masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



España - 14/11/05
CARABIOLA y BOABDIL, los mejores de la jornada
SAFENDONSEABISCUIT, 71 a 1, la sorpresa del año

SHERGAR

Cuarta jornada de la temporada de otoño, y lluvia durante toda la noche del sábado y la mañana del domingo, justo hasta el comienzo de las carreras, que dejaron la pista pesada, 4,9, pero en muy buenas condiciones, según la opinión de los jockeys, al absorber toda el agua que había caído. Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas adversas, muy buena entrada de nuevo en el Hipódromo de La Zarzuela para presenciar las carreras.

La prueba mejor dotada de la reunión era el Premio Cajamadrid-Copa de Criadores, con una dotación al ganador de 10.000 euros, prueba reservada a los dos años nacionales. Mucho nerviosismo en el paddock, ante tanto potro inexperto. BOABDIL, ADMIRAL y MARMARIA nos gustaron. Sudó BATTEL, y a VRAIWAN, PROTOS y DESERT RUN les sobraba algún kilo. ADMIRAL apareció en punta en los primeros metros, seguida por BULL, MARMARIA y BOABDIL. En la curva conducía BULL, y progresaban DESERT STORY y PROTOS, con los favoritos a la expectativa. PROTOS fue el primero en atacar por dentro, pero BOABDIL, por el centro de la pista, pronto dominó al lote, demostrando ser de otra clase, sin que su jinete le tuviese que dar un palo. ADMIRAL y DAGUA por el interior mantuvieron una dura lucha por la segunda plaza, resuelta a favor de la primera. Por detrás, era cuarta FRES, encabezando un grupo de cinco participantes en menos de medio cuerpo, MARMARIA terminaba muy atrás.

  • Se cumplió lo esperado, y BOABDIL demostró ser un potro de calidad, y estar por encima de todos sus rivales. El Gran Premio de los Dos Años debe ser su objetivo inmediato, pues de los potros que han corrido en Madrid es el que más nos ha gustado, aunque serán los no corredores en La Zarzuela los más duros de batir, en especial BERTRANICUS, si viniera aquí, pues el viernes pasado realizó una magnífica carrera en el Criterium de Tolouse, en la que fue segundo a corta cabeza del ganador. ADMIRAL y DAGUA confirmaron plenamente sus carreras previas, y mejoras importantes de DE LORE TOKI, ARNUIDE y GARZO. MARMARIA debió acusar sus problemas anteriores, y no dio el valor que se esperaba de ella.

    Dividendos. Gan: 3,20. Col: 1,70-1,50-2. Gemela: 6. Doble: 16,80. Trío: 33,60. Ante el copo de los favoritos, premios populares. Resultado

  • Empezó la mañana con la disputa de la segunda parte del hándicap, donde en el paddock los más sudados fueron DILUYTOU, ULYS, GEGE LA TENDRESSE y TAKEOVER. En el primer paso por meta los conductores son GOLOTTO, ATRATO, GEGE LA TENDRESSE y SHALAKIBOUKI. Sin apenas cambios, alcanzamos la recta final, donde pega un tirón GEGE LA TENDRESSE, seguido por MOLDOVA, pero aguantan poco, y es AZOV el que parece que puede imponerse, pero EMERALD PRINCESS surge por el centro de la pista, y cuando parece que tiene la victoria en el bote, llega desde atrás ABELEDA como un avión para superar a la potranca de Mario Julio Pérez. AZOV conserva el tercer lugar, y el resto llega como buenamente puede.

    Superó ABELEDA la fuerte subida a la que había sido sometida en el hándicap, y repitió victoria. Con tres triunfos en dos meses, ya ha cumplido por este año. Mala suerte de EMERALD PRINCESS, algo molestada en la recta de enfrente, y que se merecía haber ganado ya, pero que seguro lo hará pronto. AZOV apuntó para futuros compromisos. Nuestros favoritos lo hicieron mal, pues SHALAKIBOUKI no cambió de ritmo en la recta final, y ATRATO tuvo un recorrido anodino.

    Dividendos. Gan: 12. Col: 1,50-2,50-2,60. Gemela: 23,90. Doble: -. Trío: 686,10. El trío pagó una suma interesante, y la gemela en cambio estuvo por debajo de lo esperado. Resultado

  • PRINCIPE DE VIANA, DIRCE, KING DYHIM, LIMVAL, RAMONA y LASGO eran los más sudados en la ronda previa a la segunda carrera. Gordo, BARRY THE BRAVE, y buena pinta del debutante en España, MONTECARMELO.

    MUSHAJER, solicitado por su jockey, marca el camino a NEPRO, SAFENDONSEABISCUIT y ZOLA. En la curva el conductor pega un salto, como si hubiera una valla de por medio, y le rebasa NEPRO, con SAFENDONSEABISCUIT a la expectativa. El tirón al llegar a la recta lo pegan los dos últimos citados, observándose como el de Claes Bjorling tiene la carrera controlada, mientras que el segundo es rebasado en los últimos metros por ZOLA por el interior y por PRINCIPE DE VIANA por el exterior, que había ido muy rezagado durante el recorrido. MUSHAJER se rehace en los últimos metros, y termina quinto, por detrás de NEPRO.

    Gran sorpresa la que dio este debutante en España, que hasta ahora era un sprinter de valor medio. La verdad es que el nivel del lote resultó flojo, y no creemos que el ganador tenga opciones de figurar entre los tres primeros del Gran Premio de Velocidad. También se destapó ZOLA, yegua de hándicap, que bien conducida por Machado, hizo la carrera de su vida. PRINCIPE DE VIANA se marcó un remate de calidad, y apuntó para futuros compromisos. Cumplió NEPRO, y extraño recorrido de MUSHAJER, al que le faltaron metros quizás. Oscura actuación de BRONCE, a disgusto en el terreno, y último puesto para MONTECARMELO, demostrando no estar en buena condición.

    Dividendos. Gan: 71. Col: 18,10-10,50-8. Gemela: 1739,40. Doble: sin acertantes. Trío: sin acertantes. Dividendos record en gemela y ganador, y, lógicamente, trío y doble sin acertantes. Resultado

  • En la preparatoria del Gran Premio de Velocidad destinada a los viejos, Premio Biothern Homme nos parecieron gordos CRESKELD, GARELLANO y los de la Yeguada Cortiñal. Sudados, FAIR CHALLENGE y MOUNTAIN TOUR. ATLANTIC VIKING, CLIFTON, MOUNTAIN TOUR y CARABIOLA aparecen en las primeras posiciones del paquete en la recta del río, llegando en cabeza al tramo definitivo, CLIFTON y ANGELO’S PRIDE, con CARABIOLA y KING OF CRY al acecho. Cuando es solicitada la yegua de Madroños, salta como un obús y se va a la meta con autoridad, consiguiendo un triunfo sencillo, sin que KING OF CRY ofrezca resistencia alguna, acercándosele al final DINAHA, mientras que CLIFTON por dentro es cuarto.

    Impresionante la ganadora, que jugó con el lote, y partirá como favorita del Gran Premio, donde como rivales nuevos puede tener al ganador del Gobierno Vasco, FORTY NORTH y al tres años JANO, muy buen segundo el pasado viernes en Toulouse. Sigue su lento descenso KING OF CRY, que pide un descanso, y que sólo por corazón fue segundo. La debutante en España, DINAHA remató con estilo, y el resto de participantes corrió más o menos en su valor, sobrándole a CLIFTON cien metros.

    Dividendos. Gan: 6,70. Col: 1,20-1,40-2,10. Gemela: 7,30. Doble: sin acertantes. Trío: 282. Esta carrera pagó unos dividendos magníficos, pues la gemela formada por nuestros dos favoritos se fue a más de 7 a 1, y el trío, asequible de acertar, repartió una buena cantidad. Resultado

  • En la carrera soporte de la apuesta Lototurf, les sobraban grasas a HATHAAL y MISS ELOISE. Sudado, ALEXI, y preciosos BABIA y BROKEN LANCE. REN’S MAGIC y ALEXI comandaban un pelotón compacto, seguidos por GLORY SEEKER y HATHAAL, marchando descolgado CALLEJERO. En la curva, ALEXI toma la cabeza, seguido por HATHAAL y BROKEN LANCE, mientras que BABIA, que había ido en retaguardia, comenzaba a recuperar posiciones, tomando contacto CALLEJERO con el grupo. Los más listos al comienzo de la recta son BABIA y BROKEN LANCE, aunque en seguida se ve a la yegua dominadora. El caballo aguanta el segundo de puesto, ante el tardío remate de PICCOLO MIX, haciéndose con la cuarta plaza, CALLEJERO con un buen final.

    BABIA confirmó plenamente su última actuación, y con un recorrido en progresión, logró una convincente victoria. Mejoría de BROKEN LANCE, tras una mala reaparición, y apuntes de PICCOLO MIX, mejor en más metros, y CALLEJERO, que se abrió en la recta final, dando una ventaja irrecuperable. Esta vez DALVO no cambió de ritmo, acusando la fuerte subida en la escala.

    Dividendos. Gan: 5,40. Col: 2,60-3,10-1,70. Gemela: 29,80. Doble: 57,90. Trío: 218,40. Cantidades aceptables de acuerdo con el resultado de la carrera. Resultado

    APUNTES.

    La apuesta Lototurf tuvo una recaudación de 227.855 euros, 20.000 menos que la semana anterior. Sigue sin haber acertantes de las dos máximas categorías, percibiendo los acertantes de tercera, cinco y el caballo, 727, los de quinta, cuatro y el caballo, 36,30, y los de séptima, tres y el caballo, 10,10. Los que no lleven el caballo ganador, la quinta parte de lo cobrado por los que si lo llevan. Bote para el próximo día de 139.981 euros.

  • En la Quintuple Plus, se recaudaron 135.189 euros, 14.000 menos que en la jornada pasada. Un acertante del pleno, que selló su boleto en La Timba, despacho líder en Madrid, se lleva algo más de 44.000 euros. No hubo acertantes de la segunda categoría, percibiendo 53 euros los acertantes de cuatro, y 5 los de tres.

  • El portugués Cerqueira, que por lesión no pudo montar a ABELEDA el día de su primera victoria, se resarció en esta ocasión con la potranca entrenada por José Carlos Fernández, preparador que gana por segunda semana consecutiva. El segundo jockey en la clasificación de la Estadística de Jockeys, Borja Fayos, se estrenó en Madrid con CARABIOLA, que proporcionó una nueva victoria a la Cuadra Madroños. El sueco Claes Bjorling se estrenó con un caballo de nombre impronunciable tras su vuelta al turf español. La mejor monta de la jornada para nosotros fue la de Diana López a BABIA, con un recorrido extraordinario, y dando una lección en la recta de cómo ganar una carrera, sin sacar el látigo. Por último, rompieron una mala racha el preparador Mauricio Delcher y el jockey José Luis Borrego, con la victoria lograda por BOABDIL.

  • Las yeguas serán las principales protagonistas de la quinta reunión de la Temporada, con el Gran Premio destinado a ellas, disputándose igualmente las preparatorias para el Memorial Duque de Toledo, aunque los inscritos no parecen de excesiva calidad.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite