masdehipodromos.com
jueves 20 junio 2019



- 11/02/15
DIGNOS DE VER: Designs on Rome - Alma de Acero - Soriano - Don Oliver H y Bradomín
Semana del 03-02 al 08-02.

Continuamos esta sección que desde el punto de vista de lo que en sentido estricto del interés que puede tener para los aficionados españoles, es subsidiaria de la crónica principal que Pedro Mercado desarrolla habitualmente, describiendo acontecimientos que por cercanía o por la categoría intrínseca de las pruebas, despiertan más acogida en España y por extensión, en el área europea. DIGNO DE VER quiere representar un tipo de óptica expositiva menos frecuente del panorama internacional. Más destinado a los aficionados que desde otros continentes vienen consultando fielmente nuestra página desde el año 2000.

UN MÁS QUE CENTENARIO SUEÑO DE HANDICAPERS

El sueño imposible de cualquier handicaper se materializaba el sábado en Hong Kong en una carrera con 10 participantes que a buen ritmo recorrieron los 1800 metros sobre la superficie hierba dispuesta para el Centenary Vase, que completarían en 1.47:26. En plural rige perfectamente porque prácticamente 4 caballos hicieron ese mismo tiempo al cruzar la meta. Se trataba de un G3 y aunque en Europa tal condición descartaría que la prueba se corriera bajo la fórmula de hándicap, para gloria de los handicapers responsables la carrera era un hándicap en toda regla que se saldó con 4 caballos en menos de ½ cuerpo. Con todo el ganador resultó ser el favorito, un 5 años irlandés, DESIGNS ON ROME, que ya tiene en su haber 4 victorias de G1 en aquél país. Que si bien es un feudo para caballos neozelandeses y australianos, en este caso serían 3 irlandeses y un americano los reservados a librar tan encarnizada contienda. El ganador, un hijo de Holy Roman Emperor, preparaba aquí su próxima participación en la Dubai Sheema, de finales de marzo.

Desings on Rome. Foto:

ALMA DE ACERO DESBLINDA SU BUENA SUERTE

El premio Martínez de Hoz es una de las pruebas importantes del calendario argentino que se celebra disputándose sobre los 2000 metros del "pasto" de San Isidro y además representa la primera carrera de G1 que se corre en el año. Su consecución es en muchos casos un anhelo que muchos pretenden y que, en consecuencia, pocos logran. El feliz día llegó en esta ocasión para un preparador, Agustín Pavlovsky alcanzando su mayor logro en la profesión; para un jinete, Leandro F. Goncalvez que obtenía su primer G1 en esa pista; lo que en cambio contrasta con la suerte tenida por sus propietarios, tres jóvenes amigos con la chaquetilla casi recién estrenada. El artífice de la gesta que ninguno del equipo olvidará fue ALMA DE ACERO un 6 años que pese a contar con 8 victorias es la primera vez que se proyectaba a contenciosos de este nivel. La carrera como para enmarcar. Se posiciona último y allí y por dentro permanecerá incluso entrado en la recta. Pero en un momento determinado empieza a revolucionar su acción y su avance es fulgurante. Tanto como para eclipsar al sobresaliente y favorito Soy Carambolo, o pasar como una exhalación al puntero, prácticamente en la misma meta, calcándole ambos en el desarrollo su reciente carrera en el listed Botafogo. El ganador venía de ligar tres triunfos seguidos; aunque nunca por encima de listed. Tampoco su pedigree es para levantar pasiones. Pero la realidad es que ha llegado, ahora está aquí con sus 6 prometedores años y las maneras apuntan a que permanecerá por un tiempo.

SORIANO, TAMBIÉN EN LAS ANTÍPODAS DEL GÉNERO

Respecto al catálogo de distintos hitos descritos la semana pasada, hemos querido añadir una nueva categoría destinada a resaltar a la yegua vencedora que mejores resultados acredite en su enfrentamiento ante los machos. La elección de esta semana ha planteado pocas dudas puesto que en el G1 premio Herbie Dyke, disputado en el hipódromo neozelandés de Te Rapa, que responde para nosotros, por obviar el género, al curioso nombre de SORIANO (NZ) daba cuenta de 5 machos y 3 hembras, que como ella recibían 2 kgs. de aquellos. Los 9 contendientes parten de los particulares cajones descapotables made in Nueva Zelanda, haciéndolo 6ª nuestra protagonista, en la que converge la atención propia que los favoritos suelen acaparar; no en vano esta yegua nacida en 2009 tiene 7 victorias, entre otras el también G1 Zabeel Classic hace apenas mes y medio y como éste de hoy corrido sobre 2000 metros, cuando subido a su silla representó la primera victoria de G1 para Rory Hutchings, su joven jinete de 19 años y mejor aprendiz del país, al que hoy se encomendaba nuevamente su conducción.

Soriano. Foto:

  • Digamos sin ánimo de establecer comparaciones, que en las antípodas los jinetes ponen especial coraje en su acción, amén de mantener sus monturas derechas como velas a instancias de su buena técnica y ética profesional con sus compañeros. Al hilo de lo dicho deja testimonio el visionado frontal de esta carrera, en la que Hutchings corre con la fe de que cuando elija el hueco por donde meter, se lo respetarán. La decisión es metérsele por dentro al puntero y éste, como acredita esa toma frontal, le guarda escrupulosamente la calle, pese a venir pegando con la mano propicia para cerrársela. Por allí entran con espeluznante arrojo SORIANO y su jinete, convertido en un torbellino con látigo enarbolado, que le lleva a superar el cuerpo a cuerpo en el que venía pugnando y además, le hace resistir en vibrante lucha el avance que le sobreviene amenazante por el exterior.

  • Ahora los planes de su entrenador Greame Rogerson es que la hija de Savabeel, que sigue siendo propiedad de su criadora, Miss D. Howell, se merece correr contra los mejores del mundo y para ello tiene previsto desplazarse con la yegua a Sydney para competir en el Queen Elizabeth y después en mayo, hacerlo tal vez en la Singapur International.

    DON OLIVER H, MUCHAS ALFORJAS PERO NINGÚN VIAJE

    Tras un sonado triunfo como el conseguido en el hipódromo uruguayo de Maroñas en un día que convierte aquella pista en la referencia máxima de las carreras internacionales, pues es en el Día de Reyes cuando se corren allí, amen del Gran Premio de aquella ciudad G2 para sprinters; dos G1: el Montevideo para milleros y el premio Piñeyrúa sobre 2000, se corre esta precisa carrera que da a su ganador el derecho a obtener una de las dos invitaciones que le son concedidas a Uruguay para estar representada en la disputa del Latinoamericano, emergía de su arena un triunfante por más de 11 cuerpos DON OLIVER H. Nacido en 2010 con tan solo 5 carreras en su haber, de las que 4 eran victorias. Disparadas con él las expectativas, quedaba por ver en qué medida se verían confirmadas en su siguiente carrera.

  • Tal tuvo lugar en el pasado día 8 en el mismo escenario y distancia de entonces; aunque la prueba en esta ocasión era el premio Quintela un G3 y su favoritismo obviamente pesaba, sobre todo por alguna retirada de última hora, pero tampoco era arrasador: 1,60. La carrera era movida por Vincenzo, un teórico segundo aspirante, en tanto que nuestro protagonista iba atento entre la cuarta y la tercera posición. Hasta los últimos 250 se limita a mantenerse junto a los de cabeza. Punto en que respondiendo a un leve requerimiento de Julio C. Méndez, el hijo de Hardy empieza a poner pies en polvorosa, así hasta pasar la meta con ventaja de 18 cuerpos. Si bien el test no podía haber tenido mejor resultado el jarro de agua fría lo deparó su entrenador, que entrevistado tras esta su 5ª y concluyente victoria, declinó públicamente su derecho a correr el Latinoamericano, que este año tendrá lugar el 14 de marzo en el hipódromo argentino de Palermo. En plena corriente de euforia manifestada a su alrededor, la inapelable razón alegada por Walter Báez para echar el jarro de agua fría es, que su campeón viaja mal...

    CONTRAPUNTO A LA HEGEMONÍA IMPERANTE DE FAVORITOS

    Llegado el momento de buscar qué caballo entre todos los triunfadores del fin de semana tenía a priori menos papeletas de lograrlo, caemos en la cuenta de que la inmensa mayoría de tan laureado conjunto venía avalada con la vitola del favoritismo. Hasta el punto fue así, que entre los cuatro ejemplares citados tan sólo Alma de Acero escapaba, por poco, de tan ungida condición. Los honores de ser el más imprevisible entre los vencedores se localizaba en el peruano hipódromo de Monterrico y más concretamente en la pista de verde escenario de su premio Baldomero Aspíllaga, en donde tras sus 2000 metros (curiosamente 4 carreras hoy de la presente sección discurrieron sobre esa distancia), quienes cobraron el dividendo de su ganador recibieron 6,4 veces lo jugado, que en este fueron consecuencia de haber apostado en favor del 4 años nacido en el país, BRADOMÍN, que venía precedido de 5 victorias. Entre ellas un listed como mejor resultado para un total de 15 salidas. Su triunfo se fraguó viniendo de atrás para superar con claridad ya desde media recta, al favorito a Kodiak Boy, sobrepasándolo de 4 ½ y obteniendo con ello su techo en la competición.

  • Para localizar con mayor detalle tanto de las carreras mencionadas como el resto de las celebradas en esta reciente semana se tiene disponible el enlace en nuestra sección: PRUEBAS INTERNACIONALES

  • Los aficionados que desde cualquier punto quisieran sumarse a la presente iniciativa, proponiendo cualquier tipo de contenido derivado del espíritu de esta sección, pueden entrar en comunicación con este portal dirigiéndose a nuestro email:

    fsalas@masdehipodromos.com










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite