dejar nada especialmente relevante detrás, ROMAN CANDLE (5) se impuso en una de las principales preparatorias y SLALOM (12), también de Fabre, llega invicto y ganó con el mejor de los estilos otro de los grupos para tres años. Las estadísticas en la carrera de O’Brien no son buenas, pues todas sus mejores bazas van al Derby. Más interesante parece la representación británica con RAISE YOU (10), KICK ON (11) y SUFRMAN (15), con parecidas opciones de triunfo. Mi preferencia de este trío va con el citado en ultimo lugar, apuntado en el Derby hasta última hora .

    PRONOSTICO: PERSIAN KING – SLALOM - MOTAMARRIS

    COTIZACIONES: 2,25: PERSIAN KING; 9: RAISE YOU - SLALOM.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite