masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



- 18/08/15
Dominio francés en la Copa de Oro
SCALAMBRA y ROERO dejan muy atrás a los representantes españoles

por Pedro Mercado

Scalambra. Foto:

  • Lo más destacado de los preliminares de la carrera fueron los problemas que tuvo ZIGA para acceder al paddock, lo que sin duda le afectó en su posterior rendimiento, y también pareció verse un ABDEL menos fogoso que de costumbre. De salida Borja Fayos exigió a FORTUN para coger la punta, sorprendiendo que ABDEL ni lo intentara, un mal síntoma que ya daba a entender las dudas existentes en su entorno acerca de su forma. La recta de enfrente la abordaron unos por dentro y otros por fuera, entre estos últimos se encontraban los tres primeros en línea de meta. Sorprendentemente ZIGA se mantenía sola en el centro. En la recta final cedió pronto FORTUN, tuvo un amago TRAMAZALES, y los tres máximos candidatos a la victoria a priori, ABDEL, ZIGA y MARSILE tiraron enseguida la toalla. Por el exterior saltaron fuerte SCALAMBRA y ROOKE, a los que a media recta final parecía unirse ACHTUNG, pero finalmente la pareja francesa fue la que se disputó el triunfo, que se llevó la yegua SCALAMBRA, muy seria en los últimos cien metros, cuando ROOKE se le puso a medio cuerpo. Detrás ACHTUNG era el único que entraba no muy lejos de los dos primeros, y los demás acabaron como buenamente pudieron.

  • No pasará esta edición de la Copa de Oro como una de las de mayor calidad de la historia. El trío de favoritos no respondió a las expectativas. Creo que guardar en el pelotón a estas alturas a un galopador como ABDEL fue una mala idea, y, si su estado de salud no era el mejor, debió quedarse en el box. ZIGA entró arrastrada a línea de meta. Sus problemas en los preliminares pudieron hacer mella en su rendimiento, pero deja la sensación de ser una yegua delicada y no fácil de entrenar. En cuanto a MARSILE, es cierto que la distancia le vino larga, aun así corrió demasiado mal. Estaba acostumbrado a otro tipo de ritmos y habrá que verle de nuevo en Francia, donde ha dado buenos valores.

    Rooke. Foto:

  • Por lo demás, la ganadora SCALAMBRA llegó a la carrera con un valor francés 40,5, que posiblemente ratificó en la pista. Se movió con soltura y mostró una gran capacidad de lucha. De esta forma, consiguió una victoria en listed, algo que nunca hubiera conseguido en su país de entrenamiento. ROOKE recuperó sensaciones tras haber estado muy batido en sus anteriores salidas en 2.400 metros. No progresó lo que apuntaba a falta de 200 metros, quizás precisamente por esa falta de fondo. Buena carrera de ACHTUNG en un metraje claramente corto para él, y con la pista menos blanda de lo que hubiese sido ideal para él. Se encuentra en un buen momento y el Memorial Duque de Toledo parece una cita obligada en su calendario. FORTUN y RISBY corrieron en su papel y TRAMAZALES realizó un digno papel, aprovechando las debilidades de sus rivales, y confirmando también su valor galo.

    Arguero. Foto:

  • ARGUERO progresó lo que cabía esperar tras un buen debut y aguantó la acometida de OURANYS, para irse a ganar con cierta holgura. Será un potro a seguir en lo que queda de año. Fue la primera de las tres victorias conseguidas por el jockey Vaclac Janacek en la jornada, que incluyeron un cómodo triunfo con PANACEA en la primera parte, una yegua que se mueve como pez en el agua en la pista de Lasarte , y otro con SUKARRIETA, también entrenado como ARGUERO por Arizcorreta, otro especialista en la pista que desmintió su extraña carrera en la jornada inaugural.

  • La mayor sorpresa de la tarde la proporcionaba la potranca DAVASA en el maiden reservado a los tres años, donde, a favor de peso y con un recorrido muy valiente, en ningún momento vio peligrar su triunfo, fallando estrepitosamente los favoritos. Helder Pereira, tras dos avisos en la anterior jornada, sumó un triunfo como preparador y propietario con BORYSTHENE. Los ejemplares portugueses se están mostrando muy competitivos en sus apariciones en Lasarte, y, en un lote de bajísimo nivel, tuvo fuerzas para aguantar el final de un sorprendente TUBAL, alejado de las llegadas muchos meses.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite