masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



GB - 08/04/06
AINTREE: GRAND NATIONAL
Un Grand National muy abierto con dos favoritos claros

Por CFGD

Quién esto firma es una amante del “fast and flat” -expresión que citaba el maestro en lides turfísticas y literarias Fernando Sabater, recogida de labios de su padre- y, en consecuencia, poco o nada enterada de las disciplinas de saltos que, en sus variadas modalidades invaden el calendario de carreras invernal inglés. Pero sería preciso estar muerto y enterrado para no hacer al menos una reseña de la carrera que en este sábado se corre en el hipódromo de Aintree, Liverpool, Inglaterra: el Grand Nacional.

  • Digamos que serán cuarenta los que, a las 17h 15 (h.e.) aborden el terreno declarado de bueno a blando de Aintree en la 159 edición del John Smith´s Grand Nacional Handicap Chase, una prueba de Grado 3, reservada a los seis años en adelante, dotada con £700.000 que se disputa sobre cuatro millas y cuatro furlongs, distancia cercana, que no idéntica, a los 7200 metros de nuestro sistema decimal. Se ha escrito todo sobre esta prueba mítica y en esta misma web pueden ustedes encontrar en crónicas de ediciones anteriores toda clase de anécdotas, así como la historia y los avatares por los que ha discurrido la quizá más célebre carrera de caballos del mundo a lo largo de tantos años de vida.

  • La edición de este año parece una de las más abiertas de los últimos años por eso nos resulta curioso el favoritismo de dos de sus participantes: el ganador de la pasada edición, HEDGEHUNTER y CLAN ROYAL que cotizan ambos un ridículo 6 a uno, atribuible –en el caso del primer citado- a su impresionante victoria por catorce cuerpos en la pasada edición de esta prueba y a la buena forma demostrada en su preparación de este año con dos meritorios segundos puestos en pruebas de tanto relieve en la especialidad como los Gr. 1 Hennessy Cognac y Copa de Oro de Cheltenham. Es sin duda un valor seguro aunque sujeto a los incidentes propios de un National. Por su parte, CLAN ROYAL, de menor calidad –el hándicap así lo demuestra- que HEDGEHUNTER y que varios otros participantes, puede ser considerado como el “pupas” de la carrera ya que, en su edición de 2004, terminaba en una segunda plaza que bien habría podido ser la primera de no haber perdido su jockey el látigo en el decisivo momento de plantear batalla en los últimos metros de liso de la prueba y, en 2005, era obligado, cuando se encontraba al mando de las operaciones, a no saltar el Beechers por la insistencia de un caballo desmontado de entorpecer su paso hasta el obstáculo. En nuestra crónica en la que comentábamos el desarrollo de la carrera del pasado año nos atrevíamos a concluir que YA teníamos el ganador de 2006 y este no era otro que CLAN ROYAL. Hay que añadir que, si bien su calidad es menor a la de varios y sus carreras anteriores –aún siendo decentes- no han estado al nivel de otros, cuenta con dos atributos de especial importancia, a la hora de invertir unas “palomas” por su probabilidad, que son: la monta de Tony McCoy, el Lester Piggott de la especialidad que AÚN no ha ganado un National y –mucho más importante- que es un especialista consumado en estas vallas de Aintree, un saltador de este recorrido verdaderamente excepcional.

  • Pero, en aras de buscar un dividendo que no sea tan raquítico como el de los dos citados, vamos a aconsejar que no olviden a un GARVIVONNIAN que cotiza 15 a uno, que ya ha vencido en este tipo de vallas en noviembre pasado (Beecher Chase), que viene de ser segundo del tercero de la Gold Cup de Cheltenham, que tiene a su favor la edad –los 11 años son de los más laureados-, que hace perfectamente la distancia, que se mueve bien en este tipo de terreno y que ha sido elegido por el jockey Garrett Cotter en lugar de JACK HIGH, un caballo del que solía ser conductor habitual.

  • En la línea de 15 a uno y con probabilidades parejas tenemos a NUMBERSIXVALVERDE –con buenas actuaciones, experto en la distancia y sobre el que el mercado se mueve significativamente-, INNOX –uno de los dos Doumen que viene de ganar en Sandown y está mejorando pero que preferiría terreno más blando- y ROSS COMM que hace muy bien el metraje y que está en línea ascendente.

  • Y como guinda del pastel, moviéndonos del 30 al 50 a uno, citaremos tres posibles outsiders que sí engordarían debidamente al cerdito: HAUT DE GAMME –experto en este tipo de vallas y con una preparación adecuada-, JUVEIGNEUR –una garantía en cuanto a su stamina y procedente de una preparación especializada en carreras de esta importancia aunque su aptitud para este tipo de saltos no sea la óptima- y LORD OF ILLUSION, un buen saltador con el fondo preciso, al que nada convendría una fuerte lluvia repentina.

    Nuestro pronóstico: CLAN ROYAL- GARVIVONNIAN- HAUT DE GAMME












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite