masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 06/05/05
CHESTER: DEE ST.
Un lote de promesas poco contrastadas en busca de un sitio en la salida del Derby

Por CFGD

Este viernes se completa el programa previsto para el meeting de Chester con un par de pruebas de Grupo, la primera de las cuales es el G3 Dee Stakes, una preparatoria tradicional para el Derby -patrocinada este año por Aberdeen Murray Johnstone And Halliwells Llp.-, reservada a potros machos y castrados de tres años, que se corre sobre cerca de 2100 metros (las distancias en las pruebas inglesas no suelen ser perfectamente equivalentes al traducirlas a metros), está dotada con £65000 y va a contar con nueve partants.

La atracción en este campo más amplio que el de ediciones anteriores –fruto de los esfuerzos de los dirigentes de este hipódromo por incentivar la presencia de caballos de interés- es el Ballydoyle-O´Brien-Fallon, GYPSY KING, un potro que comparte favoritismo para el Derby -sin que uno adivine la causa técnica que puede motivar tal cotización- y al que tienen en muy alta estima sus responsables. Decir que es un hijo de Sadler´s Wells casi resulta superfluo -en esa casa parece que los fabrican en serie-, pero añadamos que es nieto de Darshaan, que ha realizado muy buenos galopes de entrenamiento y que, como bagaje real, el de lo realizado en una pista de competición, tan sólo cuenta con una victoria acaecida en una maiden corriente el pasado octubre, sobre los 1400 metros del terreno muy pesado de Leopardstown, credencial ciertamente insuficiente, ya sea para liderar las cotizaciones del Derby, ya para constituirse en favorito claro de este Dee Stakes. O´Brien teme la inexperiencia de un potro con tan elevada -e inconsistente- propaganda que, para conservar su credibilidad de cara al Blue Riband, se verá obligado a vencer aquí, tarea –a priori- harto complicada.

Con casi tan poco que ofrecer como el de Ballydoyle, Stoute saca a la pista a MORDOR y a ZALONGO. El primero es un Niarchos, aún mejor nacido que el de Ballydoyle –Sadler´s Wells y una hija de Mr. Prospectos de la familia de Miesque-, que debutaba ganando una maiden de poca enjundia a mitad de abril en Newmarket, causando –eso sí- una excelente impresión. Es seguro que va a mejorar con respecto a su debut, aunque falta saber si en la medida suficiente como para confirmar aquí que es un partant del Derby en potencia. Tampoco está excesivamente contrastado ZALONGO, un potro cuyo pedigree difícilmente sugiere que sea capaz de completar con éxito la milla y media de Epsom –Zafonic y una hija de Dance In Time-, aunque en su línea materna hay ganadores sobre esa distancia. Su papel se limita a una victoria en su debut a dos años y un segundo puesto en un hándicap corrido en Newmarket a mitad de abril, eso sí, sobre 2000 metros, señal inequívoca de que Stoute considera que sí puede hacer la distancia. Cuenta con un amplio margen de mejora y merece respeto, por más que no esté inscrito en el Derby y sí en el G2 King Edward VII Stakes, en el Royal Ascot.

Aún hay otros tres potros inscritos en el Derby: FORWARD MOVE, EXCUSEZ-MOI y JACK THE GIANT. Comenzando por este último, digamos que lo único que tiene para ofrecer son dos salidas anodinas a dos años que en nada auguran que tenga algo que rascar aquí. Procede, eso sí, de una preparación muy en forma, pero no creemos que sea suficiente título. Tampoco EXCUSEZ-MOI puede considerarse como un candidato probable para triunfar aquí, sobre todo si atendemos a su inmediata actuación en el Greenham dónde, a la hora de la verdad, sencillamente decidió que la cosa no iba con él. Sin embargo, Brittain -que no está pintado en la pared precisamente- insiste con él a este nivel, algo que da que pensar. Todo aficionado al turf suele tener en su lista corta, al inicio de cada temporada, un número de caballos preferidos y raro es no encontrar entre ellos alguno que nunca cumple con lo que se espera de él pero al que siempre concedemos otra oportunidad. Este es el caso de EXCUSEZ-MOI, un potro con un enorme potencial que se empeña en ocultar carrera a carrera, tan lunático como su padre, Fusaichi Pegasus, tan capaz como él de dar súbitamente un petardazo de los que hacen historia y, por ello, escasamente recomendable. No tiene nada que hacer aquí y menos aun en el Derby, pero...

De trío citado, es FORWARD MOVE el que parece presentar una opción más seria. Este pupilo de R. Hannon al que montará R. Hughes y que es propiedad de SM la Reina Isabel, cuenta con un par de actuaciones decentes a dos años y con una reaparición aseada en el Craven, dónde quedaba a poco mas de un cuerpo de KANDIDATE, brillante segundo del G1 2000 Guineas, en carrera corrida a un tren que no le beneficiaba. Dicen que necesitaba la carrera, que una mayor distancia le va a convenir y que ha mejorado mucho desde su reaparición. Es, a nuestro juicio, el que detenta los títulos más sólidos de un lote en el que todos son promesas, como corresponde a una preparatoria de esta naturaleza.

Nuestro pronóstico: FORWARD MOVE-MORDOR








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

 

Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme