masdehipodromos.com
miércoles 19 junio 2019



- 19/01/15
ARCO 14 (y II) LA CARRERA
Y EL VERMEILLE, SU PREPARATORIA

  • Siguiendo la política de no agresión con la yegua, de toda lógica, es el Vermeille la carrera elegida como preparatoria del objetivo marcado. Uno la considera ambivalente por excelencia toda vez que para las hembras es un grupo 1 que en sí es una medalla de honor y, al tiempo, no deja de servir como preparatoria del Arco, fijado para tres semanas más tarde. Su presencia era toda una reaparición, tres meses después de su malaventura de Royal Ascot.

    TREVE. Foto:

  • En el marco de las preparatorias de la gran carrera, componiendo una concentración de pruebas de grupo 1 y 2 con el añadido del Moulin de Longchamp y el Petit Couvert (grupo 3 este último que disputó sin suerte Cambio de Planes, un nieto de Teresa de propiedad española) la yegua vuelve a la pista--terreno bueno--con toda la cautela del mundo. Frente a un campo que no era aterrador en absoluto (ganó un buen elemento, Baltic Baroness, una hija de Shamardal, entrenada por Fabre, delante de Pomology y de Dolniya ) a la salida de una franca carrera de espera , desentendida de todo fragor de batalla, vino por fuera a ofrecer su aceleración , logrando colocarla durante pocos metros pero volviendo por sus fueros hasta tocar techo en torno a 200 metros antes del poste, algo ayudada por tres toques de atención de Jarnet, para llegar cuarta a menos de cuerpo y medio de la laureada. Fue una típica carrera de reaparición que tuvo el valor añadido de poner a punto a la yegua para la gran carrera. Head quedó muy satisfecha y no tanto su jockey. En todo caso la yegua parecía recuperada. Cansada y sudando no dejaba de tener la prestancia de su finura y de su clase. Estaba falta, sencillamente.

  • Así, cuentan cronicones que el martes anterior al día del Arco Jarnet fue a realizar un canter con ella y ya salió de las asombrosas pistas naturales de Chantilly confortado y pleno de esperanza. Para la entrenadora la yegua estaba ya muy bien y el espaldarazo a su estado lo dio M. Alec Head, pronosticándole que iba a ganar (sic, según su hija)

  • El Arco se presentaba abierto. Las ausencias de Sea The Moon y de Australia dejaban las apuestas repartidas, a más de la incertidumbre del comportamiento de la ganadora del año 13. Ojos avezados y expertos varios no permitieron para Trêve una crecida cotización (que no "cuota" como se ha dado en decir ahora, palabra que tiene significado distinto) que terminó en 4 por uno en cuadra con otros ejemplares en los que el jeque catarí tiene parte o pleno domino (Al Shaqab Racing), Ruler of The World (Derby, Foy) y Ectot(Niel).

  • Los candidatos principales eran de gran fuste: Taghrooda (Oaks,King George Vi & Queen Elisabeth St, sólo batida en una ocasión a dos días de estar en celo, además bajo una monta errónea de Hanagan y una buena de Moore sobre Tapestry en el Yorkshire Oaks); Flintshire, ganador del GP de París 2013; la imbatida clásica Avenir Certain, de la que sólo se temía que la distancia le fuera el fin del mundo; y el japonés Just a Way cuyo aliento se ponía también en tela de juicio.

  • Los O'Brien Tapestry y Chicquita (locatis de máxima clase adquirida en subasta de fines de 2013 por Tabor-Magnier-Smith en 6 millones de euros), y hasta Kingston Hill (St. Leger) presentaban pergaminos recientes y sólidos, lo mismo que Harp Star, hembra japonesa. Otro aspirante serio para muchos era la monta elegida por Benoist (Ectot) en detrimento de Avenir Certain, la yegua maravillosa de Antonio Caro y Gérard Augustin-Normand, que salió favorita a 6,7 junto a la de Gosden (Taghrooda), a 7. Hasta veinte se contaban los partants incluyendo a los japoneses, que requieren capítulo aparte y de los que destacamos aquí el dividendo (8,8) ofrecido por Just A Way, al que absurdamente se le atribuía el mayor valor del mundo.... obtenido en pistas lisas como las de los trotones ( y pido perdón usar una palabra maldita en estos momentos, y ,si me apuran, siempre). Esa es una clasificación que carece de toda fiabilidad y seriedad.

  • Completaban el panorama Al Kazeem, la antes citada Aga Khan Dolniya manifestándose en alza, Prince Gibraltar, necesitado de terreno blando, el alemán Ivahowe y el casi imposible Free Port Lux. Participaciones improcedentes fueron Siljan's Saga, Spirit Jim (ganador de un GP de St. Cloud falso en mi opinión, en el que fue distanciado) y Montviron en misión de leader innecesario para Ectot.

    LOS JAPONESES Y SU PROBLEMA

    Llevan años persiguiendo el triunfo en el Arco. Se les niega repetidamente. Unas veces por veleidades de sus representantes (Orfèvre es el paradigma) que, en definitiva, se traducen en inferioridad respecto a otros contendientes, otras por errores de planteamiento, otras por proyectos equivocados y planes de preparación fuera de onda y, otras, en fin , porque--según dicen expertos en las carreras niponas-- los jockeys japoneses montan igual que en su tierra, respetando estrictamente reglas que no rigen en Europa como es el que ha de venirse de finales por el exterior y no por dentro.

  • En 2014 comparecían Just A Way (Heart's Cry), favorito del pueblo, que es mucho pueblo en Japón, con dudas sobre los metros, Harp Star (Deep Impact), yegua "estilo Chicquita", y Gold Ship (Stay Gold), de inferior calidad. De los tres, el único que corrió por el interior fue el primero, no acabó mal y terminó en un digno octavo puesto. Harp Star, nunca hasta entonces fuera de las dos primeras plazas en toda su trayectoria, realizó su esfuerzo por el exterior acabando muy bien para ser sexta, y Gold Ship jamás dio buenas sensaciones aún en posiciones iniciales punteras. Fue decimocuarta.

  • Se especula con las medidas que deben tomar los japoneses si persisten --que persistirán--en su asalto al Arco, sentada la base de su buena cría, lo que es asombroso en un país sin terreno adecuado ni espacio físico para cada pura sangre aunque dispongan de buenos sementales. Yo creo que hay algunas, teniendo presente que el problema radica en que no es ni de broma parecido galopar en pistas lisas y suaves o en pistas selectivas, irregulares, como las de referencia. Alguna radical, como sería traer a Europa a dos años lo más tarde a sus ejemplares susceptibles de ser candidatos a las grandes carreras europeas y al objetivo, el Arco, u otras más razonables y menos costosas--siempre un rio de dinero en todo caso--como sería el traer a los candidatos a Francia o Inglaterra, incluso a Irlanda, con mucha antelación como se hizo con El Cóndor Pasa (2º de Montjeu) y , eso lo considero esencial, contratar jockeys europeos , supuesto que los nipones no sepan adaptarse (ni el mismo Také lo ha logrado) a la manera de correr en Euopa.

  • Resulta así muy llamativo cómo --y eso fue acertado titular de un periódico especializado japonés--Peslier, ídolo allá (y mío, no lo oculto), estaba en la tribuna de Longchamp el primer domingo de octubre de 2014. Un cierto declive o, más bien, una actividad más cómoda, le hacen estar menos en candelero, ignorándose excelentes montas en esta misma temporada . Me remito a su exhibición (soportando sucesivos "penaltys" a la manera inglesa) en Ascot, Queen Elisabeth II St., grupo 1, mediados de octubre de 2014, la milla más deseada de la temporada, donde ganó su montura, Charm Spirit (Invincible Spirit) que, en mi modesta opinión, siendo muy bueno .... no era el mejor de los aspirantes.

  • Así, el hecho de que tres candidatos del Sol Naciente estuvieran en pista y Peslier no montase a uno de ellos, era, como dicen los castizos y escrito sea con perdón, "un contradiós".

    LA CARRERA

    Lo mismo que el día de las preparatorias, el terreno estaba bueno. Con una expectación enorme, como ya es tradición, inmediatamente de largar se vio a Trêve guardar sus tesoros en el interior de la pista. La carrera en general fue completamente limpia sin ninguna aproximación entre los candidatos ni pelea por ocupar una mejor posición en el recorrido. A paso muy duro, favorecido por el terreno, las posiciones a los 600 metros de carrera no variaron mucho hasta la recta final y casi hasta la meta. Iba delante el leader Monviron, seguido sin preocupación por Avenir Certain, demasiado brillante pero celosa conservadora de su puesto so pena de quedar rezagada y tal vez encerrada, en quinta-sexta posición, detrás de Gold Ship, Ruler of The World, Tahgrooda, que seguían al puntero. Detrás, Flintshire y Trêve por la cuerda sin nadie que le atosigara En la cuesta abajo previa a la hora de la verdad, tira un poco la hija de Motivator, según Jarnet dijo, por lo que hubo de llamarla al orden.

  • A la entrada de la recta final, una vez equilibrada su compañera, Jarnet no duda en aprovechar el boulevard que tiene por el interior y comienza a abrir los dedos, respondiendo la yegua como en 2013, yendo a más de modo que su aceleración se hace irresistible, pasa a los ejemplares que le precedían, venciendo una fugaz resistencia de Avenir Certain, poniéndose a salvo de finales temibles, como los de Flintshire, el Abdullah de servicio, que hizo una preciosa carrera a favor de terreno, reaccionando contra la ventaja que le sacó Kingston Hill al sorprenderle por velocidad, y rechazando el bonito final (después de haber corrido siempre sin tapar, nariz en el aire como dicen en Francia) de Taghrooda. El hijo de Dansili llegó hasta a comer incluso algo de terreno a la ganadora. Cuarto llegó el corajudo Kingston Hill, preparado por el joven Roger Varian, y quinta la inmadura aún Dolniya, que avisó de su calidad en el Vermeille. Jarnet logra su cuarto Arco, uniéndose al selecto club en el que figuran Eddery, Doyasbère, Peslier Yves St. Martin o el mismo Freddy Head.

  • Observación significativa: los tres primeros clasificados son de propiedad árabe. Por algo será Fracaso O'Brien sin paliativos con mimbres menos sólidos que otras opciones de las que dispone --es un decir-- así como de JC Rouget con Avenir Certain, mimada como nadie, divina en todas sus apariciones, que adoptó una táctica más que valiente, suicida, para un ejemplar del que se duda de su aliento. Justificadamente. Aunque yo espero a volver a verla en pista ya que, felicitémonos, sigue en entrenamiento para 2015. Medida de su propiedad que se aplaude tanto como la que se ha tomado respecto a Trêve, tras desdecirse el jeque de su primera declaración en caliente cuando estaba "en las nubes" inmediatamente después de la segunda victoria en el Arco de la descendiente de Trillion. El reto de ganar un tercer Arco es demasiado tentador. ¡Aleluya!

  • Terminemos nuestro análisis crítico con la mención elogiosísima del que se da en llamar clan Head, con la entrenadora en primerísimo plano cuyas decisiones hemos ya glosado. Compuesto en la actualidad por ella, su padre --cuyas opiniones son ley, según dice su propia hija--, su hermano Freddy, excelente jockey y posiblemente mejor preparador de caballos de clase cuyo futuro hoy tiene pocos parangones, y hasta si se me permite el añadido "político", Carlos Laffon-Parias, del que es oportuno resaltar su trabajo de recuperación--resucitación, más bien--, de Noozhoh Canarias. Criadores en el haras du Quesnay, donde descansa ahora hasta 2015 la propia Trêve, tienen relación con la friolera de una decena de Arcos de Triunfo, sea como preparadores (Alec, Christiane, Laffon-Parias si computamos a Solémia), como por las montas de Freddy, criadores en sus lares...Baste recordar que Three Troikas, ganadora en 1979 del Arco fue un producto de cría Head, montada por Freddy, preparada por Christiane, y lució los colores de Mme. Alec Head.

  • Sólo queda mojarse y opinar sobre si Trêve hará más Historia aún ganando el Arco 15. Su entrenadora dice que es muy difícil pero que el problema no estará en el Rubicón que es el paso de tres a cuatro años que las yeguas sufren, ya sencillo de 4 a 5. Sus problemas, quizá paliados por su raza e inmensa clase, esa estampa y esa acción de pura sangre típica, supongo que no vendrán solamente de su físico sino de sus rivales, lo que unido a su natural declive, por leve que sea, me hacen ser pesimista. Pero soy muy sincero si digo que ojalá me equivoque, cosa perfectamente posible.

    Sección de Resultados, pedigrees y videos de las PRUEBAS INTERNACIONALES del fin de semana








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite