masdehipodromos.com
lunes 18 noviembre 2019



- 27/07/15
La mejor ZIGA saca a relucir su clase
RISBY fue buen segundo y ABDEL acusa la falta de competición

por Pedro Mercado

Ziga. Foto:

  • El Premio Gran Casino Kursaal tenía la etiqueta de principal carrera preparatoria para la Copa de Oro y reunía a un buen lote de ocho participantes, destacando las opciones de victoria de tres de ellos: ABDEL, RISBY y ZIGA, aunque el orden de llegada no fue el más esperado. De salida ABDEL puso un buen paso seguido por CHECO. El grupo galopa enfrente por el centro de la pista, lo que aprovecha Ricardo Sousa, jockey de ZIGA, para remontar posiciones por dentro y situarse segundo en la curva. RISBY por su parte se mantiene a la espera. La recta final se convierte durante muchos metros en un mano a mano entre ABDEL y ZIGA. A falta de 200 metros, el gran favorito va perdiendo fuelle y ya parece que ZIGA se hará con el triunfo, aunque RISBY se le acerca mucho de finales, una vez ya relajada la ganadora en la primera posición. ABDEL termina muy batido a tres cuerpos del segundo puesto y el resto se muestra inferior a los tres primeros.

  • No ganaba ZIGA desde hace casi un año cuando en la pista de Lasarte, y, muy a favor de kilos, se hacía con la victoria en la consolación de la Copa de Oro. Sus dos salidas en el otoño se saldaron con sendos segundos puestos, detrás del campeón ARKAITZ, que en el Villamejor bien pudo ser un primero. Muy batida en su reaparición en un listed disputado en París, su siguiente carrera en Burdeos fue mucho mejor, teniendo en cuenta el alto nivel que tuvo la prueba, con una yegua con nivel de grupo como CHALNETTA llevándose el triunfo. Pasó después a la preparación de Enrique León, y su primera actuación para el preparador canario no ha podido ser mejor. Supongo que la Copa de Oro será su siguiente compromiso, donde batir a los representantes franceses no será nada fácil, pero esta yegua tiene progreso y al menos vale un listed. RISBY terminó bien en una pista que no le termina de agradar. Se acercó a la ganadora en los metros finales y no sería extraño verle también en la salida de la Copa de Oro. En cuanto a ABDEL, podía esperarse que saliese derrotado en la que era tan solo su segunda salida del año, aunque quizás no por tanta distancia. Ya avisaba su entrenador Joanes Osorio de su falta de puesta a punto y a mí no me extrañaría que volviésemos a ver su mejor versión en los grandes premios de la temporada donostiarra.

  • PRINCE ALAY se mostró muy rápido de salida en la prueba reservada a los dos años debutantes y en ningún momento su triunfo peligró. Esperemos verle en la salida del Criterium Internacional, donde podría ser la principal alternativa a la representación de Ana Ímaz. Una de sus potrancas, XIUNI, fue buena segunda y apunta maneras. Salió lenta de cajones BRUNETA, que acabó fuerte para arrebatar a la segunda clasificada en el recorrido, DANIELA, la tercera plaza en el mismo poste del llegada y es otra a la que habrá que seguir cuando corra otra vez.

  • Muy poca historia tuvo el maiden para tres años, donde KUKALA cogió la punta, seguido por DION CASIO y PIQUIO, y se fue a ganar en la recta final sin oposición alguna. PIQUIO superó al de Duque de Alburquerque, dejando ambos una buena impresión, y el resto ya terminó muy lejos, acabando algo de finales DESENMASCARADO para llevarse la última colocación remunerada.

  • La primera parte de hándicap tuvo un fugado en JUAN DANIEL, abriendo también hueco con el resto del paquete GHOST RULES. En la recta final no cedió este último y acabó por hacerse con la victoria, ratificando su mejor nivel. BRIGANTIA y ARTESA trataron de venir a mitad de recta final, progresando más la primera de ellas que acabó segunda, mientras que a última hora se puso en marcha HISPANICO, que terminó por arrebatarle a ARTESA el tercer puesto. Todos ellos serán caballos a seguir, con tan solo una carrera previa en el año. Iba de favoritos la tarde, hasta que llegó una indescifrable segunda parte de hándicap, en la que todos los caballos que pasaban por la punta terminaban por ceder. Lo intentó JAROCHO con un ataque en largo, surgiendo por fuera una sorprendente ALCARA DU BARDET, que terminaba con fuerza y se hacía con la victoria, proporcionando a su jockey R.Gutiérrez su primera victoria en un hipódromo. La ganadora tenía algún apunte en la pista, pero se había dejado ver poco, y, en su única actuación en el año en Francia, pasó desapercibida. Desde las últimas plazas llegaron los remates de PENDENCIERO y TAFADHALI para completar el trío, acordándose algo ambos de sus antiguos valores.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite