masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



España - 16/08/06
PETITE PARAMOUR, primer Kutxa para el Sur
Crónica 7ª reunión temporada de verano de SS

Por Iñaki Urrestarazu

El pasado domingo se dio inicio a la Semana Grande hípica donostiarra. La prueba más importante de la 7ª reunión era el premio Kutxa (22000 € para la ganadora-2200m.), carrera cumbre de la temporada para las yeguas.

La ausencia de las mejores yeguas del hipódromo- BALDORIA, JOHANIE CARA y GUADALMEDINA- , dejaba muy abierta la carrera y en este río revuelto la que mejor pescó fue la princesa de Mijas, la excelente PETITE PARAMOUR, que dejó constancia en su debut norteño de todas las cualidades que atesora: gran velocidad inicial y gran corazón cuando las fuerzas flaquean. Siempre bien colocada en el recorrido, por detrás de la puntera ETEL PARADE, aceleró en plena curva y en el tramo inicial de la recta cogió unos metros sobre sus rivales que al final resultaron decisivos. Las 3 años DOUBLE MIX y NURENIEVA saltaron del grupo a la vez con fuerza y acortaron distancias con la PETITE. Pero al llegar a su grupa, sólo consiguieron llevar “en volandas” hacia meta a la pupila de Jennifer Bigood, todo corazón en dicho tramo. Aunque las distancias en meta fueron cortas-cuello y nariz-, si hubiera durado 100 m. más la carrera el resultado hubiera sido el mismo. Muy bien Santiago Martín, el jockey ganador, sobre todo en ese tramo final, dejando de lado la fusta y acompañando con brazos a la mijeña en ese dejarse ir “en volandas”. La 2ª plaza fue para la excelente NURENIEVA, con la que se nos acaban los apelativos es tal su honradez y calidad que siempre saca a relucir. Nunca ha defraudado desde que inició con victoria en la Poule su periplo hispano. A una nariz de la NURE llegó DOUBLE MIX, que pecó de demasiado conformismo en el recorrido. Debió mostrarse más agresiva en carrera, pues no es yegua de cambio de ritmo explosivo. Y también pagó su falta de valentía LADY NOUR, que galopó en cola a mucha distancia de las primeras, distancia imposible de recuperar en su totalidad pese a terminar a la velocidad del viento por el interior. Se pueden conceder kilos, pero no metros -auténtica máxima del turf-. Del resto, CASTALIA no fue la del pasado verano, sus señales actuales no eran buenas. CHAVELA volvió a mostrar sus problemas con la distancia y BARREDA, muy voluntariosa ella, tampoco tiene el “punch” del pasado verano. En fin, esta edición del Kutxa no ha sido un prodigio de calidad, pero sí ha habido buena dosis de emoción y las expectativas de ver un buen espectáculo se han visto colmadas.

El potro MIDNIGHT BEAUTY: impresionante demostración de poderío

Esperábamos la victoria del 2 años MIDNIGHT BEAUTY (J.Horcajada) en la 1ª carrera, pero nos quedamos asustados por su exhibición de galope de punta a punta, ante rivales más que notables. Está llamado a las mayores empresas, el Criterium Internacional para empezar. Siguieron la exhibición a distancia ATILANO, que casi choca con los palos a mitad de recta al vencerse a su derecha, 2º, y GOLDING STAR, 3º.

  • El acechador OPERALANI (B.Fayos) se puso al abrigo del buen remate de CABARGA en la 2ª, atacando en buena hora a mitad de recta. Tercera fue la puntera BARACA, bastante amenazada por POKER STAR.

  • En la 3ª del programa-2ª parte de hándicap-repitieron el triunfo de hace 7 días el tandem formado por José Luis Martínez y Miguel Alonso. RIBADA remató con fuerza y dejó atrás la lucha cerrada entre el puntero SERJAM y el rematador APRISCO, resuelta en dicho orden.

  • En la 4ª del programa-hándicap lototurf-la mijeña ODETTE SANSOM con una sensacional Gloria Madero, que venía de sufrir una caída escalofriante en la 2ª con BARNY, supo repeler con calidad en el último cien el fuerte acoso al que le sometió buena parte de la recta una ELDAMAR en gran condición. Completó el trío, BROUMANA.

  • Y para finalizar la jornada, CITOYENNE -nos gustó su jockey Huayas, poco ortodoxo pero pleno de efectividad en el último suspiro- vino por todo el interior ,después de recuperar un montón de cuerpos, a birlar la victoria a DERSU y SHYRA DANCER, que se la disputaban en buena lid hasta ese momento.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite