masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Gran Bretaña - 01/06/06
EPSOM: VODAFONE OAKS
TIME ON, con todos los atributos para ser una Epsom-winner

Por CFGD

La 228 edición de la Clásica para hembras por excelencia será la prueba que ocupe el lugar estelar de la jornada de carreras que tiene lugar hoy en el hipódromo de Epsom Downs. Y será la edición mejor dotada de la historia de la carrera, con £375000. Huelga decir que hablamos del G1 Vodafone Oaks y que se corre sobre 2400 metros o, para ser exactos, sobre una milla, cuatro furlongs y 10 yardas.

  • En este día, el Vodafone Ladies Day –dedicado a las “chicas”, no sólo en el aspecto caballar sino en el humano, al premiar con un Jeep Cherokee a la mujer más estilosa-, iban a ser once las partants de un Oaks tan abierto que ha dado lugar a una anécdota excepcional: cuatro de las once declaradas partants han sido reenganchadas. Iban –decíamos- porque una de las suplementadas, la irlandesa GALATEE, constituida en unas horas en favorita de la prueba, he debido hacer forfait en las últimas horas como consecuencia de una abundancia no deseada de glóbulos blancos en su análisis pre carrera. Circunstancia esta que no hace sino confirmar la función formativa de las carreras de caballos. Formativa del carácter y del comportamiento de los humanos, porque hay que estar bien curtido para tirar a la basura veinte mil palomas sin tener siquiera la opción de participar. Esto curte al más pintado.

  • Al margen de GALATEE –ausente obligada-, las otras “pegadas” son TIME ON, RISING CROSS y SPECIOSA, la laureada de las 1000 Guineas que aspira a un doblete que no se produce desde que Dettori lo lograra con Kazzia cuatro años atrás. Las dos últimas tienen como denominador común la duda sobre si serán capaces de cubrir esta distancia, aspecto que se nos antoja complicado frente a enemigas que no van a dar ningún tipo de facilidad.

  • Otro es el caso de TIME ON, una potranca de Dunlop a la que conduce Dettori que, a nuestro juicio, cuenta con todos los atributos para ser una Epsom-winner. Imbatida este año, aplasta a sus rivales en una de las preparatorias más clásicas de este Oaks, la Listed Cheshire Oaks, demostrando que tiene un físico apto para Epsom y que ni la distancia ni el piso serán obstáculo alguno para que pase la meta en primer lugar. Además, cuenta con un pedigree que lo dice todo: hija de Sadler´s Wells y de Time Away (tercera en el Diane), por Darshaan, tiene por abuela a la ganadora del Oaks 79, Time Charter. Epsom puro.

  • Que SPECIOSA tiene clase, ni lo dudamos. Que está en excelente forma, tampoco. Y que su participación en esta prueba es lo más para unos profesionales modestos –jockey y entrenadora- y unos propietarios de escaso relumbrón que, sin embargo, han mostrado que la ilusión no se mide en dinero, tampoco. Pero no siempre querer es poder y, pese a que en su línea materna encontramos stamina, nos resulta complicado que pueda pasar de la milla y cuarto con las fuerzas necesarias para disputar la victoria.

  • Del resto del lote aún hay bastante que decir pero trataremos de abreviar: ALEXANDROVA es la O´Brien de guardia y la que partirá favorita. Cierto que en su carrera del Musidora reaparecía y que los Ballydoyle tienden a mejorar en su siguiente salida. Con pedigree y medios para dar y tomar y con la presencia en la silla de un Fallon al que Epsom conviene de manera especial, resultaría temerario olvidarla. Dicho lo cual, la presencia a menos de tres cuerpos de la de Fallon en el Musidora de una potranca de un valor mediano, no nos mueve a confiar plenamente en ella.

  • Y a vueltas con el Musidora, mucho más peligrosa resulta la que ahí batía a la de O´Brien, la Stoute SHORT SKIRT que, en la citada carrera, se encontraba en puestos traseros a la hora de la verdad, sin encontrar sitio franco hasta cerca de la meta, superando sin paliativos a ALEXANDROVA. Eso sí, su tendencia a vencerse en el esfuerzo, el hecho de que dizque prefiere la pista blanda y la poca certeza de que Epsom le convenga, son circunstancias que nos hacen dudar. Pero es de Stoute, no hay que olvidarlo.

  • Aún hay un par de potrancas que merecen un comentario: la Aga Khan, de Stoute, RIYALMA, reciente ganadora de la Listed Pretty Polly St., que carece de problemas ya sea con el piso, ya con la distancia, pero que no demostraba entonces la mejor voluntad, galopando con la cabeza muy alta, síntoma de poca entrega. Y la posible sorpresa de una pupila de Guest, GUILIA, a la que convendrá especialmente el aumento de distancia y que terminaba muy cerca de la Stoute Scottish Stage, ausente aquí, pero una de las favoritas del ante post de la carrera.

    Nuestro pronóstico: TIME ON- SHORT SKIRT












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite