masdehipodromos.com
jueves 19 septiembre 2019



- 20/02/15
DIGNO DE VER: Farm Boy - Drift
Semana 09/02 al 15/02

UN ÉXITO QUE SE DEBATE ENTRE EL SUEÑO Y EL MILAGRO

Cuántas veces la diferencia entre una experiencia anodina y un hecho imborrable puede venir marcada por un nimio matiz. Que si correspondiera definirlo desde la perspectiva de las carreras, un mundo donde la medida se hace casi omnipresente en todas sus manifestaciones, la estrecha diferencia que separa el vivir una u otra puede ser descrita con enormemente precisión: una simple nariz.

Desings on Rome. Foto:

  • Cuando para FARM BOY, el 5 años que entrena Margaret Carter para Allan Hayward, su propietario además de criador llega el momento de matricularlo en su 17ª carrera y se les antoja que el reto que tenían previsto para el próximo 4 de marzo de correr los 3.200 metros de la Auckland Cup G1 podría ser un esfuerzo excesivo para su caballo y deciden sustituir esa prueba por esta que 15 días antes se celebra en el mismo escenario que aquella, el del hipódromo neozelandés de Ellerlie y que respondiendo al nombre de la Avondale Gold Cup se corre sobre 2.400 metros. Hasta 17 aspirantes con un buen número de sueños ligados a sus probabilidades ven abrirse con equitativa precisión la puerta de sus cajones. Los sueños si pudieran ordenarse respecto al grado de favoritismo, serían de relativo vuelo en el caso la favorita, Rock Diva (4,1/1), consecuencia de su 3º en los Oaks de Nueva Zelanda, 4ª en los de Queensland, ciudad donde también es 4ª del Derby, todo el G1; amén de 1ª del Sunline G3. Es precisamente nuestro protagonista el que primero plantea la pelea al puntero, al poco de adentrarse en la recta y que se le resiste durante buena parte de ese tramo. Tal es la pugna que mantiene su jinete que en las distintas tomas puede apreciarse, pone toda su atención (y su fusta pidiendo el remplazo) en ese caballo que marcha por el interior y no atiende a lo que se le viene encima por el exterior y cuando parece que ya será superado por al menos uno de éstos, entre que disminuyen un ápice en su impulso y que nuestro protagonista no cede en su inercia y resiste conservando el margen de esa nariz que es la línea de separación entre el todo y la nada, que hacen o no echar a volar los sueños. Una cabeza más lejos Rock Diva tiene que conformarse con ser 3ª.

  • Al término de la carrera su propietario desvelara las magnitudes de su sueño, cuando tras pocas carreras y sin haber ganado, tras mediar una pronta lesión y considerando la recomendación de su entrenadora, la citada Margaret Carter, en 2009 decide incorporar a la cría a la madre Lady of Oakview, que era el primer caballo que el propietario tenía. ¿Es lo lógico cuando una yegua termina su vida de carreras? Afirmaba el radiante propietario tras la victoria. La pregunta quedó flotando en el aire. Ni el entrevistador, ni nosotros nos hemos atrevido a darle respuesta. Respecto a la decisión de elegir a El Hermano como el semental con que cruzarla, un factor fue el que influyó decisivamente: su precio, 500 NZ$; el equivalente a 331 de nuestros euros, cuyo lugar de estabulación le quedaba a 30 minutos por carretera del emplazamiento de su primeriza madre. Su rasgo de distinción ser un no corredor propio hermano de El Segundo, ganador de cuatro G1, entre ellos los importantes W.S. Cox y C.F. Orr. Como detalle añadimos que hasta la fecha ningún hijo suyo alcanza a superar en ganancias ni décima parte de los NZ$ 274.266 conseguidos por FARMA BOY. Una nariz que da el pasaporte para un sueño… o acaso lo siguiente.

    SE PRONOSTICABA NAUFRAGIO PERO GANÓ PUERTO

  • Mantenemos el foco de atención en Oceanía, que por estas fechas entra en los meses álgidos de su temporada y donde por su emplazamiento en el hemisferio sur, los caballos cumplen años al 1 de julio. De manera que como el resto de la cabaña, los clásicos tienen hasta esa fecha para triunfar en los diversos Derbys y Oaks que por los diversos estados se celebran y que se encuadran en los meses de abril y mayo. En este contexto entraba una carrera para hembras que en el hipódromo australiano de Randwick y sobre 1200 metros destinados a servir; aunque pueda no creerse, para que algunas de las 3 años participantes, preparasen esos oaks o incluso los derbies que algunas, pese a su sexo correrán.

    Desings on Rome. Foto:

  • Se trataba de la Light Fingers de una prueba a pesos iguales con una relativamente favorita clara (13/5) entre sus 11 participantes con 3 grupos en sus alforjas, entre ellas la perla máxima de la precocidad, el Golden Slipper G1 en la misma distancia que hoy pero ya podemos adelantar que en el orden de llegada hay que pasar la vista sobre seis nombres para llegar a conocer la posición final de Mossfun. Y puestos a adelantar diremos también que la ganadora partiendo de una cotización de 100/1, terminó pagándose 41/1. ¿Pobre tarjeta de presentación? Juzguemos: 2 victorias en sus 3 actuaciones, la última en noviembre, fallando solo en su debut; entrenada por la Gai Waterhouse, la en múltiples ocasiones ganadora de la estadística de entrenadores de su país y antes 4 veces ganadora de esta carrera; comprada de yearling al cambio en la nada desdeñable cifra de 250.000 €, teniendo como adjudicatarios en subasta al Sindicato Coolmore, que conjuntamente con otras dos personas siguen siendo actualmente sus propietarios. ¿El mundo al revés?

  • Malos chistes geográficos aparte, decir que la yegua tuvo un despegue ganador que hay que valorar muy por encima de los ¾ de cuerpo logrados en la meta. Hija de Zabeel que como detalle conviene destacar que era la única neozelandesa del lote enfrentada a 10 australianas. Circunstancia que se da con mucha más frecuencia en las carreras de máximo nivel en Australia, de la que quisieran los australianos. Miss Waterhouse pese a que la diferencia de metrajes es abismal, ve a su prometedora ganadora disputando el Oaks Australiano y el posterior en Queenland

  • Para localizar con mayor detalle tanto de las carreras mencionadas como el resto de las celebradas en esta reciente semana se tiene disponible el enlace en nuestra sección: PRUEBAS INTERNACIONALES

  • Los aficionados que desde cualquier punto quisieran sumarse a la presente iniciativa, proponiendo cualquier tipo de contenido derivado del espíritu de esta sección, pueden entrar en comunicación con este portal dirigiéndose a nuestro email:

    fsalas@masdehipodromos.com










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite