masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



- 05/07/10
ROYAL ASCOT (II)


por Pedro Mercado

  • Siempre es un momento especial ver a un caballo entrenado en España corriendo en Ascot, y este año iban a ser dos los elegidos por el entrenador Mauricio Delcher Sánchez, pero al final sólo BANNABY es elegido para atacar los 4.000 metros de la Gold Cup. No parece el mismo que se impuso hace dos temporadas en el Cadran, pero su preparador ha trazado un plan para llegar en la mejor forma posible a esta cita. Los favoritos tienen sus carencias, y ello se pone de manifiesto cuando el ritmo se acelera, hasta el punto de que el crono final es record de la prueba. BANNABY. Foto: Shergar

    BANNABY, conducido con mucho mimo por el belga Soumillon, corre en cola de pelotón, y se acerca a la cabeza al llegar a la última curva, con las posibilidades de ganar intactas. Allí las fuerzas le abandonan, y son los irlandeses RITE OF PASSAGE y AGE OF AQUARIUS los que nos brindan una épica lucha, resuelta a favor del primero, un vallista con sólo dos actuaciones en el liso, y que hace valer su gran aptitud al fondo sobre la calidad de sus rivales. Nuestro BANNABY aguanta sin complicaciones la cuarta plaza, sin nadie que le acose ni nadie al que acosar, y pone un broche de oro a su historial, todavía no cerrado, dejando alto el pabellón español.

  • La cuadra triunfadora en Ascot 2010 fue Highclere Thoroughbred, con tres victorias. Su dos años APPROVE , entrenado por Willie Haggas, se hace con la victoria en el Norfolk Stakes, Grupo II. Otros colores azules, los de Godolphin, se llevan el Ribblesdale Stakes, una especie de consolación del Oaks, con HIBAAYEB, que desclasa a sus rivales con una gran aceleración, y presenta su candidatura al Irish Oaks 2010. Pero quizás el otro gran momento del tercer día se vive en el Hampton Court, listed para tres años sobre 2.000 metros de distancia. El favorito de Cumani AFSARE Y la potranca de la Reina de iNglaterra, QUADRILLE, nos dejan una llegada cerradísima, en la que hay que recurrir a la foto para ver quién ha ganado. La Reina se queda sin una victoria en el meeting que lleva el Royal en su nombre, y tendrá que esperar un año más para reeditar la última victoria, que fue en 2008 con FREE AGENT.

    AFSARE. Foto: Shergar

  • La Coronation Stakes, grupo I destinado a las mejores potrancas europeas de tres años milleras, nos trae la ausencia de SPECIAL DUTY, ganadora por distanciamiento tanto en las Guineas inglesas como en la Poule de su país, Francia. Tampoco está la vencedora en Irlanda, BEHTRAH, con lo que el pronóstico se presenta abierto. Al final vence la favorita, la irlandesa LILLIE LANGTRY, que había sido una buena cuarta en Curragh, y a la que su preparador, Aidan O’Brien dio una campaña muy dura a dos años, de la que ha conseguido recuperarse. La tercera en Newmarket, GILE NA GREINE, una potra que va acompañada de otro caballo, antes y después de la carrera, da la de cal y es segunda , un puesto mejor de lo conseguido en Newmarket. EVADING TEMPETE, propiedad de Anthony Forde, y que se había impuesto en las Guineas de Italia, tiene un recorrido conservador, y termina quinta.

    LILLIE LANGTRY. Foto: Shergar

  • Los colores de Highclere repiten victoria con los dos años, y MEMORY, de nuevo entrenada por Hannon y montada por Hughes, gana e n el Albany St, un Grupo II para hembras, derrotando por la mínima a MARGOT DID, montada por la fenomenal jockey Hayley Turner. Por una nariz no se ha convertido en la segunda mujer en ganar en Royal Ascot, tras Gay Kelleway. Conocida su tenacidad, poco tiempo habrá de pasar para que lo consiga. La consolación del Derby, el King Edward Stakes, da la razón a los que pensaban que el segundo puesto de AT FIRST SIGHT en Epsom había sido una circunstancia de carrera, y es claramente superado por tres rivales, de los que MONTEROSSO, un potro que había empezado el año corriendo en el all-weather, confirma su progresión y gana con cierta holgura. Otro momento importante es la llegada del Queen Vase, Grupo III dirigido a los ultrafondistas de tres años, y en el que el dúo O’Brien-Murtagh suma su segundo triunfo en la tarde gracias a MIKHAIL GLINKA. Empiezan a remontar un mal inicio de semana, y el jockey se acerca a la cabeza del trofeo de jockeys.

    MEMORY. Foto: Shergar

  • Y el cierre nos trae la carrera con mayor dotación, junto al Prince of Wales, y es el Golden Jubilee, para tres años y más, que se disputa sobre 1.200 metros, y con nada menos que 24 caballos a las órdenes del juez de salida, representando a seis naciones. Este día los carriles interiores salen favorecidos por la tendencia de la pista, y es el fichaje australiano de Coolmore, STARSPLANGEDBANNER, el que se impone con claridad, confirmando el bonito apunte de su presentación europea, donde sólo cedió en los últimos metros, en unas condiciones de peso y forma regulares. En la rueda de prensa posterior a la carrera, Aidan O’Brien comenta que nunca ha tenido bajo sus manos un caballo tan rápido, que rompe los cronos en los entrenamientos. Deja segundo a uno de los dos tres años participantes, SOCIETY ROCK, que remata de forma increíble, y pone de manifiesto la habilidad de su entrenador, James Fanshawe para luchar llegadas en Ascot. STARSPANGLEDBANNER. Foto: Shergar

    El americano, ganador de la Breeder’s Cup Sprint y del Golden Saheen dubaití, KINSALE KING, al que su preparador, que también es cantante ocasional, le da cerveza Guiness y huevos como parte de su menú, llega en tercer lugar, no mal para ser su primera aparición en el verde. Del grupo exterior es la pequeña de tamaño pero grande de calidad FLEETING SPIRIT, que reaparecía tras ocho meses sin correr, la que entra primera, aunque ello sólo le vale para ocupar la cuarta plaza. Su preparador Jeremy Noseda está claro que sabe preparar las reapariciones de sus ejemplares, y en la siguiente carrera, el Workingham Handicap, presenta a la ganadora, LADIES POKER TWO, favorita tras casi dos años sin participar en carrera, y que gana con un soberbio cambio de ritmo, dejando a su jockey John Murtagh primero a falta de dos carreras en la Estadística de jockeys del meeting.

  • Ryan Moore por su parte no había dejado pasar su oportunidad de ganar con el gran favorito de la semana, el Highclere HARBINGER, que humilla a sus rivales del Hardwicke Stakes, y al que habrá que ver contra su compañero de establo WORKFORECE en el King George. Si Moore gana el último handicap con el favorito IMPOSING derrotará a Murtagh por mayor número de segundos puestos, pero sólo puede ser segundo, y ya sólo le queda una oportunidad en la carrera que cierra el meeting, el maratón de 4.400 metros que es el Queen Alexandra, donde Murtagh se sube a DEUSCHLAND, en teoría con más posibilidades que la montura de Moore, BERGO. Pero es este último el que se impone y se lleva el trofeo.

    HARBINGER. Foto: Shergar

  • No quiero olvidarme de la victoria del dos años ZAIDAN en el Chesham Stakes, sobre 1.400 metros, y al que su preparador, Clive Brittain, piensa correr en el Derby de Kentucky 2011, pues por su origen americano, es hijo de STREET CRY, podría tener posibilidades en el dirt.

    ZAIDAAN. Foto: Shergar

    Más fotos de Royal Ascot 2010 se pueden ver en www.pronosticoshipicos-shergar.blogspot.com










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme