masdehipodromos.com
miércoles 19 junio 2019



- 30/12/14
TREVE Y LAS DIFICILES DECISIONES


César Guedeja-Marrón de Onis

  • En estos tiempos de tribulación, preñados de sombras que acechan el futuro de nuestras carreras, si llegan a perdurar, es bueno centrarse en la más estimada del calendario internacional intergeneraciones. Para despejarse y para tener ese norte en un muy lejano porvenir del que solo disfrutarán los jóvenes y los aún no nacidos en una España diferente y siempre que los humanos no se carguen el turf con ideas de clonación y similares.

    TREVE. Foto:

  • El Arco de 2014 ha dado la clave de toda la temporada para el establecimiento de jerarquías entre la élite mundial sobre la distancia clásica. Se me dirá que esa es su misión, lo que es cierto, pero también hay que tener presente que la temporada ha ungido favoritos varios a lo largo de su desarrollo que luego no han estado presentes. Así, una victoria por poca distancia o con excusas para otros participantes hubiera dado lugar a especulaciones sobre la presunta baja calidad del Arco 14 cuya "vis atractiva" de lo mejor, de hora de la verdad, que emana de la perfección de sus condiciones, suele dejar las cosas claras. La victoria de la hija de Motivator y Trevise por Anabaa desvanece todas las dudas y no ha permitido lamentos sobre las ausencias--importantes, no confundamos--de un Sea The Stars, Sea The Moon, laureado del Derby alemán, claramente sobrevalorado en mi opinión, a raíz de una lesión, y de Australia (Galileo), el cuasi imbatido derby-winner que era un candidato respetabilísimo del que, como en ocasiones precedentes, las conexiones de Coolmore nos han birlado la opción de calibrar su altura real en la prueba de fuego so pretexto de una lesión que podría justificar la única derrota de su vida en el Irish Champion St de Leopardstown, infligida por The Great Gatsby (Mastercraftsman) , y la misma ausencia de la prueba cumbre del año.

  • Pero el Arco reciente no ha sido normal en el sentido de que las circunstancias previas que envolvieron la trayectoria de la hija de Motivator constituyeron casi un calvario por no darse con la tecla precisa para que rindiera en su ser natural. De ahí surgen decisiones muy delicadas de sus responsables, encabezados por Christiane Head-Maarek, su preparadora, a la que estoy seguro ha alterado el sueño frecuentemente. Veamos los antecedentes.

    PRIMAVERA DE 2014

    Trêve se retira imbatida a sus cuarteles de invierno tras su soberbia victoria del Arco 13 frente a un campo del nivel requerido, encabezado por el no muy cuerdo pero excelente Orfèvre (Stay Gold) al que batió por CINCO cuerpos que pudieron incrementarse si Jarnet lo hubiera deseado. En el Vermeille previo se hizo efectiva la imposición por parte de su nuevo dueño, el jeque Al Thani, de Dettori en cuanto compañero de la yegua, estrella a la que contrató para montar cualquiera de sus caballos de cualquiera de sus preparadores. En esa carrera, ganada con gran brillantez, ya Mme. Head deslizó que la vio encerrada durante gran parte de la recta final y que temió por la victoria.

  • El jockey italiano estaba naturalmente designado para montarla en el Arco 13 pero una caída en Nottingham con fractura ósea dejó la plaza para Jarnet con el éxito conocido y en un tipo de monta , como se dijo, "solo para la yegua", sin depender o mirar a los demás, arriesgando mucho con un viaje por el exterior durante casi toda la carrera.

  • Hacia finales de febrero de 2014 reanuda sus entrenamientos y sin que se pueda afirmar, como ocurre siempre, la existencia de problemas previos, su reaparición en el prix Ganay, grupo 1 (naturalmente, porque a ese nivel obliga su vitola de imbatida en 5 carreras , de las que tres son del máximo rango: Diane, Vermeille y Arco), se vio condicionada por una lesión de espalda explicativa de su derrota frente al muy machacón y rocoso fajador Cirrus des Aigles (Even Top), ya en forma con dos carreras en su haber a principios de año y con un terreno penoso que le ayudaba en su rendimiento. Lo que le llevó a derrotar por poco a nuestra protagonista, a la que Dettori no dio la más afortunada de las montas pues exigió prematuramente y fustigó a la yegua inútil y repetidamente a lo largo de la eterna pelea que mantuvo con el castrado durante toda la recta. Hay que decir que la prueba era una batalla entre dos porque los 6 restantes aspirantes eran de muy inferior nivel.

  • Con toda la suavidad de que fue capaz, Mme. Head dejó ver que la pronta exigencia del jockey no convino a la yegua, llegando a afirmar que Jarnet hubiera esperado más, achacando también a un terreno demasiado exigente la pérdida de la imbatibilidad.

  • Tras un paréntesis no muy largo (de fines de abril a mediados de junio) se decide correrla en el Price of Wales St de Royal Ascot donde, con terreno bueno a duro, realmente no da la talla propia de una gran yegua ni en su peor pesadilla. Es batida con facilidad por The Fugue (excelsa hija de Dansili) y por Magician, Galileo de O'Brien que ganó las 2000 guineas irlandesas., con distancias de 1 y 3/4, un cuerpo. Tras una mala salida, forzada espera y venida a oleadas, torciéndose al látigo repetidamente y sin posibilidad real en la recta de la verdad, cubrió un mal recorrido. El patriarca de la familia, M. Alec Head, dictaminó que no se debió correr ahí, si bien a mí me parece una manifestación a resultas de una derrota y también que sí era carrera apropiada para la yegua, adecuada al máximo nivel siempre, claro es, que se quisiera comparecer en una prueba de 2000 metros. Eso sí, encontrándose en buenas condiciones. Se habló así mismo de problemas de cascos, lo que ya se sabe es asunto problemático y hasta se llegó a oír que Dettori pensó en pararla.

    EL OTOÑO Y LA DECISION RADICAL

    Ante la situación planteada y sin perder de vista el objetivo, el Arco 14, supuesta una recuperación de sus males--nunca debe olvidarse que un ejemplar solo podrá dar su verdadero nivel si no hay la más mínima molestia que altere su ser y su ánimo--, Mme. Head toma una decisión arriesgadísima, hípicamente hablando. Es cierto que se ve amparada en su jerarquía; en su palmarés (en torno a 80 carreras de grupo); en la pertenencia a un clan que pesa mucho en las carreras francesas--lo que es decir en el mundo que importa en el turf--y contar con el amparo de este, en su calidad como entrenadora , cuestionada en ocasiones (entre los que alguna vez he podido ser partícipe de las críticas) esencialmente por su manera de entrenar para la "explosión" del día D pero en muchos casos sin continuidad posterior en el rendimiento del pupilo, pero avalada por contar con propietarios de fuste máximo, incluido nada menos que el príncipe Khaled Abdullah, top de tops; y, particularmente, en su propia experiencia y responsabilidad, a más de su convencimiento de que el "feeling" del gran jockey francés con Trêve es como un idilio. Esto último no ofrece duda.

  • Solo faltaba convencer al dueño de la yegua, cosa evidentemente conseguida no sé si en virtud de argumentos decisivos o a causa de alguna cláusula contractual pues--se dijo--la familia Head conserva parte en la propiedad con ocasión de su venta en vísperas o justo tras el precioso Diane de 2013 al jeque catarí mencionado "supra".

  • Piénsese lo que representa y significa sustituir a Dettori, uno de los jockeys instalados en el "establishement", aún después de la detección de su doping en Francia por cocaína. Y aunque no diese ya el rendimiento de antaño, todavía tuvo destellos de su clase suprema.El atrevimiento de la entrenadora tuvo su recompensa, cumpliendo esa sublime sentencia latina que reza: fortuna audaces adiuvat (la suerte ayuda a los audaces) si bien los hados más favorables consistieron en que la yegua superase sus problemas físicos y quizá alguno de moral porque subir a Jarnet en un animal de clase es casi un cheque al portador.

    Sección de Resultados, pedigrees y videos de las PRUEBAS INTERNACIONALES del fin de semana








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite