masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Gran Bretaña - 14/04/07
AINTREE: GRAND NATIONAL


Por CFGD

La impresionante temporada de obstáculos inglesa culmina este sábado con una de las pruebas más conocidas en el mundo entero y, desde luego, la más popular carrera de obstáculos del Orbe: el John Smith´s Grand Nacional Chase, un hándicap de Grado 3 que ser corre en el hipódromo de Aintree, Liverpool, en el que tienen entrada caballos de seis años en adelante, dotado con £700000, que se disputa sobre cuatro millas y cuatro furlongs –aproximadamente 7200 metros-, lo que equivale a dos vueltas a la pista “amenizadas” por diez y seis obstáculos en la primera y catorce en la segunda –todos ellos de respeto y algunos impresionantes-, acabando el recorrido con algo más de 500 metros de terreno liso en el que los supervivientes –caballos y caballeros- se dejan la vida con tal de pasar la meta el primero.

  • Un máximo de cuarenta partants serán los aspirantes a la presente edición del “National” que, como es tradición, abunda en expectación, número de espectadores -tanto in situ (en Inglaterra la gente llena los hipódromos) como a través de una colosal cobertura televisiva y de cualquier otro medio-, sumas apostadas –más que en el Derby- y emoción por arrobas.

  • Por más que haya un cuarteto de favoritos que lógicamente llegan a esta prueba con más posibilidades que otros, para el cronista es imprescindible descartar caballos, dado el ingente número en liza. Para empezar, el hecho de que en esta ocasión el terreno sea considerado bueno, deja ya de entrada en la cuneta un cierto número de partants, a los que se pueden unir los que nunca han abordado esta distancia y se sospecha carezcan de la stamina suficiente para completarla con éxito, a los que no han mostrado un estado de forma adecuado para este compromiso y a los que saltan mal este tipo de obstáculos. Estos descartes nos limitan el campo –y aún nos parecen muchos- a nueve partants entre los cuales presumimos podría estar el ganador.

  • Pero aún esos nueve pueden y deben recortarse porque no es cosa de jugarles a todos y porque, en asuntos como el presente, hay que mojarse. Así, vamos a escoger para ganar a HEDGEHUNTER –laureado de la edición 2005 y segundo en la pasada, excelente saltador, amante del terreno seco, no mal de peso aunque lleve el top, con la única duda de que podría acusar las pocas carreras corridas para preparar esta debido a una lesión de rodilla anterior-, L´AMI –salta cada vez mejor, va bien en seco, tiene mucha clase, stamina y forma y es montado por el mejor jockey de vallas de todos los tiempos, Tony Mc.Coy quién, curiosamente, aún no ha ganado esta prueba. En su contra, que viene de Cheltenham y eso no suele ser un plus-, POINT BARROW –ganador del equivalente IRE 2006, en gran forma, stamina, peso y terreno a su favor, amén de excelente especialista en este tipo de obstáculos: no se ha caído nunca en diez y seis pruebas de este tipo disputadas-, CLAN ROYAL –el mejor saltador y especialista de Aintree del lote, colocado en dos ediciones de esta prueba. Se beneficia del terreno, distancia y peso. En su contra, una preparación que apunta a que quizá le pesen los doce años con que cuenta y el hecho de que Mc.Coy haya preferido a L´AMI-, y una posible sorpresa, BEWLEYS BERRY, buen saltador, preparado para esta prueba, bien situado en el peso y amante de la pista seca, con la duda de si la distancia no le resulte excesiva.

  • Hemos huido de los favoritos pero ello no significa que no tengan opción, bien al contrario, serán muy peligrosos para nuestros intereses: NUMBERSIXVALVERDE –ganador de la pasada edición, preparado desde entonces para hacer el doblete; en su contra, tan sólo que preferiría la pista más blanda-, JOES EDGE, con todo a favor salvo el inferior dividendo y que viene de Cheltenham.

  • Y un par de outsiders para rematar la faena: LONGSHAMKS –delicado, pero muy amante de esta pista, buen saltador y procedente de una preparación seria- y MCKELVEY, rumor a voces en las últimas horas, muy bien preparado para este compromiso, a favor de terreno y de stamina, con la única pega de que, en el pasado, cometía algunas faltas en saltos de este tipo.

    Nuestro pronóstico: HEDGEHUNTER- CLAN ROYAL- BEWLEYS BERRY












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite