masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



GB - 02/06/06
EPSOM: VODAFONE DERBY
El jefe de raza PHALARIS ascendiente directo de la totalidad del lote

Por CFGD

Será esta la 227 ocasión en que Epsom abra sus puertas para la disputa de la más grande carrera del Orbe. La mejor dotada de Europa, con £1,250,000, de Grupo 1, sobre la milla, cuatro furlongs y diez yardas –algo más de 2400 metros-, abierta a potros y potrancas de tres años: el DERBY.

  • Diez y ocho van a ser los potros que tomen la salida a las cinco y veinte hora española, uno de los cuales –PAPAL BULL- ha sido reenganchado al costo de £75.000. Varias son las curiosidades que se pueden comentar ante esta abierta edición:

  • -Cinco –casi 28%- de los partants son hijos directos de Sadler´s Wells, tres de Montjeu (Sadler´s Wells) y uno de Galileo (Sadler´s Wells) dan como resultado que el cincuenta por ciento de los participantes proceden de forma directa del “monstruo” de Ballydoyle y aún otros tres le tienen en el papel de abuelo materno.

  • -Pero, si de “monstruos” hablamos, el gran padre del pura sangre moderno, el canadiense Northern Dancer, es raíz de quince de los que integran esta edición del Derby -un abrumador 83%, del que sólo se “salvan” BEST ALIBI, HALA BEK y SIR PERCY-, Nearco de diez y seis -89%- y Phalaris, de la totalidad. Una concentración de sangre que probablemente se produce por vez primera en la historia de la magna carrera mundial.

  • -Los Ballydoyle presentan cuatro opciones a la victoria –DYLAN THOMAS, HORATIO NELSON, SEPTIMUS y MOUNTAIN- pero, o no tiene ninguno de los cuatro una opción destacada, o los de Coolmore cuentan con un número excepcional de efectivos clásicos y no saben qué hacer con ellos, porque no se han despeinado ni una miaja a la hora de reenganchar a un quinto –PAPAL BULL-, procedente de la preparación de Stoute. Del grupo irlandés, es HORATIO NELSON el que partirá favorito, pese a su decepcionante actuación en las 2000 Guineas. La elección de este potro por parte de Fallon –especialista sumo de Epsom- ha causado esa baja acelerada de dividendos.

  • -El capítulo de muy grandes que no han logrado aún la victoria en la prueba, mereciéndolo con creces, está representado por André Fabre (entrenador) y Lanfranco Dettori (jockey). De Fabre sólo se puede decir que si no es el mejor del mundo, lo parece. Tan sólo se ha presentado en la salida del Derby en siete ocasiones, sin éxito. En esta edición, ensilla a dos potros –VISINDAR y LINDA´S LAD-, en los que Francia tiene depositadas las máximas esperanzas de revalidar un triunfo que no se produce desde que Empery se alzara con la victoria treinta años atrás. Lo de Dettori parece una maldición gitana. O corsa, para hablar con mayor propiedad. Ha contado con ocasiones a patadas –dada su categoría- y ni modo. Para colmo, en tanto que primer jockey de una de las cuadras más importantes del globo -la gran ausente de esta temporada, los colores azul-real de Godolphin-, se encontraba este año sin monta de la casa, algo inaudito si se piensa en los más de doscientos efectivos que pueblan las cuadras de Bin Suroor y en las cifras astronómicas que los Maktoum gastan al finalizar cada temporada para hacerse con todo lo que se mueve bien. Pero esa es otra historia. Con Frankie sin monta, a Fabre se le ha ocurrido que sea el conductor de uno de sus pupilos, LINDA´S LAD, un Sadler´s Wells cuya victoria confesamos nos satisfaría de forma especial.

  • -Dos son los caballos que se presentan imbatidos en esta prueba: el Aga Khan VISINDAR y HALA BEK, si bien este último tan sólo ha salido a la pista una vez antes de enfrentarse a un compromiso de esta calaña. Lo mismo que Lamtarra, si recuerdan.

  • -Y otros dos, sin haber conseguido aún ganar: DRAGON DANCER y NODDLES WAY, aunque este último merece una reseña especial. Hijo de un semental de vallas con escasos ganadores en liso, debuta en esta carrera. Sí, han leído bien: debuta en el Derby. Y por eso paga 1000 a uno. Y por eso las apuestas más bien se dirigen a saber a cuántos cuerpos del último quedará descolgado este potro al que dejaron inscrito en la prueba por error, error que supone tres mil machacantes de costo para su propietario que, ya a estas alturas, ha decidido ser de la partida en un “de perdidos al río”, ajeno a cualquier esperanza pero demostrativo del espíritu deportivo que ha de regir siempre esta actividad.

  • -Este NODDLES WAY va a ser montado por R. Miles, un chico de 24 años que era el aprendiz del siglo antes de que la tragedia de la droga se cerniera sobre su indudable calidad. Regresado –parece que con éxito- de ese viaje del nunca jamás, este nacido y criado en Epsom, ha sentido la mayor emoción de su vida, ahora que son muy pocos los que le tienden la mano: montar en el Derby. Y, pese a subirse en un animal con nulas perspectivas de poder siquiera figurar, se siente el hombre más feliz de la tierra y aspira a no hacer el ridículo con su modesta montura en la que es su casa.

  • -Y si echamos mano de los recuerdos, se nos viene a la cabeza el de Kris Kin, un pupilo de Stoute, al que Fallon llevó a la victoria en la edición del Derby 2003 y que, inscrito de primeras, hacía forfait, para ser reenganchado en los últimos momentos, dada su progresión. Lo mismo, justo lo mismo, que ocurre este año con PAPAL BULL. Si uno fuera Fallon –que hasta hace poco había decidido montarle- esto me daría algo que pensar.

  • Dicho todo lo anterior, vayamos al grano: ¿Quién va a ganar? Pues quién sabe. Creemos que hay cuatro caballos con una primera probabilidad y otros dos o tres que podrían asomarse a la llegada, algunos con una escasa chance si nos atenemos exclusivamente al papel. Luego, la cruda realidad se encargará de ponernos en nuestro lugar.

  • VISINDAR tiene motivos sobrados para ser favorito pero, a nuestro juicio, no como para que su dividendo sea tan ridículo si pensamos que es un potro que sólo ha corrido tres carreras, que nunca ha probado esta distancia y que –obviamente- es nuevo en el complejo trazado de Epsom Downs. Pero es hijo de Derby-winner –Sinndar- y ha mostrado clase y maneras como para poder augurar su capacidad para mejorar aún más y ganar la prueba.

  • HORATIO NELSON partirá como la segunda mejor opción de la carrera para los apostantes, no sólo porque lo merezca, sino porque ha sido el elegido de Fallon, un jockey tan susceptible de errar como cualquier humano, pero lo bastante seguro a la hora de afrontar este recorrido como para mover a confianza. No podemos contar la carrera de este potro en las Guineas en dónde ni estaba ni se le esperaba. Aquí, más en distancia, contará con una opción destacada.

  • Poco tiene en su contra LINDA´S LAD, de no ser que habría preferido algo más de agua en el verde que la que va a encontrar. Es un caballo muy serio, que prefiere claramente los trazados con cuerda a la izquierda y que nunca gana por mucho ya que, al encontrarse en cabeza, tiende a parar, por el afán que siente de luchar con los demás. Corazón, se llama esa figura. Sólo flaqueaba un poco en el Noailles –terminaba cuarto- carrera en la que reaparecía. Se preparaba para esta prueba en el G3 Lingfield Derby Trial –carrera que no produce un derby-winner desde diez años atrás-, sobre el terreno más rápido que había pisado en su vida. Y ganaba por una cabeza. No se le ha dado a esta victoria el crédito que a otras, minusvalorándola. Creemos que es un error, porque entonces daba tres kilos y medio a todo el lote y demostraba que la pista buena también podía ser su aliada. Como ya hemos dicho, su victoria constituiría la primera para Fabre y para Dettori.

  • Quizá el más consistente de todos –y al que si convendría una pista más blanda- sea SIR PERCY, un segundo de las 2000 Guineas que muy pocos dudan pueda hacer la distancia -pese a ser por Mark of Esteem-, a la vista de su línea materna. La duda está en que sufrió un ligero percance muscular tras las Guineas, si bien sus responsables aseguran que ha vuelto a su mejor condición.

  • Habrá que contar además con PAPAL BULL –imbatido este año y brillante ganador de la Chester Vase- y con un par de outsiders, HALA BEK –que sólo ha corrido una vez pero en el que su entorno siempre ha puesto grandes esperanzas- y BEST ALIBI, otro Stoute con excelente origen que podría mejorar.

    Nuestro pronóstico: LINDA´S LAD- SIR PERCY












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite