masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



- 03/07/12
ROYAL ASCOT 2012 (II)
SO YOU THINK deja su mejor versión

Pedro Mercado

  • DÍA 2. Antes de que llegue el Prince Of Wales, prueba cumbre del segundo día, dos interesantes carreras abren la jornada. El Jersey Stakes, para potros y potrancas de tres años, reúna a 23 participantes en línea de salida, tres de ellas hembras. No tienen la historia a favor para hacerse con la victoria, pero las estadísticas están para romperlas y así ISHVANA (Holy Roman Emperor) da un nuevo triunfo a Irlanda, el primero para Aidan O’Brien, esta vez con una yegua de su familia y no de Coolmore. Gustó mucho el final de la hija de SUPERSTAR LEO, SENTARIL, que completó la gemela, en una carrera de nivel más bien discreto. Más interesante se presentaba el Windsor Forest, reservado a las hembras de cuatro y más años, con algunas de las mejores yeguas de Europa en la salida. Falla la irlandesa EMULOUS y acusa la reaparición NAHRAIN, saltando la sorpresa con el triunfo de JOVIALITY (Cape Cross), propiedad de la Princesa Haya, entrenada por John Gosden y montada por William Buick, los grandes triunfadores en la semana. No tuvo suerte CHACHAMAIDEE, que se dejó su probabilidad de victoria en los cajones de salida. A pesar de ello remató con fuerza y puso las cosas complicadas a la ganadora.

    SO YOU THINK. Foto: P. Mercado

  • No hubo sorpresas en el Prince Of Wales, y los dos favoritos SO YOU THINK (High Chaparral) y CARLTON HOUSE dejaron un bonito espectáculo. El primero esta vez guardó más fuerzas para la recta final que en anteriores ocasiones y sacó su mejor versión, dejando muestras de gran clase. Ahora irá a Australia a ejercer como semental en el segundo semestre del año. Su entrenador Aidan O’Brien cree que no le ha sacado todo su potencial y se lamenta de ello. El caballo de la Reina CARLTON HOUSE fue un más que digno segundo y será protagonista durante el año en carreras alrededor del doble kilómetro, igual que lo será FARHH, un caballo que sube muchos kilos en cada salida, y que, aparte de quedarse en los cajones, tuvo una recta final incómoda. Sin estos inconvenientes, pudo haber ganado.

  • La tercera victoria irlandesa de la tarde llegó en el Sandrigham, listed para hembras de tres años, con la Niarchos DANTLE (Danehill Dancer). Momentos antes se disputó el Queen Mary, reservado a las hembras de dos años. En su quinta salida del año, CEILING KITTY (Red Clubs) hizo valer su experiencia para hacerse con el triunfo, aunque la mejor impresión la causó la segunda clasificada, HOYAM, capaz de remontar ocho posiciones en el último furlong.

    COLOUR VISION. Foto: P. Mercado

  • DÍA 3. La Gold Cup se disputa justo en el ecuador del mitin, y siempre es una carrera con algo de épica, por los 4.000 metros de recorrido y la presencia de ejemplares veteranos con carisma en la afición. Parte como favorito FAME AND GLORY, ganador de la edición de 2011 y en teoría poseedor de más clase que sus rivales. El ritmo de la prueba es muy lento, y nadie arriesga en el recorrido. FAME AND GLORY trató de ganar viniendo de atrás y no era el día para ello. Al final los Godolphin COLOUR VISION (Rainbow Quest) y OPINION POLL coparon la llegada, con triunfo del primero, montado por un cuestionado últimamente Dettori. Cualquiera de ellos pudo ser el ganador, incluso el primero molestó al segundo, pero no era cuestión de amargar la fiesta al jockey italiano. Quizás el más perjudicado por el poco paso existente fue el irlandés SADDLER’S ROCK, un magnífico ejemplar, que amagó irse a ganar por el exterior, sin poder culminar su remontada. Favorito para 2013.

  • Este año el Ribblesdale Stakes, reservado a las potrancas de tres años, tuvo más nivel que el mismo Oaks. Había una semana más de descanso que en otras ediciones, y la segunda, tercera y cuarta clasificada, SHIROCCO STAR, THE FUGUE y VOW, eran de la partida. A ellas habría que unir a la ganadora de Grupo 3, superando a la posterior vencedora en Epsom WAS, PRINCESS HIGHWAY, y a MOMENTARY, delante de la segunda del Oaks, en su anterior triunfo. En la pista, en una carrera dura, hubo una clara dominadora, PRINCESS HIGHWAY (Street Cry), como no irlandesa, y cuyo futuro pasa por el Oaks de su país. Reseñar el primer triunfo alemán en la historia de Royal Ascot (han tardado más que España), gracias a la victoria de ENERGIZER (Monsun), en el Tercentenary Stakes.





  • Fotos de la jornada .








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite