masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Madrid - 17/11/05
El GRAN PREMIO DE YEGUAS, nuevo reto para CASTALIA
MALAKAS, a confirmar su anterior victoria

SHERGAR

Quinta jornada otoñal, con las yeguas como principales protagonistas, y algunos de nuestros mejores fondistas, como secundarios. Programa bastante interesante, que se ve empañado por las condiciones de la carrera destinada a las hembras, pues se han establecido unos recargos de 1 kg. a las ganadoras de un premio de segunda categoría, 2 kgs. a las de un premio de primera, y 4 a las de una carrera principal, perjudicándose de esta manera a las mejores. No podemos entender que en la prueba principal para las yeguas de la temporada se establezcan recargos, pues de lo que se trata es de ver quién es la mejor hembra en entrenamiento, a semejanza de lo que ocurre en el verano donostiarra con el Premio Kutxa, y no de que se iguale la carrera, convirtiéndola en un hándicap mal hecho. CASTALIA tendrá que portar unos prohibitivos 61,5 kgs., y su derrota en estas circunstancias restaría méritos a la yegua que resultase ganadora, que partiría en unas condiciones de peso muy ventajosas. Téngase esto en cuenta para la elaboración de futuros programas de carreras.

Estos son nuestros pronósticos para la jornada:

  • 1ª CARRERA.
    Abre la jornada el Premio Torre Duero – Memorial Navarro Reverter. Se trata de la preparatoria del Memorial Duque de Toledo para los potros de tres años, aunque es evidente que como mucho uno de los participantes podría correr en la prueba cumbre del otoño madrileño.

    PARA GANAR.
    En esta ocasión vamos a confiar ciegamente en MALAKAS (2). El potro de la Cuadra Maysilo confirmó nuestras expectativas en su anterior carrera, en la que logró un triunfo autoritario, y pensamos que en este lote no hay más calidad que en el de aquel día. Es caballo de gran premio en nuestra opinión.

    PARA COLOCARSE.
    Tres son las opciones a considerar. KILMAC (8) es un potro corredor hasta el momento únicamente en Francia, con bastante acierto. Tras un paréntesis de cuatro meses, viene de reaparecer discretamente en Toulouse el pasado viernes 11, pero esa carrera debe haberle servido para ponerse a punto. EL POSTIGO (7) lleva dos terceros puestos, y en esta ocasión va a correr sobre una distancia de 2.200 metros, lo que le debe beneficiar. Dada su regularidad, no se debe caer del trío. Por último, PICCOLO MIX (3) mejoró su reaparición en su salida del pasado domingo, y el aumento de distancia le va a beneficiar también.

    EL RESTO.
    Reaparecerá una potranca de clase, ETEL PARADE (1), que esperemos pronto recupere su buen valor. Se presenta en España AMPHITHEATRE (5), del sueco Bjorling, comprado tras ganar un reclamar en Inglaterra. En Suecia ha logrado dos victorias más, pero la distancia le viene larga, y no creo que tenga el nivel de los favoritos. Como sorpresa, señalemos a RONTANO (10), en un lote un poco más asequible que el de sus últimas actuaciones.

    QUINTUPLE PLUS: 2

  • 2ª CARRERA.
    El Premio Expansión es la carrera preparatoria para los caballos de edad del Memorial Duque de Toledo. Hay algunos buenos caballos, aunque el nivel medio es regular solamente. Han sido reenganchados KIKULKAN (7) y DENOMINADO (10), con escasas posibilidades de entrar entre los tres primeros.

    PARA GANAR.
    Nos parece una carrera abierta. El argentino LOST WORLD (2) nos causó una buena impresión en su debut español en Mijas, donde fue tercero rematando con excelente estilo. Posteriormente se impuso con facilidad en una carrera no muy complicada en el sur de Francia. Hoy corre su prueba más difícil, pero confiamos en su probabilidad. AL PAULI (5) es quizás el que más ha demostrado en la pista en España de los participantes. Tras una buena primavera, corrió la preparatoria de la Copa de Oro en San Sebastián, donde fue batido por caballos superiores a él. Luego lo intentó en la velocidad, fracasando. Vuelve a correr en larga distancia, y no hay que perderle de vista. Por último, PAGAN PRINCE (3) ha demostrado su clase varias veces en Mijas, y es un caballo con valor para ganar, aunque en Madrid le puede costar hacer 2.200 metros. Los preparadores de estos tres caballos no han conseguido ganar aún en la temporada, y esperemos que uno de ellos rompa la racha.

    PARA COLOCARSE.
    TABOR (4) hizo una decepcionante reaparición, pero esta vez va a ser otro caballo. El peso y la distancia le benefician esta vez. ZORRO GRIS (8) siempre da buen valor, aunque le falta un pelín de clase. Tiene una opción de meterse en el trío. Por último, EWING STAR (11) casi gana en su presentación en Madrid. Su valor contrastado no le da para vencer aquí, si bien dada la forma de los pupilos del entrenador francés Thomas, no le olvidaremos.

    EL RESTO.
    Debuta en nuestro país un caballo de gran premio en Chile, EL ESCORPION (1), ganador de quince carreras. La distancia es excesiva para él, y suponemos que hoy no será su día.

    QUINTUPLE PLUS: 2-3-5

  • 3ª CARRERA.
    Esta semana el Premio Biothern Homme es la segunda parte del hándicap dividido, carrera de difícil pronóstico en la que casi todos los participantes tienen opciones de meterse en la llegada.

    PARA GANAR.
    La clase en este lote la representa el top de la escala, GUAJARAZ (1), potro de tres años poco corrido aún, pero que ha dejado destellos de calidad. Viene de reaparecer en Madrid sobre 2.000 metros, y los 1.400 de esta ocasión pueden venirle cortos. Por otra parte, los 62 kgs para un tres años siempre son un duro lastre, pero a pesar de todos los inconvenientes, pensamos que es mejor que los demás. La potranca ZEGAMA (5) estuvo rápida en su debut en La Zarzuela, cediendo en los últimos metros. Era una carrera de 1.600, así que con el recorte de distancia, esta vez debe estar más cerca.

    PARA COLOCARSE.
    SIBERIANO TOM (3) es un gran rematador, y corre en la parte del hándicap que le corresponde. Peligroso. PEAGO (4) está para ganar, pero es un caballo lento de salida, con lo que los metros pueden venirle cortos. La yegua PORMA (10) apuntó en alguna carrera, y su cuadra viene de ganar el pasado domingo. IRON ESTATE (11) parece malo, pero pensamos que esta es su mejor distancia, y lleva un peso ligero.

    EL RESTO.
    Como sorpresa vamos a señalar a KEYNES (5), que corrió en una distancia larga para sus posibilidades en la anterior, y con el descargo de su aprendiz podría mejorar.

    QUINTUPLE PLUS: 1-5

  • 4ª CARRERA.
    El caballo ganador para la apuesta Lototurf saldrá de un hándicap de primera parte, en el que correrán once participantes, pues IMCO SASIHILL (1), no corre, ya que hubo de ser sacrificado el pasado martes tras su trabajo matinal. Siempre peleó las carreras en las que corrió, y guardaremos un buen recuero del caballo propiedad de Teodoro Callejo.

    PARA GANAR.
    Vamos a simplificar el pronóstico, y nos inclinamos por ELBASANI (5), caballo que protagonizó una escapada en su anterior salida en 1.600 metros, hundiéndose cerca del poste de meta, siendo al final cuarto. Pensamos que los 1.400 metros de esta carrera le van a venir bien, y su situación en la escala de pesos es favorable respecto a la de sus rivales.

    PARA COLOCARSE.
    CALLAWAY (2) acreditó forma en su última salida, y hace bien la distancia. Los 61 kgs. que lleva es lo que nos hace desconfiar de él como posible ganador. ETOLIA (7) es una potranca que hace los metros, y a la que le gusta el terreno blando. Una pena que su jockey le suba dos kilos, lo que la coloca alta de peso.

    EL RESTO.
    Vamos a seleccionar como sorpresa a DON GOYA (12), caballo que portará un peso de 48 kgs, y que hace bien esta distancia. Con tantas batallas en el cuerpo, una monta suave como la de Claudine Cazalis le puede venir bien.

    QUINTUPLE PLUS y LOTOTURF: 5

  • 5ª CARRERA. El Gran Premio de Yeguas Cajamadrid es la principal prueba de la jornada, con doce participantes.

    PARA GANAR.
    CASTALIA (1) ha sido la mejor yegua del año, y pase lo que pase el domingo lo seguirá siendo. Tras su extraordinario doblete Kutxa – Gran Premio de San Sebastián, fue tercera del Gran Premio de Reapertura del primer día, en una carrera en la que debió ser segunda, pues sufrió un incidente al final de la última curva. Además, los 2.000 metros de aquel día le vienen cortos. Sólo el brutal peso de 61,5 kgs., le puede privar de la victoria. Damos una opción de batir a la favorita a REVOLERA (3), ganadora de dos carreras de segunda categoría en Lasarte reservadas a las hembras, si bien el día de Kutxa no dio su buen valor. Yegua de clase, es mejor en 2.000 metros, y está entrenada en San Sebastián por Ángel Imáz, que corre de nuevo en Madrid por primera vez, contando además con la monta del francés Sogorb, una garantía.

    PARA COLOCARSE.
    SAYYARA CAT (4) fue batida en la misma meta en su carrera de reaparición, pero de no haber aparecido ZAID, se hubiera impuesto en un paseo. Tiene calidad, y puede dar guerra a nuestras favoritas.

    EL RESTO.
    SOLINA (5) hace su presentación en España, tras imponerse en sus dos últimas carreras francesas, sendos reclamares en Deauville y Saint Cloud. Tiene un valor aceptable, si bien la victoria parece fuera de su alcance. Otra que se presenta en nuestro país es CABO DEL GATO (9), algo mejor que la anterior, pero lo suficientemente contrastada para saber que no tiene la calidad de otras participantes. Será montada por la jockey francesa Natalie Desoutter. Y la tercera desconocida es REMAAL (10), potranca criada por Handam Al Maktoum, y ganadora en su debut en 2.400 metros. Su valor inglés es mediano, y también la descartamos para el triunfo.

    QUINTUPLE PLUS: 1-3 (1º). 1-3-4 (2º)

    PRONÓSTICOS

    1ª CARRERA.
    MALAKAS – KILMAC – EL POSTIGO
    2ª CARRERA.
    LOST WORLD – AL PAULI – PAGAN PRINCE
    3ª CARRERA.
    GUAJARAZ – ZEGAMA – PEAGO
    4ª CARRERA.
    ELBASANI – CALLAWAY – ETOLIA
    5ª CARRERA.
    CASTALIA – REVOLERA – SAYYARA CAT.

    QUINTUPLE PLUS: 2 (1ª). 2-3-5 (2ª). 1-5 (3ª). 5 (4ª). 1-3 (1º de la 5ª). 1-3-4 (2º de la 5ª). 24 apuestas.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite