masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



UAE - 31/03/07
NAD-AL-SHEBA: DUBAI WORLD CUP
INVASOR, DISCREET CAT con PREMIUM TAP al acecho

Por CFGD

La carrera mejor dotada del mundo cerrará el multimillonario programa que se va a celebrar este sábado en el hipódromo de Nad-Al-Sheba, en Dubai. Se trata de la Dubai World Cup, un G1 dotado con seis millones de dólares USA, que se disputa sobre 2000 metros, en superficie de dirt. Será la duodécima edición de una prueba que, como el resto de la actividad turfística en dicho país, ha ido aumentando de calidad vertiginosamente para culminar quizá con la edición de mayor nivel de todas, al menos sobre el papel.

En sólo siete partants encontramos a los dos purasangres mejor valorados del Orbe: INVASOR y DISCREET CAT, ambos pertenecientes a la familia Maktoum –el primero, propiedad de Don Hamdan y el segundo de Godolphin-, genuinos especialistas de dirt y con un palmarés de primer orden. Vean: INVASOR, triple ganador de G1 en Uruguay era batido el pasado año en el G2 UAE Derby –ganado por DISCREET CAT-, reemprendiendo su victorioso camino en USA dónde se adjudicaba consecutivamente otros cinco triunfos, todos ellos de Grado uno incluyendo la Breeders Classic. Llega a este compromiso en plenitud de facultades convenciendo a todos en su preparatoria en la que no tuvo el mejor de los recorridos. Es el máximo valor de la prueba –y del mundo-, tiene demostrado hacer la distancia y nada parece oponerse a su triunfo. Por su parte, DISCREET CAT, brilla por su condición de caballo imbatido en seis salidas sobre esta superficie destacando la última de ellas, un Grado 1. Digamos que este hijo de Forestry es de una calidad suprema, al tiempo que exhibe una velocidad eléctrica, factor éste último que podría resultar aquí negativo si la carrera es muy dura y no llega a la necesaria stamina para no verse inquietado por enemigos tan cualificados. Será pues la primera vez que aborde los 2000 metros y no ha contado con preparatoria alguna por causa de una fiebre sin importancia acaecida la víspera de la que estaba prevista. Contará con la monta de Detori que aspira así a su cuarto triunfo en esta prueba y con la preparación de un Bin Suroor que, de ganar, firmaría seis de los doce laureados de la misma. Si la carrera se redujera a un sprint, sería el ganador.

Ningunos de los cinco restantes es desdeñable -por algo participan- y, entre ellos, vamos a escoger como posible y relativa sorpresa de la carrera a PREMIUM TAP, un cinco años propiedad del Rey de Arabia Saudi que terminaba tercero de INVASOR en la Classic pero que se adjudicaba posteriormente un par de Grados 1, el primero de ellos, un hándicap en Churchill Downs en el que obtenía una ventaja de siete y medio cuerpos, demostrando unas indudables cualidades que darán guerra a los dos favoritos. Su entrenador, John Kimmel, afirma que está en Dubai para ganar, que su pupilo no hizo su carrera en la Classic pero que en su día A es capaz de enfrentarse con éxito a cualquiera, que sabe que es la Cenicienta de esta World Cup y que está loco el que le descarte. Añadiríamos que su eventual victoria representaría un hito frente a lo que un gran analista inglés denomina la “industria Taliban”, ya que su procedencia genética no es la del gran italiano Nearco sino la de otro transalpino, Ribot, quizá el mejor corredor de todos los tiempos. Para los criadores convendría -y no poco- que alguna de las líneas masculinas que los Nearco han diluido, reverdecieran, dejándoles mayor posibilidad de elección y acabando con una endogamia perniciosa para el futuro del PSI.

NUESTRO PRONÓSTICO: PREMIUM TAP- INVASOR












 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite