masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



España - 21/11/05
EL PESO, EL PASO Y SAYYARA CAT DERROTARON A CASTALIA
MALAKAS sigue impresionando en sus victorias

SHERGAR

Llegamos al ecuador de la temporada de otoño, y nuevamente la mañana amenazaba lluvia, pero no cayó ninguna gota. Pista blanda y entrada fenomenal en las tribunas. Los tres próximos días tendrán lugar los grandes premios de otoño: El Gran Criterium (27 de noviembre), el Gran Premio de Velocidad (4 de diciembre) y el Memorial Duque de Toledo (11 de diciembre), en principio marcados por la presencia de elementos entrenados fuera de España o importados recientemente, que serán difíciles de superar por los caballos ya conocidos en nuestras pistas. Por diversos motivos, no estamos ante un año en el que haya mucha calidad, y la estrella del turf nacional, FOL PARADE, se encuentra fuera de competición por un largo tiempo. Preparémonos por tanto ante las emociones que se nos avecinan.

  • Comenzó la jornada con una carrera destinada a los tres años, en principio preparatoria para el Memorial Duque de Toledo. MALAKAS, PICCOLO MIX, RONTANO y SIETE LEGUAS eran los mejores presentados en el paddock. Nerviosa y gorda aparecía ETEL PARADE, sudados RUDOLPH VALENTINO y PADRE O’BRIEN. Nervioso AMPHITHEATRE y faltos DUKES POINT y VIRATA.

    Tomaron la punta RUDOLPH VALENTINO y PADRE O’BRIEN, con RONTANO y MALAKAS a continuación, y ETEL PARADE en cola de pelotón. Sin apenas cambios, se llega al último giro, dónde cede PADRE O’BRIEN y MALAKAS se va junto a RUDOLPH VALENTINO, mientras EL POSTIGO y SIETE LEGUAS se acercan a la cabeza. En la recta final, asistimos a un fácil triunfo de MALAKAS, que corre con la cabeza torcida casi todo el tiempo, aunque EL POSTIGO termina como un tiro, y se acerca mucho al ganador. SIETE LEGUAS hace una buena recta, entrando en tercera posición.

    Cómoda victoria de MALAKAS, que confirmó todo lo esperado de él. Ahora mismo es el mejor tres años del hipódromo, y por ello podría tener un sitio en el Memorial Duque de Toledo, donde caballos que no han corrido hoy serán los favoritos. De todas maneras, será 2006 el año en el que despliegue todo su potencial. Cada vez mejor EL POSTIGO, que remató con clase y se sitúa como un tres años de nivel. Buena la progresión de SIETE LEGUAS, en una distancia acorde a sus posibilidades, al que habrá que seguir en próximas actuaciones. Nuestro segundo favorito, KILMAC cedió en la última curva, y demostró haber perdido su buena forma de primavera.

    DIVIDENDOS. Ganador : 1,60. Colocados: 1,10- 1,50 – 2. Gemela: 4,90. Trío: 63,70. Favoritos en la llegada, que dejaron unos dividendos correctos, destacando la gemela, que pagó bastante bien. Resultado

  • Llegó el turno para los viejos, y en la ronda de presentación tenían buena pinta EL ESCORPION, LOST WORLD, PAGAN PRINCE, ZORRO GRIS y DENOMINADO. Aparecieron sudados CACHETS, BRITISH OPEN y VIRIATO. Sin destacar AL PAULI, KIKULKAN y EWING STAR.

    DENOMINADO, BRITISH OPEN y EL ESCORPION lideraron el grupo de participantes, y llegaron en cabeza a la recta final, con ZORRO GRIS y EWING STAR tras ellos. En cola del pelotón iban dos de los favoritos, LOST WORLD y PAGAN PRINCE. Al llegar a la recta, DENOMINADO y EL ESCORPION atacan en largo, y pronto rematan ZORRO GRIS por dentro, y EWING STAR, AL PAULI y LOST WORLD por el exterior. La impresión visual es que EWING STAR es el que va a imponerse, pero ZORRO GRIS, tras ocupar la línea de un ya batido DENOMINADO, se hace fuerte por dentro, y es el que vence. Encima de ellos, llega el chileno EL ESCORPION, con AL PAULI cuarto.

    Hasta seis caballos lucharon por la victoria en esta emocionante carrera, aunque ello sea sinónimo de falta de calidad. El ganador ZORRO GRIS tuvo fortuna, pues su jockey se la jugó por dentro, y ello fue decisivo en el resultado final. De haber sido inscrito en el Memorial, tendría un sitio en la carrera, pero pagar el reenganche no parece buena idea. EWING STAR mejoró de nuevo, y pareció dominar la carrera. Este si está inscrito en el Memorial, y posiblemente lo corra. La mejor impresión la causó el debutante en España EL ESCORPION, que daba cuatro kilos a sus rivales, y peleó la carrera hasta la meta. Tiene margen de mejora, y es caballo a seguir. DENOMINADO fue algo molestado por el ganador cuando ya estaba batido, y LOST WORLD marcó techo. Nueva decepción de un caballo entrenado por Peter Haley, PAGAN PRINCE, perdido en el medio del paquete. No corrió TABOR.

    DIVIDENDOS. Ganador : 6,10. Colocados: 1,70-1,70-2. Gemela: 14,20. Trío: 718,30. Doble: 7,60. ZORRO GRIS y EWING STAR estaban jugados, y por eso la gemela pagó por debajo de lo esperado. El trío en cambio repartió una buena suma. Resultado

  • En la tercera carrera, tras las retiradas de THE SANDS OF TIME y de MELODY, nos gustaron las presentaciones de GUAJARAZ, ZEGAMA y PEAGO, mientras que sudaban LAST NEWCOME, SIBERIANO TOM y PORMA.

    Los outsiders ARAPILES, KEYNES e IRON ESTATE marcan un buen ritmo con el favorito GUAJARAZ tras ellos. PEAGO ha vuelto a salir lento. A la recta final llegan los cuatro citados con una clara ventaja sobre el resto, de los que sólo ZEGAMA y EL JUSTI parecen tener fuerza para acercarse. Desaparecen los menos jugados, y es GUAJARAZ el que demuestra jugar en otra liga, y deja parados a todos sus rivales, consiguiendo más de ocho cuerpos de ventaja sobre ZEGAMA, que remata bien para superar con facilidad a EL JUSTI.

    Habló la clase, y GUAJARAZ se salió en este hándicap. Con margen de progreso, cabe esperar buenas carreras de este nervioso potro. ZEGAMA confirmó su buena última y EL JUSTI mejoró tras un descanso. A SIBERIANO TOM le faltaron metros, igual que a PEAGO, que sigue teniendo problemas en las salidas.

    DIVIDENDOS. Ganador : 4,30. Colocados: 1,70-1,40-2,30. Gemela: 8,10. Trío: 103,90 Doble : 25. De acuerdo con el favoritismo de los primeros, dividendos semipopulares. Resultado

  • En la prueba soporte de la apuesta Lototurf, buen nivel general de presentación. Algo sudados aparecieron ELBASANI e IROQUAI. ISPARTA y REY OVELAR salen fuertes, y ELBASANI prefiere aguardar en tercera posición junto a DOMINANT FORCE e IROQUAI. A DON GOYA le cuesta seguir el paso. Los conductores desaparecen en el giro final, y ELBASANI presenta un fuerte ataque, al que sólo responde AUSTILLANA, que domina pronto a ELBASANI, pero que se ve sorprendida por el fuerte rush final de ETOLIA, que se impone por tres cuartos de cuerpo. Lejos de ellos, ELBASANI conservó la tercera plaza.

    Bonito remate de ETOLIA, potranca a la que le gusta el barro, y la distancia, y que superó el inconveniente de los casi tres kilos de recargo de su jockey. La vida se le complica a partir de ahora. Recupera sus valores primaverales, AUSTILLANA, situada en la escala para ganar pronto. ELBASANI volvió a ceder en los últimos metros, y parece que en Madrid le cuesta finalizar.

    DIVIDENDOS. Ganador : 6,10. Colocados: 1,50-7-1,40. Gemela: 102,90. Trío: 683,20. Doble: 51,50 La presencia en la llegada de AUSTILLANA trajo unos buenos dividendos en las apuestas gemela y trío, pero la que pagó mejor fue la doble, en principio asequible de acertar. Resultado

  • Y en el Gran Premio de Yeguas, la favorita CASTALIA lucía su buen aspecto de siempre. REVOLERA salió vendada de las cuatro patas, y no parecía estar en su mejor momento. Bien, SAYYARA CAT. Con sudor SOLINA y REMAAL, y muy nerviosa CALIFORNIAN LOVE.

    A un paso lentísimo e impropio de una prueba de categoría (¿Por qué no corrió ALFECA, para ayudar a CASTALIA?), son las potrancas de Creighton, BROGUE LANTERNS y ALL WOMAN las que enseñan el camino a CASTALIA, REMAAL y CABO DEL GATO. En la curva final, se acelera el ritmo, y se observa como REVOLERA va muy solicitada por su jockey, y SAYYARA CAT poco a poco va mejorando posiciones. CASTALIA tiene poco espacio para pasar en la recta final, pero encuentra hueco sin demasiadas complicaciones cuando ceden las de cabeza. Por dentro, REVOLERA intenta acercarse, REMAAL se mantiene por el centro, y por el exterior llegan SAYYARA CAT y HADIYA. En los últimos metros asistimos a un mano a mano entre CASTALIA y SAYYARA CAT, y aunque la favorita pone todo de su parte, acaba acusando el peso que porta, y cediendo ante el buen remate de la de Cortiñal. La debutante en España REMAAL termina tercera por delante de la muy mejorada HADIYA.

    El paso lento de carrera perjudicó a CASTALIA, ya lastrada con los 61,5 kilos que la obligaron a llevar. De haberse corrido a pesos iguales, hubiera sido sin ninguna duda la vencedora de la carrera, aunque SAYYARA CAT dio su mejor valor, y remató con estilo. El año que viene intentará alcanzar el trono de reina, de momento en poder de CASTALIA, que, a pesar de la dura campaña que lleva, debería ser de la partida en el Memorial Duque de Toledo, pues ha demostrado ser el mejor ejemplar de los corredores hasta ahora en Madrid entrenados en España. Buena compra la de REMAAL, que tiene kilos por mejorar y magnífica carrera de HADIYA, que fue capaz de pelear las colocaciones en este duro lote. REVOLERA no llegó en buen momento a la carrera, y nunca dio sensación de peligro.

    DIVIDENDOS. Ganador : 6. Colocados: 1,60 – 1,40 – 1,80. Gemela: 4,70. Trío: 171,60. Doble: 79,30. Esta carrera pagó de acuerdo con lo que cabía esperar de su resultado final. Resultado

    APUNTES.

    La apuesta Lototurf recaudó 213.000 euros, 14.000 menos que en la semana anterior, y por quinta vez consecutiva no aparecieron acertantes ni de seis, ni de cinco y caballo. Los de tercera categoría percibirán 984 euros.

  • En cuanto a la Quintuple Plus, prácticamente se recaudó la misma cantidad que la semana pasada, 136.000 euros. 11 acertantes de seis se reparten 3.095 euros. Los de 5 a 1.556, los de 4 a 22,84 y los de 3 a 3,65.

  • Siguen en forma las preparaciones de Joanes Osorio, ganador con MALAKAS y de la familia Rodríguez, con SAYYARA CAT y ZORRO GRIS. Estreno en La Zarzuela de Christian Delcher con GUAJARAZ, y nuevo triunfo de José Luis de Salas, con ETOLIA. En cuanto a los jockeys, hizo doblete José Manuel Borrego, que hasta ahora no se había estrenado. José Luis Martínez se impuso por primera vez en un gran premio en la temporada, y Jorge Jarcovsky y José Cerqueira repitieron triunfo.

  • Entre las caras conocidas que vimos en el Hipódromo, destacar la presencia del periodista Iñaki Gabilondo, ahora en Canal Cuatro, televisión que emitirá reportajes sobre las carreras de caballos celebradas en Madrid, durante el mes de diciembre.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite